viernes, 4 de abril de 2008

OFUNAM

Espectáculo de primer mundo en México
¡Inicia temporada 2008 OFUNAM!
Es el proyecto cultural de mayor trascendencia del país

El pasado sábado 23 de febrero del año en curso, se presentó la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, dirigida por el director huésped José Guadalupe Flores y el pianista Francesco Libetta entre otros músicos; en la sala Nezahualcóyotl. El conjunto sinfónico más antiguo en el panorama cultural de la Ciudad de México, constituye uno de los factores preponderantes del proyecto cultural de mayor trascendencia del país: el de la UNAM.

Dentro del evento también se presentó el acto húngaro llamado “Fantasía Húngara para Piano” del autor Franz Liszt y la sinfonía No. 1 de J. Carrillo.
Por Erick Revelo, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES-Aragón

La vida inútil de Pito Pérez

Un buen libro escrito por una persona que viajó por Latinoamérica y conoció a diversas personas, en todos sus caminos se dio cuenta de una situación semejante y se inspiró para escribir esta historia de una persona tan humana como inhumana que simplemente por ser sincero a sus convicciones lo crucificaron en prejuicio. El contexto social en el que se maneja el libro es de aproximadamente 70 años, pero en lo general el libro se mantiene bastante actual dando una clara muestra de lo estático de nuestra sociedad.

El libro trata de un niño llamado Jesús Pérez Gaona, que creció resentido con el mundo por la cosas que se le negaron para que otros no carecieran de nada, todos estos asuntos además de estar recluido en su casa para que no se fuera a malear ocasionaron que escapara de su casa a temprana edad. En ese tiempo se dedico a recorrer el mundo, cansado del encierro y buscando la prosperidad. Sin embargo no tardó en descubrir que las cosas no son fáciles en el mundo y al igual que en su casa, tuvo que ser ingenioso algunas veces y engañar a quien se dejara (una lección importante del libro, con cierto aire revolucionario es que los pobres se merecen todo, cobardes que se conforman con que la iglesia les predica resignación y un gobierno que imparte sumisión, no tienen el valor para tomar todo lo que merecen en un acto de suprema y justa ira).

Consiguió trabajos buenos, a pesar de ser un trotamundos nunca buscó perjudicar a alguien (solo quien no dijera nada, porque en ese casa el que no habla Dios no lo oye), el siempre recibió castigo por lo males ajenos, nunca se le agradeció por el bien que hizo, tuvo amigos que lo buscaron en su miseria y lo desconocieron en la abundancia. El mundo que le quitó todo lo tachaba de loco, truhán y borracho, pero los verdaderos locos son los que no se dejan apasionar por nada y mueren si tener una verdadera afición.

Hasta del amor fue privado para dar oportunidad a otros, por eso era borracho para evitar el dolor de su miserable vida, los demás se reían de sus aventuras pero nunca se preocuparon de lo doloroso de su vida. Un buen libro de una sociedad deshaciéndole desde hace mas de un siglo.
Por Abel Domínguez, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES-Aragón

Rasero

Es una novela de Francisco Rebolledo, en la cual, el Marqués Fausto Hermenegildo Rasero de Oquendo, era tachado por su padre de no ser más que un retrasado mental, resultó con una capacidad intelectual que lo lleva a conocer a los personajes más destacados del siglo XVIII, tales como Voltaire, Diderot y el mismo Mozart, cuando éste era un infante, además de ser (Rasero) una extraña especie de vidente, que anticipa los hechos bélicos, los descubrimientos científicos, las creaciones arquitectónicas, los detalles sociales y de entretenimiento mientras disfruta de cientos de orgasmos con diferentes cortesanas.
Pero lejos de desarrollar una novela histórica, Rebolledo nos lleva a conocer mediante todos los personajes que habitan en su obra todas las sensaciones humanas que van desde el asco, el repudio y la inmundicia de una prisión hasta lo profundo, bello y doloroso que puede ser el amor, pasando por el deseo al grado de la lujuria, los sabores, las envidias, las aventuras carnales de los diferentes protagonistas, y una exquisita descripción de la Nueva España y de la Francia de dicho siglo, despertando en el lector todas y cada una de las experiencias encarnadas en las personas que circundan la obra. Con una trama intensa, tanto en sensaciones, como en rasgos literarios, el autor nos invita a no dejar de leer, este fantástico descubrimiento casi metódico de la naturaleza humana al que el decidió llamar Rasero.
Por Mario Alavez, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES-Aragón

El Aleph

Jorge Luis Borges escribe jugando con los personajes. El tiempo lo traslada hacia delante y atrás, te lleva de un instante a otro, eso es correcto, no tener una coherencia lógica. Puede que quisiera revolverte con los argumentos apoyándose de palabras no comprensibles para un lector carente de imaginación. Noté influencias de tipo de confusión o falta de identidad en los personajes. Se acentúa la manera en que el escritor manipula a los protagonistas de la historia, esto es, como si te hicieran la pregunta de que si uno es o no, o si ser o no ser; el ser en sí mismo. Quién te dice la respuestas, se deja entrever muerte, guerra, religión, inseguridad, sueños y en la mayoría Dios. Es fantasioso que uno escriba la vida de otra persona como si uno fuera ella. Se debe tener una agilidad, gran imaginación y un poco de llocura.
Para comprender la lectura es indiscutible ponerse en el mismo sentido que el escritor, es decir hay que involucrarse con los personajes. En momentos hay incertidumbre, no comprendes, no te queda otra salida que usar tu imaginación y de una manera vislumbrar la intención del escritor, adentrarse en su mente y saber qué lo esta influyendo para escribir. Desde mi punto de vista, lo antes plasmado es lo que visualicé en la lectura, evité hacer un resumen porque para mi perdería la esencia, en otras palabras sólo estaría repitiendo o copiando lo que el escritor escribió. Francamente no es sencilla la lectura, imaginación es la clave para entender y soñar.
Por Augusto Atempa, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES-Aragón

Dos Crímenes

Autor: Jorge Ibargüengoitia
En esta obra se manejan una serie de eventos, valores y demás sucesos que van marcando a los personajes y van tejiendo esta telaraña llamada: ‘’Dos crímenes’’. Es de esos libros que te van envolviendo hasta que llegues a descubrir el porqué de los hechos aparte de ser muy entretenido y narrado con un lenguaje coloquial.

La historia comienza cuando Marcos Gonzáles alias ‘’el Negro’’ es acusado de un delito que no cometió, esto provoca que huya con su mujer apodada ‘’la Chamuca’’. Cada quien agarra caminos diferentes, la Chamuca se va con su prima y el negro parte con su tío. Al llegar a su pueblo, empiezan a desencadenarse una serie de sucesos. El Negro al llegar a casa de su tío, es recibido en la puerta por Amalia quien no le permite la entrada pensando que éste iba en busca de la herencia de don Ramón, el tío del negro. Esto no importó, ya que el negro logró ver a su tío con la ayuda de don Pepe, el boticario del pueblo y viejo amigo de don Ramón. El Negro estando con su tío, le propone un gran negocio, esto lo hace con el fin de obtener algún dinero y poder reunirse con la chamuca. Don Ramón y el Negro llegan a un acuerdo y los sobrinos de don Ramón sienten recelo hacia el recién llegado.
El proyecto propuesto por el negro sirve de gran alivio para don Ramón, que siendo victima de una embolia del pasado, se siente revitalizado lo que representa una problemática para la gente que está detrás de su herencia. En el trato cotidiano entre el negro con sus primos, tía y prima, empieza a surgir una relación más allá de la amistad, una muy cercana relación de aventura, de pasión ¿acaso de amor? Las relaciones de negocio con el tío, siguen viento en popa y los primos, ya plenamente desesperados, deciden hablar con el Negro para ofrecerle un trato, comprarle la parte de su herencia que por cierto no saben a ciencia cierta si acaso el negro va a recibir algo.La relación con Lucero y con la prima Amalia indican que el Negro francamente se la está pasando bien y entonces de repente surge una variable que le viene en parte, a descomponer los planes: la llegada de la Chamuca, que inesperadamente se presenta en casa del tío Ramón sorprendiendo a todo mundo, en especial a Lucero y a Amalia que ya llevaban una íntima relación con el Negro.
Así surgen los celos entre familia tanto que se produce el primer crimen. La intriga del boticario Don Pepe, que había sido la persona que ayudó a el Negro a llevar una buena relación con el tío, dado que lo conocía desde la juventud empieza a investigar los hechos a detalle justo cuando hace su aparición en escena igualmente Pancho, el agente de la procuraduría que investigaba a los que se habían escapado de su investigación de comunistas, enemigos del gobierno.

El Negro al percatarse de esto huye con la Chamuca a un hotel en una isla, pero don Pepe que quiere arreglar todo el desaguisado lo busca y llega hasta donde se encuentram, sin darse cuenta que es sequido por los agentes quienes aprehenden al Negro y a la Chamuca. Don Pepe al enterarse de que hubo cambios en el testamento le dice al Negro que es dueño de una gran parte de la herencia, y don Pepe toma una parte de la herencia del Negro para pagarles a los corruptos agentes y así quitarle sus delitos que nunca cometió.

El cierre de esta historia trágica y demasiado confusa, cuando se dan cuenta de que Lucero fue quien trato de asesinar al Negro y envenenó a don Ramón. Al ser repartidos ya todos los bienes a sus dueños, unos de los primos ofrecen una pequeña reunión con toda la familia, Lucero y el Negro se desaparecen un rato de la reunión. Don Pepe se percata de que no están y temiendo lo peor sale en su búsqueda, ve a Lucero que lleva puesto el jorongo del Negro y le pregunta que donde se encontraba éste, lo cual ella le indica, aliviado don Pepe va en busca del Negro y lo ve y lo abraza, así sucede la otra tragedia, debido a una confusión, el gringo que estaba probando su puntería confunde a Lucero con el Negro, puesto que ella traía su jorongo y le dispara, ella cae muerta y al acercase a ver quién era, se percatan de que es Lucero y al decirle al gringo éste solo mueve la cabeza de manera incrédula, no aceptando el hecho
Por Rodolfo Serna, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES-Aragón

Arráncame la Vida


Esta novela es una historia de amor, ambición y de poder entre los años treinta y cuarentas en el México pos revolucionario. Un hombre llamado Andrés Ascencio mayor de treinta años se casa con una provinciana joven e inocente llamada Catalina Guzmán quien sin imaginarlo se convierte en cómplice de su esposo y victima del mismo. Catalina encarna la vida de las mujeres poblanas apasionadas quienes regidas por una educación sentimental viven frustradas en el sentimiento tradicional de sus limitaciones sociales y familiares que sin embargo dan paso al retrato de una rebeldía natural y una liberación sin arrepentimiento.

Catalina pasa por diferentes etapas que son el inicio de una vida a corta edad, un matrimonio lleno de amor y de desamor, el adulterio de ambos esposos, el sacrificio de la libertad y la venganza que está entrelazado con las infidelidades llevando a ésta a una vida llena de complejidades, que no están en sus apariencias sino en sus razonamientos internos, en sus cualidades de simpatía, en su poder de la cocina, del corazón de la política y del corazón.
Por Anahí Ravelo, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES-Aragón

La Ciudad y los Perros

Una novela de Mario Vargas Llosa que narra la cruda realidad de la educación militar y de lo que pueden llegar a convertirse las personas, en este caso los jóvenes, cuando se encuentran en aislamiento y con personas del mismo sexo. Cosas como enamorarse de una chica y faltar al pase de lista, hacen los alumnos del Colegio Militar Leoncio Prado con el objetivo de salir un poco de la rutina de la milicia y escapar un poco de su cruel realidad.

Personajes como el jaguar, el serrano cava, el poeta, entre otros, son básicos en el desarrollo de esta novela. Amor, muerte, envidia, secretos, confesiones, descubrimientos; elementos fundamentales en esta historia que ocurre allá en Sudamérica, en el Perú, donde las carencias económicas, sociales y culturales son muchas y la milicia es como el escape a la libertad.
Por Erick Moisés Ríos, estudiante de Comunicación y Periodismo de la FES-Aragón

Hasta no verte Jesús Mío

Elena Poniatowska, nos habla de Jesusa quien es la protagonista de esta historia, quien nos relata como fue su vida en México, ya que le tocó participar en la revolución mexicana junto con su padre, su madrastra (ya que su madre había fallecido), sus hermanos y su marido con los que pasó buenos y malos momentos. En su adolescencia es abandonada por su padre y entregada al capitán Pedro quien se convierte en su marido, él la maltrataba por celos hasta que murió en una balacera, así que ella se quedó con la duda de que si su padre la quería realmente, ya que en ocasiones negaba que tenía una hija. Tuvo que valerse siempre por sí misma para sobrevivir, trabajó de ayudante, sirvienta, niñera, enfermera, lavandera, haciendo cajas, mesera, etc. En donde le daban mala paga y abusaban de ella.

Era independiente, orgullosa, de carácter fuerte, agresiva y celosa con su padre. Jesusa pasó por malos momentos en los bares donde trabajaba de mesera por las noches, razón por la que se hizo alcohólica y fue testigo de muchos abusos .Uno de sus deseos más anhelados era el morir como había fallecido su padre, pero quería que Dios le avisara cuándo para que pudiera prepararse para su partida.
Por Ana Paulina Salcedo, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES-Aragón

Ensayo sobre la ceguera

Obra del escritor portugués José Saramago, narra la vida de la sociedad actual, su nombre lo dice todo un ensayo sobre la ceguera, la ceguera en la que nos hemos inundado. Aunque es un libro de ficción tiene tintes muy realistas que invitan al lector a continuar la lectura, a seguir de cerca esa historia que comienza con un hombre que queda ciego mientras conducía. Esta no es una ceguera normal, es una ceguera blanca contagiosa, que empieza como algo controlable pero que termina saliéndose de las manos de toda la población, creando así una crisis increíble, un caos total, una humanidad viviendo en condiciones inhumanas y demostrando así lo que podemos ser capaces de hacer en situaciones difíciles, de terror, de descontrol.

Es una ceguera que nos muestra lo ciegos que estamos, lo ciegos que hemos sido al negarnos a ver la realidad, los ciegos que somos como humanidad al cerrar los ojos ante las desgracias de los demás o tal vez cuan ciegos queremos estar por el miedo de descubrir un mundo que no es de ensueño. En la historia no aparece ningún nombre y ni siquiera se siente la necesidad de conocerlos porque la trama está muy bien elaborada y no deja ningún vacio. Esta es sin duda para muchos críticos y para su narradora la mejor obra de José Saramago, un poco cruda y de gran impacto pero magnifica, no deja ninguna queja, deja demasiadas enseñanzas y un buen sabor de boca
Por Astrid Sánchez, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES-Aragón