jueves, 6 de noviembre de 2008

Ángel caído


*Fecha del cómic: 14 de octubre de 2008.
*Número: 2
*Autor: Idea original: Arturo Anaya Treviño; Escrito por: Francisco Espinosa.
*Dibujos: Trazos y tintas: Jorge Mercado; Javier Saurio
*Letras: RTE.
*Portada: Mauricio Herrera.
*Diseño: Red Dragon Cómics
*Páginas: 24

*Historia:
Tres ángeles están encargados de cuidar el mundo y a un ángel desobediente llamado Luzbel, el cual fue creado por Dios, asi como los tres ya mencionados. Luzbel se encuentra encerrado por sus desobediencias a su creador y es vigilado específicamente por uno de los querubines de Dios: Saquiel, quien junto con Cassiel y Atalus conforman el grupo de ángeles comandados por Uriel, el servidor más cercano de Dios.

Se muestran rasgos de la Segunda Guerra Mundial en la que participa el ángel Atalus como copartidario de los nazis, aunque resulta que es un traidor de Dios y seguidor de su principal enemigo. Encontrándose en Valkos, el planeta de fuego, donde se tiene la cárcel de Luzbel, los tres enviados por el creador ven como un inconveniente un túnel cavado por los Valkianos, animales hechos por Luzbel; es entonces cuando Cassiel mira por la apertura y es quemado por un fuego intenso, trampa que fue realizada por el traidor Atalus, quien ataca también a Saquiel.
La hija de Luzbel, la princesa Magog, le comenta a Atalus de una profecía que escuchó su padre hacía ya varios siglos llamada “El ojo de Dios” que relataba su aparición en la Tierra, abriéndola y trayendo el fin de los tiempos.

*Personajes:
Atalus: Traicionero, letal y desalmado ángel del mal.
Cassiel: Uno de los más obedientes ángeles de Dios, encargado personalmente del cuidado de la celda de Luzbel.
Saquiel: Es el ángel más creyente de Dios y su leal seguidor.
Luzbel: Persuasivo pero poderoso demonio rebelde en contra de su creador y provocador de un espantoso infierno.
Princesa Magog: Mujer hermosa, pero con una malicia indescriptible y excelente aprendiz de su padre.
Caín: Fiel servidor de Luzbel, más cercanamente de la princesa Magog.
Los Valkianos: Animales despiadados y violentos creados por luzbel.
Grigori: Imparcial ser ante la situación de los humanos y los ángeles, pero con una capacidad de amenaza muy temible.

*Sintaxis:
Los diálogos no se alcanzan a comprender correctamente, nula existencia de las acentuaciones y el rol de la gramática en la historia.

*Personajes Principales:
*Héroe y villano: H: Saquiel / V: Atalús

*Personajes Secundarios:
Cassiel; Luzbel; princesa Magog; Caín; Los Valkianos; Grigori

*Colores Principales:
1-Guinda:
Las corazas de los ángeles guiados por Uriel y vigilantes del rey de las tinieblas, Luzbel se muestran de color guinda, y es predominante puesto que los tres aparecen gran parte de la historia; también las paredes de los bunkers nazis de la Tierra se muestran guindas; probablemente este color tiende a la maldad basándome en que uno de los tres querubines obedece a las órdenes del satánico diablo y los nazis eran una “raza en contra de las razas”.

2-Café Claro:
Predominante el café claro en la caverna donde se cuida a Luzbel, pero no parece un color agresivo, malo o tendiente a la maldad; mas bien da a entender que la benevolencia de los ángeles pone el color del lugar. Cabe destacar que se vuelve oscuro cuando Luzbel entra en escena, pero en la mayoría de los recuadros se muestra claro, inclusive en la aparición del traidor Atalús. Defino la postura de la benevolencia de este color con la aclaración de que el color de las casas de las personas afectadas por los nazis en la Segunda Guerra Mundial es el café claro.

3-Negro:
Tiende a seguir a Atalús, de nombre Angus en la Tierra, que ve al ángel endemoniado de color negro, más que nada por el abrigo nazi con el que va por el planeta de los humanos, como su disfraz. El negro representa toda la maldad humana puesto que en la caverna de Luzbel-donde se celebra el otro escenario del cómic-no aparece por motivo alguno, dando como única opción de que el color es sólo representativo para la raza humana.

4-Rojo:
Existe una página en el cómic dedicada en su totalidad a éste color, y es cuando todo el poder de Luzbel se manifiesta en sus dominios. El rojo prueba el poderío de las fuerzas del mal en su totalidad, poniendo como colores secundarios del mal los antes citados; cabe poner a relieve que no existe manifestación del bien mas que en sus personajes, porque en los colores no existe el bien.

*Amor de la historia:
No existe, pero cabe destacar que el mal también se enamora y, aunque no lo muestre en el cómic en su totalidad, da una tinta de lo que significa una relación amorosa con la princesa magog y Atalús, pero esto sólo es mas que un poco de sado-masoquismo.
*Princesa/Príncipe:
Princesa magog y Atalús.

*Función Emotiva:
Todo el tiempo a lo largo del cómic se encuentra la función emotiva, pero ésta da a entender el malestar de todos los participantes, puesto que en varios casos sólo se implora por manifestar el deseo de seguir viviendo con el miedo a verse privado de la vida y, por supuesto, no tienen lo que desean y son asesinados.
Trabajo elaborado por: David Sánchez Archundia, estudiante de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón, UNAM.

Los hombres X

Los hombres X.
X – Men: Messiah Complex
Fecha en que fue publicado en México: Enero 2008.
Autor: Mike Carey
Ilustradores: Chris Bachalo
Número de páginas: 24


Colores:
Negro, morado, azul marino, gris, café (tonos sepia y oscuros)


Características de personajes principales y algunos secundarios:
o Wolverine: Es el líder de los X-Men
o Storm: (tormenta) controla los vientos.
o Bobby: Tiene el poder de hacer hielo.
o Scott: Ciclope, saca rayos de los ojos.
o Emma: Telépata.
o Charls: Telépata
o Magneto: hombre que se dedica al mal y controla los metales
o Jim: ella es muy importante pues tiene cualquier poder
o Kitti: puede atravesar las cosas
.
Tipo de letra:
Extrapequeña, en mayúsculas y con el tipo Comic Sans FB

Sinopsis:
Después del día M, la raza mutante estuvo al borde de la extinción. Alguna vez aclamados como reemplazo de la humanidad, parecía que los mutantes, ahora reducidos a unos cientos, se perdieron en el olvido, pero llegó un nuevo bebe mutante, el primero desde el día M, y con él esperanza para los de su raza. Pero ese bebé fue raptado y lo están buscando.

Algunas oraciones que describedn la obra:

-Bromear sarcásticamente ante la adversidad es algo de héroes. Pensé que sabias cosas.

-X-Men, su destrucción había caído muy bajo en mi lista de prioridades. Al haber venido aquí corren el riesgo de hacerme reconsiderar.

-Te escucho, ¿dónde estás y como te fue? ¿rescataste al bebé?

-Negativo. Los maradaurers no lo tienen. Lo tiene alguien de nuestro lado.

-Un X-Men se lo llevó de cooperstown.

-Un minuto antes del amanecer niño, vamos muy bien.
Alma Lilia Flores, FES-Aragón-UNAM

Los asombrosos hombres X


FECHA DE EDICIÓN: 24 DE AGOSTO DE 2007
NUMERO DE PÁGINAS: 24 PÁGINAS
AUTORES: JOSS WHEDON – JOHN CASSADAY
EDITORIAL: EDITORIAL TELEVISA

PERSONAJES PRINCIPALES : Wolverine y Ciclops (X-Men)

PERSONAJES SECUNDARIOS: Bestia, Peter, Hisako (X-Men), Kruun, Colossus, Aghanne, agente Brand, Kitty Pride y los Augures.

COLORES

*CONNOTATIVO.-
ROJO. El individuo con color rojo puede ser excesivamente egoísta. Esto quiere decir, que en vez de utilizar sus energías y confianza en sí mismo de una manera positiva para su vida, se vuelve obsesivo por su persona e insoportable para los demás. Puede resultar caprichoso, inquieto y nervioso. A veces demasiado impulsivo, puede herir a las personas sin piedad.Tiene una faceta autoritaria que puede resultar compleja en el trato con sus seres queridos. Es posible que se obsesione por el mando y obligue a la gente a pensar como él. Este color como secundario indica una etapa descontrolada.

AMARILLO. El individuo con color amarillo puede llegar a convertirse en una persona excesivamente crítica consigo mismo y con los demás. Pueden crearse un mundo ideal muy alejado de la realidad. Están llenos de contradicciones y aunque disfrutan aprendiendo muchas cosas, realmente nunca llegan a profundizar en ellas.Como contrapartida este color como secundario indica que estamos atravesando un momento de "pocas luces". Esto significa que nuestra mente puede estar muy cansada y no tengamos ganas de hacer, ni pensar nada. Además es posible que nuestra vena crítica se esté pasando de la raya y parezca que todo lo que nos rodea es negativo.

VERDE. Como contrapartida el individuo con color verde puede llegar a convertirse en una persona despiadada y egoísta que se mueve por la vida con el único fin de convertir en realidad sus intereses. Le da igual el sufrimiento de los demás, es posible que diga unas palabras, pero en lo más profundo de su corazón no piensa en hacer absolutamente nada. Su fabulosa tenacidad puede llegar a transformarse en tozudez y empecinamiento. A veces la terquedad es tanta, que aunque todo el mundo ve que se está equivocando y se lo dicen, no hace ni caso por orgullo. Si no tiene cuidado puede llegar a cerrar su mente y convertirse en una persona verdaderamente intratable. Este color como secundario indica que estamos atravesando un momento bastante negativo, actuando de forma apática o despiadada con la sociedad. Nos dan igual todas las cosas que pasen y no tenemos ganas de hacer nada que no vaya en nuestro propio beneficio. Desarrollamos cualidades muy negativas como los celos y la envidia. No nos importa pisar a otras personas para alcanzar nuestros objetivos.

ANARANJADO. El individuo con color naranja puede llegar a desarrollar unas cualidades totalmente contrarias a lo que debería. Es decir, puede convertirse en una persona manipuladora que hace lo que sea para conseguir cumplir sus deseos. Es por ello que en vez de querer ayudar a los demás, se vuelve egoísta y poco sociable. Además se puede llegar a comportar como una persona superficial.Por otro lado, puede llegar a ser demasiado emotivo y sensible hasta el punto de que cualquier cosa lo irrita o no lo soporta. Puede ser demasiado tímido y reprimido levantando una barrera para que los demás no se acerquen. Este color como secundario indica que estamos viviendo una etapa totalmente antisocial en la que nuestro interés es que nos dejen tranquilos para poder alcanzar nuestros sueños por encima de todo. Todo puede estar dándonos igual y no tenemos intención de mezclarnos con nada ni nadie. No queremos ayudar ni comprometernos

AZUL. El individuo con color azul es una persona con grandes dotes comunicativas y de grandes ideales. Es una persona a la que le gusta la franqueza y sinceridad y prefiere decir las cosas a la cara que andar a escondidas. Su lema bien podría ser el de "siempre con la verdad por delante", aunque a veces esa verdad pueda herir a alguien. Algo diplomáticos, son muy divertidos y siempre están buscando cosas que hacer.Disfrutan empezando todo tipo de proyectos, pues lo que más les gusta en esta vida es aprovechar y aventurarse en cualquier cosa o situación. Saben escuchar sus intuiciones y les prestan mucha atención a pesar de que todo el mundo le diga lo contrario. Tienen muchas ganas de vivir la vida y transmiten optimismo y alegría a los demás.Poseen una gran fortaleza de espíritu y su mente suele estar muy abierta para debatir, reflexionar y pensar cualquier cosa. No desean que se les encasille de una determinada manera y es por ello que a algunas personas les podrían parecer algo "locos".Este color como secundario indica que estamos atravesando una etapa en la que nos sentimos bien, nos sentimos esperanzados y deseosos de vivir la vida al máximo. Es posible que tengamos algún proyecto en mente o que estemos realizando un montón de actividades diferentes. Tenemos muchas ganas de hablar, de comunicarnos con los demás y contar todo aquello que consideramos que debe ser contado. Transmitimos seguridad y alegría.

BRONCE. El individuo con color bronce es una persona a la que bien le podríamos poner el calificativo de "trozo de pan" por su amor hacia todas las cosas y todas las personas. Tienen un corazón muy puro y siempre van por la vida con las mejores intenciones. Su inocencia es casi una inocencia infantil y eso a veces les puede traer algún problema ante personas no tan puras como ellos. Se entregan totalmente por ayudar a los demás y disfrutan haciéndolo. Lo suyo son las causas humanitarias y la lucha contra las injusticias. Sin embargo, sin quererlo, a veces se dejan arrastrar por las malas artes de algunos que les rodean. Por eso es que tienen que tener mucho cuidado de que no les manejen.Son afables y bonachones, les gusta abrazar a las personas y no dejar que nadie sufra. Sin embargo ellos si sufren bastante. De hecho sin darse cuenta pueden terminar convirtiéndose en personas extremadamente sufridas debido a su enorme corazón.Este color como secundario indica que estamos atravesando una etapa en la que estamos en armonía con la gente y que deseamos la felicidad a todos. Variantes del bronce: bronce brillante, bronce rojizo y bronce tierra.


*DENOTATIVO.- amarillo, verde, anaranjado, azul, rojo y café

SINOPSIS

Los enigmáticos Hombres X han pasado tiempos difíciles. Ahora con Cyclops al frente de la escuela de mutantes, y White Quenn a su lado ahora. Mientras tanto, en otra parte del mundo, durante una conferencia genética, una mujer da un anuncio impactante: La mutación puede ser curada...

Los X-Men realizan un viaje en el cual tienen que aterrizar de emergencia en un planeta alienígeno llamado Breakworld. En este planeta existe una profecía que implica la destrucción de ese planeta, desencadenada por Colossus quien junto con Kitty Pride Aghanne quien dirige un hospital ilegal descubren que la predicción puede ser más complicada de lo que muchos podrían creer mientras tanto los X-Men y el agente Brand, integrante del Departamento y Respuesta Mundos Sensibles (S.W.O.R.D.), lograron descubrir un misil en el espacio de Breaword, que podría ser capaz de desaparecer ala tierra. El gobernante de Brekworld Kruun y los hombres que controlan el misil desplegaron a sus guerreros para destruir a los X-Men, con el propósito de impedir la profecía del día del juicio. Sin la esperanza de superar alas naves de combate, Ciclops se quedo atrás para retrasar las fuerzas enemigas mientras el resto del equipo X-Men escapaba.

En la batalla, la nave de Ciclop fue destruida y él quedó a la deriva en el espacio y fue capturado por los Augures quienes son del ejercito de Kruun. Mientras tanto el resto de los X-Men planearan la forma de liberarlo y asi acabaran con Colossus, Aghanne y el misil para poder regresar a al tierra.

FUNCIÓN EMOTIVA

La función emotiva en este comic, sería la de hacer creer a las personas que los leen que los X-Men son los mejores y van a salvar al mundo en el que se encuentran con sus poderes de mutantes. Sin embargo también transmiten dolor por la trama que tiene la historia ya que hay gente que muere brutalmente asesinada y principalmente el dolor que sufren los personajes al ser castigados por sus rivales.


Se puede percibir el coraje y rencor que transmite Logan ya que extremadamente agresivo y no le importa matar a quien sea si el consigue su objetivo. Por otra parte algunos personajes les gusta hablar las cosas no engañar pero si franco y directo con lo que piensa.

FUNCIÓN CONNOTATIVA

“La profecía habla de apagar la luz de Breakword”

No es el hecho de que kruun, quiera apagar una luz como tal, lo que intentan es acabar con un mundo y con los habitantes de ese lugar que no quede nada y la gente que vive allí muera. Mientras los X-Men, intentaran evitarlo a toda costa asi tengan que poner sus vidas en peligro. Intentaran salvar a Breakword como sea.

FUNCIÓN REFERENCIAL.

“Sólo la esperanza puede hacer eso. Los X-Men vendrán cuando puedan hoy perdieron a un soldado”

No precisamente quiere decir que acabaron sus esperanzas por que no están con ellos los X-Men, sino por que saben que una de sus amigos está en peligro y que sin ellos va a morir y quizás no solo sea Scot el que muera sino ellos también. Sobre todo que su planeta va a desaparecer y no quedará nada.

CARACTERISTICAS DEL PERSONAJE PRINCIPAL

Wolverine: antes del proyecto weapon-x se llamaba James Howlett, luego fue conocido como Logan, mejor conocido como Wolverine, es un superhéroe de Marvel Comics, miembro de los X-Men y de los X-Force. Su nombre en inglés se refiere al Gulo gulo, un mamífero carnívoro, que habita principalmente en Norteamérica y es famoso por su fuerza y fiereza.

En el siglo XIX, nació en Alberta, Canadá, el segundo hijo de Elizabeth y John Howlett, al cual llamaron James Howlett. El pequeño nació enfermo y débil. Su madre se encontraba abstraída y distante tras la muerte de su primer hijo bajo circunstancias desconocidas. De pequeño James siempre fue un niño enfermo y, además padecía asma, por lo que siempre estaba bajo el cuidado de una joven llamada Rose, contratada por los Howlett para que lo cuidara y mantuviera contento. Juntos, Rose y James se la pasaban jugando con otro chico llamado Dog, hijo del cruel Thomas Logan, guardián de los terrenos de la Mansión de los Howlett. Pero las cosas se empezaron a complicar cuando John Howlett despidió a Thomas de su casa tras un incidente. En venganza Logan, con su hijo, asesinó a John delante de James. El trauma hizo que se manifestaran sus poderes mutantes y James extrajo, por primera vez, las garras en ambas manos. Confundido por lo que estaba ocurriendo mató a Logan e hirió gravemente en la cara a su hijo.

Poderes
Como mutante, se regenera, posee sentidos y reflejos muy agudizados como los de un lobo, y tres garras retráctiles en cada mano, de aproximadamente 30 centímetros de longitud, alojadas en cada antebrazo que salen con sólo un pensamiento cortando la piel. Las garras y su esqueleto están recubiertos completamente por una aleación de metal casi indestructible conocido como adamantium (el tercer metal más resistente del Universo Marvel, después de la piel de Silver Surfer y del martillo Mjolnir de Thor). Es un maestro de combate que nunca duda en usar su fuerza de manera letal.


A pesar de haber nacido en el siglo XIX, Logan sigue manteniendo la apariencia de un hombre de unos 40 años. Esto se debe probablemente al efecto a largo plazo de sus poderes regenerativos sobre su cuerpo. Wolverine ha forjado su temple en batalla, con conocimientos samurái. Entrenó su mente y su cuerpo afilándolos hasta el límite humano. Sus habilidades físicas, su resistencia y su capacidad de encajar golpes le hacen ser el mejor luchador.

Personalidad
Su personalidad irascibible y su letalidad lo han convertido en uno de los hombres más peligrosos del Universo Marvel. Una de las facciones más interesantes del personaje es su constante e imposible tarea por recuperar su memoria, sin nunca llegar a lograrlo. Una explicación a este hecho podría ser que su poder curativo mutante sana también los recuerdos dolorosos, haciendo que en cada oportunidad en que le sucede algo traumático su cerebro lo oculte para evitar el dolor. Sin embargo, después de los eventos ocurridos en House of M, Wolverine recuperó completamente todos sus recuerdos.
Laura López, FES-Aragón-UNAM

The Punisher











Nº 9 México.
Páginas: 24.
Casa editorial: .Marvel Cómic.
Publicación con contenido explícito, sólo para mayores de 18 años.
Portada: Tim Bradstreet.
Historia: Garth Ennis.
Arte: Leo Fernandez.
Tintas: Dean White.
Editor en Jefe: Joe Quezada.
Sinopsis.

Punisher busca capturar al asesino Finn Cooley, quien junto con otras bandas de delincuentes se encuentran en la ciudad para lograr hacerse de una herencia de 10 millones de dólares, que dejó en su testamento un tipo llamado Nesbitt.

Diferentes grupos de delincuentes buscan hacerse de ese dinero, entre los que se pueden contar a Maginty, Westies, las ratas del río donde se encuentra Finne y sus secuaces. La lucha por el control del dinero se va dificultando para todos los interesados. Ya que por una parte luchan entre ellos y por otra Punisher los ataca.

Pero no sólo Punisher esta en busca de información y de eliminar a Finne, sino las demás bandas se encuentran en luchas internas, la finalidad de Punisher es conseguir la cabeza de Finne, ya que éste es responsable de varios asesinatos incluyendo el asesinato de un amigo, para esto se vale de Peter quien en un principio no quiere hablar pero Punisher lo tortura y amenaza para que hable.

Análisis.

El personaje de Punisher es el personaje atípico y a la vez clásico ya que por un lado se hace justiciero porque el crimen le quitó lo que más quería; su familia, y por el otro utiliza los medios más contradictorios para un héroe que se hace justicia por propia mano, es decir el antihéroe, al que no le importa que métodos utilice por conseguir lo que el cree “bueno”, así recurra a procedimientos muy cuestionables a veces rebasando la violencia utilizada por los “malos”, esto se ve en la parte en que Punisher teniendo ya a su enemigo desangrándose lo comienza a torturar, justificándose en que era un asesino y terrorista.

En algunos diálogos se encuentra explícitamente la tendencia ideológica de los creadores, por ejemplo en la página 5, los colaboradores de Punisher dicen… -si rasguñamos siquiera a un civil yanqui, nos va ir mal, sin mencionar lo que nos dirá Frank (nombre de Punisher), porque un yanqui es más valioso que un irlandés.

Además de la eterna batalla entre irlandeses e ingleses, y la burla que estos hacen hacia la religión católica:

Diálogo de la página 8, cuando la banda de las ratas del río habían sido atacadas por Punisher y tenían numerosas bajas y ellos mismos se creen extintos dicen: –irlandeses católicos, Bunk. Tengo una lista de primos tan larga como tu brazo.

Además de que externan prejuicios hacia otra minoría, como lo son los negros, en la página 14, cuando Finn hace la comparación de negro con esclavo –creo que lo único que he sido es el Negro de alguien más… en la misma página: -fui el negro de todos ellos, no lo sabía, pero era un esclavo.

El cómic está lleno de catalisis, como es el caso donde Finn Cooley se reúne con Michel en la página 12, y éste le causa repugnancia su cara, si éste ya lo había visto desfigurado desde el comienzo del cómic en el bar donde fueron sorprendidos por Punisher.

Una de las mayores inconsistencias se encuentra al principio del cómic, ya que si habían asesinado a varios de los compinches de Finn en el bar porque se detienen justamente cuando tienen enfrente a Finn y éste se esconde detrás de un irlandés para salvarse de ser capturado, si ya habían asesinado a varios, no había por que detenerse si su objetivo principal se encontraba justo ahí.

Y luego viene la viñeta donde se dice… si rasguñamos siquiera a un civil yanqui, nos va ir mal, sin mencionar lo que nos dirá Frank… y esto se piensa por que el sujeto capturado lleva una gorra de los yanquis de nueva York, pero si era un bar donde se reunía una banda de maleantes irlandeses que iba a estar haciendo ahí un yanqui, además en la misma página dice Finne al escudo humano… -¡Llegó la hora de unirte a la lucha por la querida irlanda!... pero por ese simple hecho de detienen los cómplices de Punisher, pero éste mismo no se detiene, pues arroja una granada dentro del bar, sin saber si quiera si había algún Americano.

Esa misma inconsistencia choca después con otra parte de la historia, en la página 17 cuando el joven amigo de Punisher pregunta al más viejo, que si en verdad Frank va a tortura a Peter Colley, a lo que el viejo contesta que sí, pero que es para obtener información, pues era la única manera de pagar la deuda que tenía con su padre quien le había salvado la vida en 2 ocasiones, y esa manera de pagarle era vengar su muerte, con la de Finn.

Conclusión.

Así pues dentro de este número del cómic se ve justificada la ideología de la casa editorial, al igual que con los demás “héroes” que son encargados de hacer el bien, sin importar a quien, la mayoría encargados de defender el orden mundial, y conservar el sistema imperante, pero Punisher viene a ser el reflejo completo del Estado norteamericano, un héroe abyecto, justifica su justicia a base de violencia, coerción y fuerza..

El uso de los colores.

En Punisher al igual que en otros cómics que abordan a un “antihéroe”, predominan los colores negro, rojo, naranja, amarillo y púrpura, muchas veces están combinados como es el caso de la página 2 cuando empieza la matanza en el bar: Punisher está en primer plano con su traje en púrpura con sombras negras y su clásico cráneo en la playera, en el fondo, unos cuadros igualmente en púrpura que resalta con unos marcos negros y la entrada del bar en naranjas y rojos, que contrastan con el fondo de la entrada que es amarillo y el rojo de la sangre que brota de la cabeza de uno de los asesinados.
Según la psicología de los colores:

El amarillo pálido es lúgubre y representa precaución, deterioro, enfermedad y envidia o celos, el naranja rojizo evoca deseo de acción y agresividad, el naranja oscuro puede sugerir engaño y desconfianza, el color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor, el rojo oscuro evoca energía, vigor, furia, fuerza de voluntad, cólera, ira, malicia, valor, capacidad de liderazgo. En otro sentido, también representa añoranza, el negro representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio, combinado con colores vivos y poderosos como el naranja o el rojo, produce un efecto agresivo y vigoroso, el púrpura oscuro evoca melancolía y tristeza. Puede producir sensación de frustración, el marrón evoca estabilidad y representa cualidades masculinas.[1]

[1] El significado de los colores. [En línea]
http://www.webtaller.com/maletin/articulos/significado_de_los_colores.php
Eduardo Rodríguez, FES-Aragón-UNAM

Sakura

Editorial: Toukan
Fecha: 30 de noviembre de 2001
Nº: 03
AUTOR: CLAMP
Nº de páginas: 32
Características faciales:
Color blanco y negro, es una manga originario de Japón y se lee de derecha a izquierda.

Sinopsis
Sakura Kinomoto es una jovencita despistada y valiente que es elegida por Kero un poderoso Y místico guardián de las cartas Clow. Sakura junto a Kero y su adinerada nueva amiga Tomoyo vivirán muchas aventuras al tratar de reunir de nuevo las cartas Clow que han sido liberadas por un malvado mago y al ser mal utilizadas podrían destruir a la humanidad, especialmente las cuatro mas poderosas(agua, fuego, aire y tierra).

Personajes principales
· Sakura Kinomoto: valiente, despistada y audaz joven que recolecta las cartas Clow.
· Kero: amigo de Sakura y ex guardián de las cartas Clow que defiende a Sakura y le enseñara a utilizar sus poderes.
· Tomoyo: hija de millonarios, mejor amiga de Sakura además de confeccionar el vestuario de pelea de Sakura.

Personajes secundarios

· Touya Kinomoto: hermano de Sakura, siempre la molesta por ser un poco torpe y despistada
· Yukito: amigo de Touya y compañero de colegio, sakura muere por él (esta enamorada).
· Chiharu: compañera de colegio de Sakura y amigas junto a Tomoyo.
Karen García, FES-Aragón-UNAM

Batman Cara a cara


ANALISIS DE LA HISTORIETA
“BATMAN, “CARA A CARA”
PARTE 1 DE 8
Escritor: James Robinson
Trazos: Leonard Kirk
Arte determinado: Andy Clarke
Colorista: John Kalisz
Portada: Simone Bianchi
Creador de Batman: Bob Kane

DESCRIPCION DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES:


· BATMAN: este personaje es muy frío en sus expresiones, su vestimenta consta de una máscara negra con dos picos figurando las orejas de un murciélago, traje completo gris con un murciélago negro en el frente, cinturón amarillo donde guarda todo lo necesario para luchar contra sus enemigos, capa negra con picos en el final figurando las alas del animal.
· ROBIN: El compañero de Batman se caracteriza por ser una persona alegre e hiperactiva, el animador del dúo dinámico, su vestimenta es muy colorida, usa antifaz negro, traje completo rojo con calzoncillo negro, cinturón amarillo y capa negra con forro amarillo.
· COMISIONADO JIM: Este personaje es representado en la historieta como la parte judicial de Ciudad Gótica es una persona preocupada por la ciudad. Su vestimenta es una gabardina en tonos marrones, lentes predominantes, canoso, bigote grande grisáceo.

COLORES PREDOMINANTES EN LA HISTORIETA:
Los colores son: azules, negros, grises, en todas sus gamas, así como las sombras en los personajes para crear un ambiente de oscuridad y suspenso en el relato sin dejar de ser interesante, se alcanzan a ver algunos colores naranjas en las escenas de muerte para crear una escena trágica dentro de la historieta.

LENGUAJE:
El lenguaje es un tanto simple pero a la vez creado para un público joven, dentro 15 y 20 años, ya que contiene algunas palabras que no serian entendidas por niños de menos edad.

FORMA DE LOS DIBUJOS:
Los dibujos son muy marcados tratando de hacerlos lo mas reales posibles, así como bonificados con muchas sombras para dar un toque de suspenso a la historieta.

TIPO DE LETRA:
El tipo de letra es comic sans MS en mayúsculas.

RESUMEN DE LA HISTORIETA

Después de un año de que Batman desapareciera por completo de ciudad Gótica, aparece otro nuevo caso para él, un nuevo enemigo amenaza la ciudad. El comisionado Jim no sabe que hacer, lo primero que se le ocurre es activar la batiseñal, de un momento a otro Batman aparece acompañado de su fiel compañero Robin, empezando a ver como solucionarán el problema aun no se sabe que enemigo es, solo tiene una pequeña pista le encanta utilizar flora para amenazar a la gente.

Nombre:Josué Ramírez Román, Estudiante de Comunicación y periodismo, FES-Aragón-UNAM

Spider Mabn Ultimate

Nombre del cómic: SPIDER-MAN ULTIMATE
Editorial: MARVEL MEXICO
Fecha y número: SEPTIEMBRE DEL 2008, NÚMERO 13
Autor de la historia: BENDIS BAGLEY HANNA
Páginas: pp. 24
Colores: hay una gran variedad de colores, cambia según la escena o el tiempo, pero los colores que mas predominan son el rojo, el naranja y el negro, el rojo es característico de este personaje ya que su traje tiene este color en prácticamente la mitad del traje.

LETRA: esta es apta para todas las edades, no tiene palabras altisonantes que puedan hacer que el cómic solo lo entiendan jóvenes adolescentes, tiene un lenguaje común y sencillo.
Rojo: el color rojo representa acción, fuerza, coraje, también representa al fuego, esto tiene un contexto connotativo, ya que representa a la guerra.
Naranja: este color resalta la mayor parte de la acción que se vive en el cómic.

Negro: este color representa la maldad, el misterio, miedo, y la noche, ya que en ésta es en donde se desarrolla la mayor parte de la historia.

Sinopsis: La historia nos cuenta acerca de un nuevo enemigo de Spider-man, llamado Hammerhead, el cual es un mutante que se convierte en un líder mafioso que ataca las instalaciones de la mafia de Wilson, el kingpin del crimen. Cuando Hammerhead intentó obtener dinero extorsionando en un restaurante del Kingpin en el barrio chino, involucró en la pelea entre mafiosos a Shang-Chi y a Dany Rand. Por si eso fuera poco, Black Cat llegó a la escena mientras le seguía la pista a Hammerhead, para buscar ayuda en su guerra contra el kingpin.
Llega Spider-man a la “reunión” de mafiosos donde también llega Elektra , Moon Knight, y Black Cat , en donde Hammerhead le hace una proposición a Elektra quien iba a matarlo por órdenes de Kingpin, la cual consistía en trabajar para Hammerhead ofreciéndole lo doble de lo que le pagaba Kingpin, ésta acepta y cierran el trato ahí mismo. Black Cat, quien pretendía a Spider-man, también quiere trabajar para Hammerhead, pero aunque no tiene nada que ver, se une a ellos y es cuando se comienza una batalla desenfrenada de todos contra todos, poco después quedan atrapados en la telaraña de Spider-man y hace una rápida llamada al 911 y pide ser comunicado con la capitán de policía Jeanne de Wolfe en el momento que es amenazado por hammerhead advirtiéndole que era el número uno de su lista. Luego Moon Knight advierte a Spider-man que no se meta en lo que no le importaba ya que el equilibrio de la ciudad dependía de ese momento y lo estaba arruinando. Al momento de que es comunicado con el capitán de policía para avisarle que tenia a toda la pandilla enredada donde se involucraba a Hammerhead, a Elektra y a Moon Knight para que fuera por ellos, silenciosamente Elektra empieza a desatarse con una de sus armas y trata de atacar a Spider-man pero esquiva su arma, cuelga y empieza otra vez una pelea sangrienta, avisa Moon Knight que ha llegado la policía y es bruscamente apuñalado en el pecho por Elektra y le dice que no debió de meterse en asuntos que no eran de él, Hammerhead le quita la máscara todavía vivo, graba con una cámara de celular su verdadera identidad, después solo concluye con una batalla cara a cara Spider-man con Elektra cuando los demás han huido y este es duramente masacrado y aventado desde el edificio en donde estaban, cae lentamente y un carro sufre el impacto de su caída y un policía observa asombrado, siguiente de la frase “continuará…”
Personajes principales:

Spider-man
Hammerhead
Elektra

Personajes secundarios:

Black Cat, Iron Fist (Danny Rand), Shang-Chi, Moon Knight, Montana, Fancy Dan, Jeanne de Wolfe, y un cuerpo de policias.
Daniel Hernándeez, FES-Aragón-UNAM

Gantz


Manga creado, escrito y dibujado por Hiroya Oku, la serie empezó a ser publicada en México por la editorial Mundo Vid el 2007.


Sinopsis: La historia gira alrededor de Kurono Kei, un estudiante que recién ingresó a la preparatoria, un día esperando en la estación del metro se encontró con un amigo de su infancia (Masaru Katou), mientras esperaba el metro un vagabundo ebrio cae en la vías, sin dudarlo su ex amigo corre a socorrerlo pero al darse cuenta que no puede, pide ayuda a Kurono al que reconoce con solo verlo, este último sintiéndose incomodo por la situación y sin darse cuenta lo ayuda, ya con el ebrio a salvo se disponen a salir de las vías.


Al darse cuenta que el tren está cerca y que no tienen tiempo de subir deciden correr al final de la estación y esperar para que se detenga, pero el pánico se apodera de ellos en cuanto descubren que el tren es un exprés y que no se detendrá, a pesar de sus intentos son arrollados.

A pesar de lo que se esperaría aparecen dentro de un departamento cerca de Tokio, sin saber que es lo que pasa su única opción es seguir las órdenes de una esfera negra a la que llaman gantz, que al abrirse muestra armas y a una persona en posición fetal dentro, el cual los manda a casar a un tal cebollense. El personaje principal (Kurono) es un personaje que se reprime, el motivo por el que murió es porque no se atreve a enfrentar a las personas, tiene un complejo de inferioridad y carece de valor. La forma en que actúa es desinteresada de su entorno, juzga a todas las personas porque cree que carecen de valor alguno, solamente reacciona enfrentando las pruebas que le puso gantz cuando su amigo Katou estuvo en peligro de muerte.

En cuanto a lo denotativo podemos entender que la mayoría de las personas siguen las órdenes que dictamina la sociedad o una autoridad superior (prueba de Eichmann) actuando en lo anónimo de las masas.

Abel Domínguez, FES-Aragón-UNAM