viernes, 18 de septiembre de 2009

Ética

En términos generales los conceptos de ética y moral significan lo mismo, ya que ambos provienen de palabras con raíces similares.
La diferencia entre ambos conceptos se podría explicar de la siguiente manera:
MORAL Es el conjunto de principios, costumbres, valores y normas de conducta, adquiridos y asimilados del medio (hogar, escuela, iglesia, comunidad). Su asimilación y práctica no depende de una actitud plenamente consciente o racional, sino principalmente, de un sentimiento de respeto a la autoridad moral de la que provienen.
ETICA Es el conjunto de principios, valores, costumbres y normas de conducta, adquiridos, asimilados y practicados de un modo estrictamente racional o consciente. Corresponde al ejercicio libre y consciente de la razón para justificar nuestros actos desde el punto de vista del bien y del mal.
Tomando en cuenta el criterio sobre del bien y el mal, tomaremos en cuenta el punto de vista que tiene Nietzsche, él divide la ética en una doble opinión, la etimológica y la histórica.
a) Etimológica: se centra en buscar el significado etimológico de las palabras “bueno” y “malo”, en ellas descubre que el verdadero significado ha cambiado; bueno hace referencia a, noble, dominador, de clase superior y malo, era el débil, el simple, el de rango inferior.
b) Histórica: Nietzsche investiga el origen de los conceptos “bien” y “mal”.
En todo esto Nietzsche hace referencia a la doble moral que existe:
· La moral de los señores: Es la de los superiores, los nobles. Estos forman a su vez una clase o una casta que se impone a las clases débiles, el dominador no se compadece ni es piadoso.
· La moral de los esclavos: Premia la igualdad, la compasión, la dulzura y la paciencia. Es propia de los oprimidos, que a menudo desprecian esta vida y se refugian en una vida en el más allá.
Actualmente se podría decir que es la realidad que se vive, ya que los “fuertes” son los que dominan, y usan la ética para lograr sus fines, haciendo de la ética algo deformado, ya que cuando los “débiles” buscan aplicar el mismo juicio o criterio, se les tacha y acusa, convirtiendo a la ética en algo que es difícil de explicar.

Jaime García, FES-Aragón-UNAM

Cartel Macabro

ÉTI..QUÉ?

La palabra Ética es confusa y en ocasiones hasta compleja, si deseas despejar la duda de su significado, un diccionario no basta, pues ética aparece como sinónimo de moral, y cuando buscas el significado de moral, regresas al lugar de inicio, que ironía.
Ética es lo que es, pero desde donde se ve, podríamos hablar de una postura etimológica que nos diría que la palabra “ética” deriva del griego ethnos, que significa costumbre(1) y por ende es una ciencia que estudia el porqué del comportamiento en sociedad de los hombres , o porqué no, adoptar una postura religiosa que seguramente nos mencionaría que ética es hacer el bien sin mirar a quien, pero las líneas anteriores no me parecen en lo más mínimo interesantes, una idea más filosófica es lo que necesito, seguramente esta se acercará a la parte de la libertad humana.
Así que adopté la siguiente frase del escritor y filósofo, Fernando Savater, que postula que la ética “es el arte de elegir lo que más nos conviene y vivir lo mejor posible” (2), además dice que ética es:
“acción revolucionaria y totalmente humana,
de que no todo vale por igual,
de que hay razones para elegir,
de un modo de actuar a otro”

Y estoy convencido de que lo anterior debería de ser una especie de guía para el estudiante, siempre debe de buscar el cambio, una verdadera revolución, no debería olvidar que ética es hacer lo que escuchas, lo que observas, lo que respiras, lo que sientes…lo que piensas, empero nunca por encima de los demás, que tenga en cuenta que requiere respetar su trabajo y el de otro, porque su libertad deja de tener alas donde comienza el vuelo de alguien más.

Porque ética es una forma de pensar y no de actuar… eso sería moral.

Diego Gálvez, FES-Aragón-UNAM

1.-mailxmail, (16 de agosto de 2009) de “etimología de la palabra ética”.2009.internet.Disponoble en: http://www.mailxmail.com/curso-etica-moral-filosofia/etimologia-palabra-etica
2.-Fernado Savater, (16 de agosto de 2009) de” ética para amador”.2009.internet.Disponible en: http://textosfilolaberinto.blogspot.com/2009/02/de-etica-para-amador-por-fernando.html

Jeans

La ética

1 La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral.

Basado en la definición anterior podemos asumir que la ética de un estudiante debe ser de respeto hacia los demás y hacia sí mismo pues si se tiene respeto en vez de copiar en tareas y exámenes los hará él por su cuenta se esforzará para ser lo que verdaderamente es un estudiante, tambièn debe de tener respeto hacia la sociedad que lo rodea, no comportarse con prepotencia hacia los demás pues esto habla mal de nosotros y lo que es peor habla mal de la institución a la que pertenecemos y nuestro y por que no en vez de desprestigiar a la casa de estudios que nos a acogido ponerla en alto levantando sus valores con nuestras actitudes pues como nos comportemos dice mucho de quien somos y de donde provenimos.

Miguel Galicia, FES-Aragón-UNAM

Appleton

Megane


En este cartel podemos observar que el color predominante es el gris, dando un ambiente de que está en la luna, además el modulo lunar nos resalta mas esto. La frase fuerza de atracción hace alusión a lo que literalmente es la fuerza de atracción lo cual lo podemos encontrar definido como
“es la fuerza teórica de atracción que experimentan entre sí los objetos con masa.Tiene relación con la fuerza que se conoce como peso. El peso es la fuerza de gravedad que ejerce la masa de la Tierra respecto a cualquier objeto que esté en su campo de gravedad”
Sin embargo en un sentido menos literal debe referirse a la atracción que se tiene por el auto o a la que el auto brinda al usuario, por la palabra atracción entendemos cosas como lo que teníamos mas arriba e inmediatamente pensamos en planetas y cosas espaciales, debe ser la razón del tema del cartel
Podemos encontrar las siguientes funciones en este:

Función connotativa:
Define las relaciones entre el mensaje y el receptor pues toda comunicación tiene por objeto obtener una reacción de este último
Se llama la atención del espectador en este cartel, pues identificaría algo raro, algo como… ¿por qué estaría un auto en la luna? Y entonces el receptor miraría con más atención el cartel
Función emotiva:
Podemos expresar nuestra actitud con respecto a ese objeto: bueno, malo, detestable
Y es que la luna tiene muchos significados para cada quien, tal vez algunos recuerden presenciar la llegada del hombre a la luna y otros deseen algún dia poder conocer la luna, se deja a la interpretación.
Harim Salazar, FES-Aragón-UNAM

La ética estudiantil

La ética proviene del griego ethos cuyo significado es “costumbre”[1]. Aunque muchas veces la ética puede ser confundida con la moral, se debe especificar que la ética es la que estudia a la moral y determina qué comportamientos se pueden definir como buenos o malos. Como estudiantes, podemos observar como cada día proliferan la corrupción, las injusticias y los abusos en nuestro país y el resto del mundo, y como estos comportamientos son aceptados socialmente ya que todo el mundo, aunque sea una vez en su vida ha sido participe de actos corruptos. En el ámbito estudiantil también la corrupción es muy notable, un ejemplo de esto sería el plagio de tesis o trabajos, o el pago de sobornos a los maestros, al ver que las demás personas aceptan este tipo de comportamiento, los estudiantes no sienten ningún remordimiento o piensan que lo que hacen es indebido, y los supuestos valores morales y la integridad personal que se tenía desparece.
Como estudiantes de periodismo, criticamos mucho como los políticos son corruptos y no tienen valores, pero en nuestra vida no existen tales, antes de ponernos a juzgar la credibilidad de los demás debemos de tener ética en nuestro comportamiento para, al ejercer nuestra profesión, ser personas integras que son coherentes con lo que dicen, como Francisco Zarco decía “no escribas como periodista lo que no puedes sostener como hombre”.
Libertad Castillo, FES-Aragón-UNAM

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica

La ética

Sin duda el hombre como ser social está sujeto a cambios de un tiempo a otro, con problemas prácticos y morales a los que nadie puede sustraerse. Para resolverlos, los individuos recurren a normas, realizan determinados actos, formulan juicios, y en ocasiones, emplean determinados argumentos o razones para justificar la decisión adoptada. Así pues, tenemos actos de comportarse ante ciertos problemas que llamamos morales. Sin embargo el problema del acto moral surge a consecuencia de otro problema mucho mas importante: la responsabilidad.
Por su parte la ética puede contribuir a fundamentar o justificar cierta forma de comportamiento moral. Aunque muy cierto que las éticas tradicionales parten de la idea: “ lo que los hombres deben hacer “, dictándoles normas o principios de conducta. Así pues la ética se convierte en una especie de legislador del comportamiento moral de los individuos o de la comunidad. No obstante la tarea fundamental de la ética es explicar o esclarecer una realidad de un tipo de experiencia humana o forma de comportamiento de los hombres.
Es por ello que la ética es fundamental no solo en el estudiante, sino en el individuo en general, debido a los valores, principios y normas que permiten formar a un hombre, como parte de sus experiencias y vida cotidiana. Cabe mencionar que la ética no es moral, su misión es explicar la moral efectiva, su objeto de estudio lo constituye un tipo de actos humanos.
Violeta Carrasco, FES-Aragón-UNAM

Trojan

Kong

jueves, 17 de septiembre de 2009

Ética

Hoy en día nos podríamos preguntar ¿que es esa pequeña palabra? La gran realidad es que su significado es tan grande que la misma palabra se queda corta para entender lo que verdaderamente quiere decir.

Primeramente entendemos por ética un comportamiento del ser humano que se forja desde nuestros hogares, para el estudiante universitario es necesario y de vital importancia tener ética en nuestras acciones, ahora la duda es ver si ese comportamiento es bueno o malo.

Obviamente debería de ser uno que refleje la bondad del estudiante universitario el cual se refleja en su aprovechamiento educativo y en la relación que tiene con sus demás compañeros pues así con base en el respeto y la tolerancia se llega a tener un buen ambiente en el salón de clases para así en un futuro poder llevarlo a la sociedad de nuestro país mediante nuestra labor periodística bien desempeñada.

Así es la ética, para algunos un valor, para otros una actitud pero lo que no es duda es reconocer que la ética es bondad, es respeto, tolerancia que juntos hacen del ser humano una “persona” en todo el sentido de la palabra.
Luis Cardona, FES-Aragón-UNAM

Reebok

La ética y el estudiante

“En términos legales, un hombre es culpable
Cuando viola los derechos del otro.
En ética lo es solo con que piense hacerlo.”
Emanuel Kant

Hoy en día resulta complicado hablar de ética, pero no de ética como una ciencia o simplemente una palabra, sino de ética como acción, lo cual resulta aun más difícil de comprender, pues, en una sociedad como en la que vivimos actualmente, esta palabra carece de significado en cuestión de acciones.
Según Raúl Gutiérrez Sáenz, en su libro “introducción a la Ética” define a ésta como la Ciencia que estudia la bondad o la maldad de los actos humanos[1]en dicha definición nos basaremos en el presente trabajo, claro dejando de lado la palabra “ciencia”, pues no es tanto lo que nos interesa.
Es cierto que desde pequeño, el individuo, expresado como persona, está expuesto a varios factores que lo hacen una persona influenciada por estos y además inmerso en una serie de valores morales que afectan a la personalidad del ser humano, sin embargo, a lo largo de su vida va experimentando cosas que lo hacen analizar o concretar esta conducta que desde temprana edad fue construyendo.
El estudiante por ejemplo, una persona que en teoría debe ser crítico, responsable, honesto, respetuoso por mencionar algunas características ¿Porqué actúa de manera contraria? quizá por que tantos años de estudio, de relacionarse con otros entes iguales o diferentes a él, no ha podido diferenciar entre lo bueno y lo malo que generalmente la sociedad lo considera así y cuales son las acciones características de esta conducta. Es complicado, sin embargo, creo que existen diversos factores que pueden influenciarlo, entre ellos la educación, que viene desde en ámbito familiar. Una buena educación puede generar un buen individuo, en particular a un estudiante, que esté consiente de las buenas o malas acciones y no sea una persona más en un salón de clases, al contrario, que se forme un verdadero estudiante con las características antes señaladas, y el salón de clases no sea el cuarto de concreto más bien el grupo de individuos que en él habita, formando así personas con una verdadera ética y ésta no sea solo un concepto, sino más que una acción.
Laura Avila, FES-Aragón-UNAM
[1] Raúl Gutiérrez Sáenz, introducción a la Ética, edit. Esfinge, Edo. Mexico,2006, pág. 15

La ética en los estudiantes universitarios

¿Qué es la ética? en una definición formal se refiere a la costumbre, claro que su significado ha ido pasando por una serie de modificaciones; en un principio se refirió a la morada o lugar donde se vive, después señaló el carácter o el modo de ser de alguna persona, hasta llegar a la costumbre. Estudia la moral, y ¿qué es la moral? ésta se entiende como una serie de valores, principios y normas de conducta que rigen en determinado tiempo y espacio. Bien yo me pregunto, más allá de las definiciones comúnes, si es posible que hoy en día exista una verdadera moral o si a alguien le importa realmente estudiar y aplicar mas que nada la ética, creo que no; lo resumo en un simple no. En estos tiempos donde nada es duradero ni tan cierto, donde cada vez nos alejamos el uno del otro creyendo que con tecnología sofisticada nos acercamos, donde el individualismo está más allá de donde creyéramos puede llegar, en esta época no es muy posible, aseguro que nos cuesta seguir nuestras convicciones nos pesa luchar por ellas, no nos respetamos a nosotros mismos y es por eso que no podemos tenerle respeto al otro.

Como estudiantes de universidad y más aún de la carrera de periodismo tenemos que poner enfrente de nosotros y afrontar con responsabilidad lo que es nuestra labor, cuestionarnos para qué elegimos este camino; no me quiero imaginar que haya sido por intentar rasguñar ese sueño absurdo y narcisista de tener un protagonismo en televisión, para de ser admirado y adulado por esa masa que sigue fielmente a las empresas amas y señoras de la t.v. mexicana. No, yo quiero pensar que no formaremos el día de mañana parte de las filas del amarillismo, el morbo y la mentira, voy a creer que si estamos en esto es por asumir la responsabilidad con la sociedad de verdaderamente informar y denunciar eso que nos aqueja en las casas, en las calles, en las ciudades, en cada rincón donde habitamos. ¿Qué es más inútil que estudiar algo que no sirva para el desarrollo de nuestro pueblo?. Debemos pues defender los valores que ayuden al renacimiento de nuestra era, esos que son la igualdad en todas sus formas, la paz, la libertad, la verdad. Tal vez no logremos mover gran cantidad de almas pero si con una sola hacemos un cambio positivo ya será ganancia, no sólo para mi o para ti sino para los que lleguen a enfrentar este mundo, para los que van a heredar nuestras costumbres.
Ana Laura Anzures Rojas, FES-Aragón-UNAM

Ética del estudiante universitario

Una de las cosas que recuerdo sobre ética es que son los principios que has adquirido por los hábitos. Actualmente esos hábitos son muy diversos pero, dentro de esos hábitos diversos hay un gran estancamiento de ideas, es decir, que ya no tenemos la disposición de ir más allá, de buscar a fondo algo de interés o un tema, nos quedamos con lo primero que vemos o encontramos, pero el problema no es ese, sino más bien, la falta de interés que tenemos para frecuentar o ir a una biblioteca para realizar los trabajos de investigación, o algo menos complejo una simple consulta bibliográfica. ¿Por qué? Afortunadamente o desafortunadamente hemos crecido dentro de la era tecnológica, en donde el hacer un simple clic tenemos al alcance un sin fin de información, en donde la mayoría de la veces sin alguna argumentación que avale que es verídica dicha fuente, y lo peor de los casos es que siempre llegamos a visitar las misma páginas de internet, ya sea wikipedia, el rincón del vago o monografías, en donde se hace más notorio la consulta de éstas, primeramente por su redacción y segunda por la poca información verídica que tratan, haciendo a un lado las páginas oficiales que se han diseñado de cualquier tema que estemos abordando e investigando.


Todo esto ha provocado que haya un gran distanciamiento entre la ética y el estudiante universitario, porque ya no hay el hábito de realizar investigaciones de manera documental, causando, que no se tenga una visión universal de los hechos o acontecimientos que nos rodean. Sabiendo de antemano que al estar en la universidad se debe de hacer el compromiso de tener una visión universal y por tanto, buscar diversas fuentes de información para comprender y sobretodo el poder analizar, para crearnos un criterio objetivo y particular. Sin embargo, no queda descartado el utilizar algunas veces el internet como apoyo académico, pero siempre depende de cómo mires la ayuda o apoyo que te pueda dar y en qué cantidad.


Siento que aún hay mucho por el cual trabajar, pero si siempre hay el compromiso de hacer la diferencia, de estar informados, de cumplir nuestro objetivo universitario, aunque pequeña sería la aportación ayudaría en mucho y eso se ha demostrado en muchas ocasiones.

Claudia Amézquita, FES-Aragón-UNAM

Grey Goose

Nike

Sedal

María Félix

Play

Endeavour

ética

Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en Grecia y su desarrollo histórico ha sido diverso. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como 'malo', 'bueno', 'correcto', 'incorrecto', 'obligatorio', 'permitido', etc, referido a una acción o decisión. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. De este modo, se están estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "Ese político es corrupto", "Ese hombre es impresentable", "Su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los términos 'corrupto', 'impresentable' y 'loable' que implican valoraciones de tipo moral.
La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral.
Carlos Hernández Hernández, FES-Aragón-UNAM

Coco Chanel

Ovnis