domingo, 25 de octubre de 2009

Ética en el estudiante contemporáneo

Hoy en día todos anhelamos tener un buen empleo bien remunerado al término de la universidad, pero es importante preguntarnos qué es lo que estamos dispuestos a dar a cambio.
En el transcurso de la carrera profesional vemos muy lejano el momento de poder desempeñarnos en el ámbito laboral, sin embargo, al estudiar no contemplamos varios aspectos que al cabo de estos días respaldaran nuestra labor como estudiantes. Aspectos que van desde la responsabilidad que imprimimos en una tarea hasta la ética con la que llevamos a cabo nuestras actividades cotidianas como alumnos.

La ética socialmente es como una tarjeta de presentación personal y para cada estudiante será su carta de recomendación al adquirir y un buen o mal empleo, pero ¿qué es la ética? el diccionario de la Real Academia Española la nombra como aquella “parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre” y/o como el “conjunto de normas morales que rigen la conducta humana”.

El estudiante contemporáneo tiene a su favor demasiada tecnología, que dependiendo del uso que le dé atrofiara sus habilidades o le será de mucha ayuda para mejorar su capacidad como estudiante, con esto me refiero al internet. Observo día a día en la escuela como nos esforzamos un poco menos por entregar esas complicadas tareas, en las que antes iban impresas horas y horas de trabajo ahora sólo basta con sentarse enfrente de una computadora, medio leer, copiar, pegar e imprimir, ha y por supuesto poner nuestro nombre colgándonos el milagrito del trabajo que no nos costó ni siquiera pensar. Olvidamos los valores requeridos para poder ser un profesionista honorable respaldado con sus propios conocimientos y habilidades, apoyándose y no siendo solo tecnología de por medio en su práctica laboral, quien es un estudiante mediocre falto de ética en su andar el porvenir de igual manera mediocre será.

Concluyo mencionando el albedrío al que todos tenemos derecho, al hacer las cosas bien o mal, es decir con o sin ética y que a partir de ello seremos mejores o peores estudiantes preparados para laborar y servir al público.
Cinthya Arzate, FES-Aragón-UNAM

Axe

Axe
View more presentations from academica.

Ética

Según diversos autores, la ética se puede definir como la disciplina que trata de la valoración moral de los actos humanos, además de ser un conjunto de principios y de normas morales que regulan las actividades humanas. Desde mi punto de vista la ética varía de acuerdo a la sociedad en la que esta se aplica. Para los estudiantes la ética no es distinta a la que se efectúa día a día, creo que los principales valores que se deben ejercer son la honestidad, el respeto, la solidaridad, la justicia, la tolerancia, la responsabilidad y por supuesto la lealtad. Ya que todos y cada uno de ellos son parte clave para la formación de un buen profesional.

Considero que el ser honestos respecto a sus conocimientos, y cada uno de los valores mencionados anteriormente son esenciales para un estudiante, ya que esto implica el reconocimiento de las capacidades de las demás personas, por tanto se otorgan créditos (en los trabajos) a quien los amerita, asimismo se demuestra el respeto y lealtad hacia quienes ayudaron a realizarlo. También se exponen de forma responsable las opiniones sobre algún tema determinado y se refutan las opiniones emitidas por terceros de forma respetuosa.
Erika Tapia, estudiante FES-Aragón-UNAM

Ética del estudiante

Pertenecer a una universidad, es formar parte de un grupo selecto de personas que, para la gran mayoría de la sociedad, es un “equipo” al cual no cualquiera puede ingresar, y que muchos desearían hacerlo. Ser universitario implica seguir una serie de normas que caracterizan su comportamiento y que lo hacen sobresalir de las demás personas, que por diversas circunstancias no son parte del “equipo”. Sin embargo, muchas de las personas que pertenecen al llamado “equipo universitario” no se dan cuenta de los beneficios que las universidades les otorgan y no asumen las responsabilidades que esto conlleva.

El grupo docente que labora en las instituciones de educación superior ha sido el encargado de fomentar en los alumnos las normas que deben seguirse para llegar a ser un estudiante con ética.
El respeto, es uno de los valores más importantes que caracteriza a un estudiante universitario, ya que consiste en la aceptación de compañeros y profesores, sin importar su origen, costumbres, tipo de religión o forma de pensar. La honestidad es una característica que siempre debe ser parte de cualquier alumno, sin importar el grado de estudios; pues es elemental que los estudiantes no se apropien de información escrita por otros autores y la hagan pasar como suya.
La responsabilidad se ve reflejada a la hora de cumplir con cada una de las actividades asignadas por los profesores, además de desempeñar con los compromisos que la escuela establece para continuar o reforzar los estudios.

La lealtad, la tolerancia, la participación, la justicia, la humildad y la integración son tan sólo unos de los cuantos ejemplos que la docencia de las universidades inculcan en los alumnos pertenecientes al “equipo universitario”. Aunque cabe mencionar que existen algunas excepciones dentro del “equipo” que no cuentan con estas características y que de algún modo desprestigian la calidad de educación que se imparte en las facultades.

Argelia López, estudiante FES-Aragón-UNAM

Jeans

Nike

miércoles, 14 de octubre de 2009

Análisis de cartel


En este cartel de Kenneth Cole (Diseñador de ropa y accesorios) podemos observar principalmente la función emotiva y la función connotativa o conminativa. La función emotiva salta a la vista bajo la acción de los modelos, pero no sólo es eso; la función conminativa está presente porque este anuncio pertenece a una campaña publicitaria que trabaja bajo el slogan “We All Walk In Different Shoes”, la intención de la campaña es dar reconocimiento a la gente que es diferente y auténtica, gente que se acepta y enorgullece de lo que es; en este caso la modelo es una mujer trans-género y el modelo es su novio. Así como ella en el resto de la campaña encontramos desde un punk evangelista lleno de tatuajes, hasta una mujer afro-americana albina. Con esto el anuncio y la campaña pretenden atraer al receptor por medio de impulsos emotivos y apelando a la necesidad de autenticidad de cada individuo.

José López, FES-Aragón-UNAM

La ética en el estudiante universitario

El estudiante universitario debe mantener desde el inicio de su formación, una ética correcta, que le permita irse conformando como mejor persona, porque de esta manera, en el futuro podrá convertirse en un individuo que realmente aporte algo valioso a su comunidad.

Si desde un principio el estudiante comienza a hacer trampas en sus deberes, en realidad no tiene mucho sentido que acuda a una institución de estudios superiores; porque se supone que cada uno se encuentra en el recinto educativo con la intención de aprender, con la finalidad de que el conocimiento adquirido sea útil en la práctica, si se evita realizar los trabajos o se opta por copiarlo de alguien más, únicamente se estaría perdiendo tiempo y potencial.

La ética del estudiante debe ser uno de los pilares en su educación ya que después su ética universitaria se convertirá en ética profesional. Únicamente el individuo sabrá si esta haciendo las cosas bien o mal, ya que una nota no es tan importante como lo aprendido en si. Una ética correcta logrará que el universitario obtenga conocimientos y que a su vez sepa como aplicarlos y si es posible transmitirlos.

El hecho de que cada quien cumpla con lo que tiene que hacer, garantiza que se logre un avance no sólo a nivel individual sino también un desarrollo en la sociedad.

El universitario debe tomar conciencia de que la manera de desarrollarse tanto a nivel personal como profesional es por medio del esfuerzo y la sinceridad para con uno mismo, cada quien sabe que es lo que debe hacer y como lo debe hacer y el fallar a ese deber significa en primer lugar un fallo al propio individuo.
José Iván López, FES-Aragón-UNAM