martes, 17 de noviembre de 2009

¿Qué es la ética en el estudiante?

El término ética se deriva del vocablo griego ethos, que significa morada o lugar. La ética es un valor necesario para la vida cotidiana de cualquier ser humano que no todos pueden presumir de tenerla.
Ahora hablemos ¿Que tan importante es la ética en un estudiante? La ética en el estudiante es un valor primordial que hay que saberlo llevar. La ética en el estudiante ha perdido peso conforme han pasado las generaciones. La ética en un estudiante no solo tiene que ver en la escuela la ética se forja en nuestros hogares y se lleva a cabo en la escuela. El estudiante debe aprender a tomar decisiones y acatar las consecuencias de ellas. Hablar de ética significa hablar también de moral el estudiante debe tener ética para entender que es lo bueno para la sociedad y que no sin embargo hablando de estudiantes seria para su comunidad escolar y su entorno. Un estudiante debe tener ética en los momentos de “corrupción” dentro de el campus y no dejar corromperse. Deben tener bases morales que podrían defender hasta el final a costa de cualquier cosa ,para el estudiante la ética debe estar presente en cualquier situación y tener claro su posición y defenderla. Un estudiante debe tener la capacidad de tomar decisiones apropiadas en el momento oportuno y llevarlas a cabo hacerlo con base en los propios valores. Si en este momento de vida estudiantil carecen de ética que pensar en unos años cuando entren al mercado laboral la ética jamás la aplicarán y mucho menos pensar en que podrán diferenciar lo que es moralmente correcto o no.
Por eso es importante la ética el estudiante como sabemos es una persona que en algún momento tendrá la necesidad de tomar decisiones de una magnitud tan fuerte que no sólo afectarán a sus seres más cercanos, sino a toda una comunidad o gran parte de ella, por lo que considero que la ética vista desde cualquier punto debe llevar consigo una fuerte convicción y responsabilidad para hacer frente a las consecuencias de sus acciones, en tanto el estudiante tenga muy claro lo que desea, y la responsabilidad que esto traerá, de ninguna manera se volverá cuestionable su ética, y casi se podría asegurar que buscará un bien comunitario.
Carolina Barreiro, FES-Aragón-UNAM

Ética

ÉTICA.
Ética viene del griego ethos y es sinónimo de moral que quiere decir, ciencia de las costumbres. Podemos decir que es aquella que rige la conducta del hombre en cualquier circunstancia, la ética se rige en el fundamento de la vida social, ya que el hombre nunca podrá vivir aislado siempre se une a sus semejantes, y este tendrá una ética individual, que determina sus deberes para consigo mismo, y una ética social, respecto a su prójimo. Pero el hombre no solo0 pertenece a un solo grupo social, sino a varios, porque puede construir una familia, hacerse de una profesión e incorporarse a una sociedad civil.

LA ÉTICA EN EL ESTUDIANTE.
Un estudiante se conduce deacuerdo con las normas morales que le dicta su conciencia cuando vigila su salud (ética individual), cuando obedece y ayuda a sus padres (ética familiar), cuando cumple sus obligaciones escolares (ética profesional) y cuando respeta las leyes justas y practicas sus deberes cívicos (ética política). Pero… ¿Por qué se debe de practicar el bien y evitar el mal?
¿Qué norma o criterio se debe seguir para diferenciar una acción buena e una mala? Algunos afirman que la base de la moralidad consiste en la utilidad privada, o en la utilidad pública, o en la opinión del pueblo, en las leyes y decretos, o en la libre voluntad de dios, etc.

Aunque muchas de estas afirmaciones contienen una parte de verdad, el único elemento que nos permite determinar la moralidad de un acto es “la naturaleza racional del hombre”, ya que toda persona está dotada de razón, la cual tiende en virtud de su naturaleza conocer el orden de las cosas y obras con arreglo a dicho orden. Cada uno de nosotros sabe que no debe matar, robar o mentir, porque esas prohibiciones se hallan grabadas en su espíritu racional.

Por tal motivo la honestidad o la malicia de los actos humanos vale decir su moralidad, se derivan de su conformidad o disconformidad con el orden de las cosas conocido por la razón y propuesto por ella a la voluntad. El estudiante es racional es libre de escoger el bien o el mal mediante la determinación de su conciencia. La psicología señala que es la capacidad de reflexionar sobre la propia existencia y las propias actividades, la ética agrega que la conciencia moral es esta misma capacidad reflexiva, pero aplicada a examinar si un acto es bueno o malo, lícito o ilícito.

Para que haya una armonía entre los compañeros, es necesario tener respeto, tolerancia y aplicar la filosofía oriental, que dice: “obra con los demás como quisieras obraran contigo”.
Perla Saldívar, FES-Aragón-UNAM

Ética

En cualquier carrera es frecuente toparse con grandes retos, uno de ellos podría ser una tarea extensa, pero debemos analizar el propósito de las tareas, las tareas aun que muchos les hemos dado un sentido erróneo pensando que son cosas que tienes que entregar para aprobar el semestre, obstáculos cosas que el maestro planea para molestarnos, en verdad las tareas son para que nuestros conocimientos aprendidos en el aula sean reforzados o aplicados, una respuesta para estos grandes retos es buscar la tarea en internet, copiarla, pegarla y entregarla como nuestra, pero debemos darnos cuenta de que de esa forma la tarea pierde toda su utilidad, y aunque pasamos la materia en algunos casos no se logró en su totalidad y no se llevó como debía ser. No podemos decir que no es fácil y hasta agradable copiar y pegar algo para tener toda la tarde libre, pero si lo hacemos asi se pierde incluso el sentido de ir a la universidad, el cual no es ir a conseguir puntos como si de un concurso se tratara.

Nuestro mundo es difícil y para afrontarlo hay que tener conocimiento, pero la universidad en un sentido puro es para aprender, seria hermoso si todos pudiéramos ir a la universidad a aprender lo que nos causa curiosidad, pero en este mundo debemos aprender armas para defendernos. Estas armas no se logran si tomamos la escuela como algo que se tiene que pasar, un concurso donde se tiene que tener cierto número de puntos de la forma que sea, se trata de aprender, incluso aprender a recolectar información y aunque internet es una herramienta poderosísima, no es un archivo de tareas hechas. Tenemos que ver que esperamos de la universidad, aprender por el hecho de aprender o ganar por el hecho de lograr la mayor cantidad de puntos al costo que sea.
Harim Salazar, FES-Aragón-UNAM

La Ética en el estudiante

Entendemos por ética al conjunto de valores, normas morales, deberes y obligaciones que todo ser humano tiene desde el momento en el que nace.
La ética va a estudiar la acción humana, catalogando éstas dentro de lo bueno, lo malo, lo correcto o lo incorrecto. Esto empieza a ocurrir cuando nos encontramos dentro de un núcleo familiar; nuestros padres, nos van enseñando lo que es bueno y malo, nos dicen también que a toda acción corresponde una reacción, es por eso que cuando nosotros decimos una mentira las consecuencias pueden llegar a ser desde un regaño hasta una nalgada, como un ejemplo. Los seres humanos se van integrando poco a poco a la sociedad, esto a través de la convivencia con otras personas. Para que un niño aprenda que es bueno compartir necesita estar en el momento preciso, en el que se verá en una encrucijada, entre compartir o no hacerlo. La escuela es el lugar donde esto alcanza su objetivo. Comenzamos nuestra formación desde la primaria, la secundaria, nivel medio y posteriormente la universidad, un grado más avanzado que es el que nos compete.
Podría pensarse o estamos muy tentados a creer que todo aquel que se encuentra dentro de una instalación educativa, a nivel licenciatura por ejemplo, tiene por ende una ética completamente bien desarrollada y para nada errónea. Que es por supuesto respetuoso y responsable hacia sus deberes como estudiante. Tristemente esto no es del todo cierto, muchos de los estudiantes de una universidad y no solo de estas sino de cualquier institución educativa no comprenden en su totalidad lo que significa la palabra ética ni lo que es actuar de forma adecuada y correcta.

Pero, ¿Qué es exactamente actuar de forma correcta como estudiante? Al encontrarnos en una primaria, secundaria, preparatoria o universidad, siempre vamos a estar en contacto con otros seres humanos ya sean como compañeros o nuestros profesores, cada uno de ellos merecen el mismo respeto, por desgracia eso es otro de los errores en los que hemos caído, a nuestros amigos y compañeros de clases no les tenemos el mismo respeto que a un profesor, eso es, totalmente incorrecto. La ética es para todos.
Por otro lado, la ética no solo se trata del respeto, sino también de una responsabilidad. Es cierto que un estudiante tiene mayor responsabilidad que aquel que no estudia; desde las tareas que los profesores dan, el asistir a ciertos lugares, cumplir con las exposiciones, etc. No solo se trata de “hacer mi tarea”, esto implica algo más. Un alumno que hace sus tareas, copiando a otros, apropiándose de trabajos que no son suyos, robando partes o fragmentos de trabajos ajenos, no está aplicando su ética. Es lo mismo en un examen, no existe ética si el alumno copia durante este, o si por el contrario le pasa las respuestas a sus compañeros, estamos hablando para el caso de la misma falta de ética.
Un estudiante no tiene nada mas el titulo de estudiante, está adquiriendo el compromiso de entregarse a la institución de la cual forma parte, el cumplir con este compromiso es también ética.
Existen también otras circunstancias en las que la ética está presente dentro de una institución educativa. Normalmente los alumnos no están acostumbrados a tratar con personas que tiene capacidades diferentes y aquí es donde entra la ética del respeto, el de la no discriminación, el respetar los derechos humanos que todos tenemos.
El estudiante, se va a encontrar con problemas en su escuela día a día, alguna tentación de sobornar a sus profesores por ejemplo, y aunque llegue un momento en el que el alumno esté desesperado por alcanzar una buena nota, no se puede valer de esta clase de artimañas.
La ética debe estar por encima de cualquier deseo, porque es entonces que vamos a llegar a gozar de un logro totalmente nuestro, alcanzaremos la satisfacción de que únicamente por nuestro trabajo se llego a lo anhelado. La ética en si es algo que como ya lo mencione se cultiva desde la infancia, desde el hogar, y aunque es algo muy difícil, el empezar a desarrollar esa ética cuando no lo hemos hecho con anterioridad, no es imposible. Un estudiante debe hacer honores a este título que recibe, debe ser ético con sus semejantes y consigo mismo, también.
Arely Parra, FES-Aragón-UNAM

La Ética en el estudiante universitario

La importancia de la ética cuyo objeto de estudio es la moral, se crea desde que el hombre se comienza a agrupar en sociedades y nace la necesidad de desarrollar una serie de reglas que le permiten regular su conducta frente a otros miembros de la comunidad. Es casi imposible concebir que un hombre pueda sobrevivir sin formar parte de una sociedad, dentro de dicha sociedad se crean otros tipos de agrupaciones en las que el ser humano se relaciona en el transcurso de su vida, como la comunidad de la que forma parte un estudiante. Este tipo de comunidad es exclusiva en donde se generan reglas además de las ya existentes, para mejorar la convivencia entre los individuos que forman parte de ella, el estudiante universitario debe tener muy presente sus normas morales al momento de relacionarse con los demás miembros de la comunidad universitaria a la que pertenece.

Los valores fundamentales que debe tener un estudiante son la responsabilidad, la solidaridad, la honestidad el respeto la justicia, la tolerancia entre otros, con cada miembro de la comunidad universitaria. La honestidad debe reflejarse al no plagiar información de diversas fuentes. La integridad al relacionarse y el ser respetuosos con las personas o instalaciones es otro de los valores que debe tener presente un estudiante. Ser justos se reflejaría aceptar la distribución de los deberes y derechos entre los miembros de la comunidad.

Ser solidarios y colaborar con quien lo necesite, a través de acciones con objetivos y proyectos de interés común. La tolerancia al aceptar a los demás como son y entender la diversidad para proteger la identidad personal. La responsabilidad debe reflejarse al actuar con compromiso a los deberes y actividades. Por ultimo un estudiante deber estar consiente de que en la institución a la que pertenece demanda el mejor comportamiento que una persona pueda tener para que la convivencia sea lo más amena posible.
Sara Sánchez, FES-Aragón-UNAM

domingo, 8 de noviembre de 2009

Ética

-La palabra ética proviene del griego ethos cuyo significado es "costumbre".

Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en Grecia y su desarrollo histórico ha sido diverso. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como 'malo', 'bueno', 'correcto', 'incorrecto', 'obligatorio', 'permitido', etc., referido a una acción o decisión. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. De este modo, se están estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "Ese político es corrupto", "Ese hombre es impresentable", "Su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los términos 'corrupto', 'impresentable' y 'loable' que implican valoraciones de tipo moral.

La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral. [1]

La ética tiene una íntima relación con la moral, tanto que incluso ambos ámbitos se confunden con bastante frecuencia. La moral es aquel conjunto de valores, principios, normas de conducta, prohibiciones, etc. de un colectivo que forma un sistema coherente dentro de una determinada época histórica y que sirve como modelo ideal de buena conducta socialmente aceptada y establecida.

La ética, sin embargo, no prescribe ninguna norma o conducta ni nos manda o sugiere directamente qué debemos hacer. Su cometido, aunque pertenece al ámbito de la praxis, es mediato, no inmediato, y consiste en aclarar qué es lo moral, cómo se fundamenta racionalmente una moral y cómo se ha de aplicar esta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social.

La ética es una reflexión sobre el hecho moral que busca las razones que justifican que utilicemos un sistema moral u otro e incluso que lo aconsejemos. Por lo tanto, podríamos definir la ética como aquella parte de la filosofía que ha de dar cuenta del fenómeno moral en general.

Sócrates y después Platón reflexionaron sobre la posibilidad de encontrar un criterio racional con el que distinguir la verdadera virtud (areté, excelencia) de su mera apariencia. El intelectualismo moral al que llegaron por distintos caminos estos dos filósofos griegos afirmaba que sólo conociendo qué es el bien, qué es la virtud y cómo se define cada una de ellas se podría llegar a serlo en la vida práctica. Sólo el ignorante puede obrar mal.
El teleologismo aristotélico se aplicará también al ámbito de la praxis: todo en la naturaleza tiende a un fin. Ahora bien, el fin y máximo bien del hombre que ha de ser deseado por sí mismo y no como medio para otra cosa es la felicidad (eudaimonía), que consistirá en el cumplimiento de nuestra propia esencia mediante la realización de las actividades que nos son propias: la contemplación, el ejercicio de la inteligencia teórica. La ética aristotélica se denomina eudemonista, porque está dirigida a la consecución de la felicidad.[2]

Ética
Por: Diana Palacios Rosas.

Es la forma propia de cada una de las personas que habitamos en este planeta, nos indica, básicamente, que es el bien y el mal, nos dirige sobre como comportarnos hacia los demás.

Pienso que el respeto está muy presente en esta situación, lo que para nosotros pudiera ser correcto, pudiera no serlo para los demás que nos rodean y con quienes compartimos este espacio en algún momento.

Depende mucho de lo que está “bien visto” y de lo que no, nos muestra como es que debemos comportarnos, es diferente de persona a persona, ante la sociedad, como nos puede favorecer ciertas actitudes tomadas hacia el exterior.

Queramos o no, como parte de una sociedad, incluso de una comunidad, debemos cubrir con ciertos estándares, debemos cumplir con algunas normas que nos ayudarán a formar mejor parte de tal sociedad, y así contribuir a su mejor funcionamiento.

La ética establece la manera correcta de comportamiento individual, sin embargo, si todos cumpliéramos o respetáramos dicha situación, pudiera existir una sociedad armoniosa en la que todos sus integrantes conviviéramos en paz.

En lo que respecta a un comunicólogo o a un periodista, bien se sabe que su trabajo es el de informar, por lo tanto debe tenerlo bien claro que esa y no otros tantos aspectos sumados, es su objetivo específico.

Informar y nada más es lo que debe hacer, por lo tanto debe buscar la manera en que su público reciba sus mensajes, sin haber sufrido cambios distorsiones o sustracciones. Un periodista debe dar la información tal cual ocurre y es, debe tener bien presente que jamás, por ninguna circunstancia debe dar su opinión ni intentar convencer al pueblo de alguna situación.

Un periodista, antes de pensar en sus intereses, debe pensar en el público, en que, sin él la gente no podría enterarse de los hechos importantes que ocurren en su entorno; por lo tanto, a costa de lo que sea debe hacer llegar toda la información hasta donde debe llegar.

Sin embargo, ese “a costa de lo que sea” es muy superficial, es cierto que debe informar, que debe hacer llegar el mensaje a quien lo necesita, pero sin mostrar información “robada”, mostrar un trabajo original, valdrá mucho más que sólo mostrar lo que otras personas hicieron y además de todo presentarlas como propias.

Por lo tanto, el valor más importante o de más peso en la ética, personalmente es el respeto, respeto al trabajo de los demás y respeto a uno mismo, que si bien se presume de ser periodista que mejor técnica para hacerlo que mostrando trabajos propios.
[1] Ética. [En línea] <> [Consultado en: Agosto 15, 2009]
[2] Glosario ética. [En línea] <> [Consultado Agosto 15, 2009]

Ética en el estudiante

La ética es una ciencia o disciplina filosófica práctica encargada de estudiar la conducta moral del hombre en la vida social. Desde pequeños con un sistema escolarizado aprendemos temas elementales, didácticos, hábitos, costumbres hasta amar a nuestra patria. En otras cosas llega a ser nuestra segunda casa que a temprana edad te dicen por normas o reglas lo que es correcto.

Poner en práctica los valores que en casa se ha aprendido y creciendo cada estudiante tiene su libre albedrío. Pues un estudiante tiene que organizar su tiempo para dedicarse a estudiar y con ello tendrá puntualidad. El alumno tiene que ser respetuoso y cortes con los maestros y demás compañeros. Honesto con obtener la calificación que sea y no ocultar la verdad pues caemos en el autoengaño.

El profesor de Ética dijo que era más ético dejar la escuela porque no te gusta a que tus padres gasten. “Las virtudes, las perfeccionamos en nosotros por la costumbre”
Así que éticamente no hay un reglamento al cual seguir o que haya pasado de generación en generación pues quien será el que indique que es lo correcto sino que cada persona madurando sabe que es lo correcto de la incorrecto aplicándolo en cómo actuar y pensar.
La ética y la moral están unidos ;son un problema filosófico que estudia la actitud del ser en un entorno social que descubrir.
Marysol Ortiz, FES-Aragón-UNAM

Ética en el estudiante

La ética tiene que ver con los valores que cada ser humano posee, define su carácter, sus costumbres y su moral; se basa mucho en el respeto y la honestidad.
Según Vidal la ética es “la realidad y el saber que se relaciona con el comportamiento responsable donde entra en juego el concepto del bien o del mal hombre”.
La ética en los estudiantes debe estar basada en los principios del respeto y la honestidad, ya que si uno no respeta el trabajo de los demás compañeros, realmente no está respetando su propia profesión. Retomando el tema de los trabajos “robados” de Internet, se me hace una acción totalmente nefasta ya que no estas respetando las ideas que una persona más escribió y te estás adjudicando un escrito que no es tuyo y por el cual no te tuviste que esforzar como la otra persona lo hizo.
La ética engloba muchas cuestiones que hacen que la sociedad funcione “adecuadamente”; la educación en casa es primordial para poder vivir adecuadamente dentro de un conjunto de personas.
El estudiante si realmente se apasiona por lo que está realizando, debe de esforzarse un poco más para evitar caer en actos de corrupción y abstenerse a hurtar las ideas de alguien más. Debe tener bien planteado lo que quiere y lo que no quiere hacer dentro de su profesión.
Esa es mi manera de pensar, yo sé que no la de todas las personas que compartimos aulas en esta universidad, pero ese el punto de estar aquí; se llama ética.
Nancy Núñez, FES-Aragón-UNAM

Ética en el estudiante

Al leer el título se viene a mi mente el cómo explicar de la manera más sencilla la utilización de la ética dentro de nuestra etapa de estudiante.
Comencemos por definir a manera de diccionario esta disciplina filosófica
Ética: La ética comienza cuando empezamos a enjuiciar, a poner en crisis, a criticar las prácticas, costumbres, normas y leyes que están establecidas en la sociedad que vivimos.1
Partiendo de esta definición la ética debe ser un punto de referencia a la hora de actuar y trabajar dentro de un aula. En principio la ética va de la mano con la moral y la educación que se obtiene desde temprana edad en nuestra casa, dejas de lado tu educación tu ética en diferentes momentos de tu vida en la escuela sucede lo mismo.
La abandonas en el instante que tomas la decisión de usurpar una obra de otra persona. Si se solicita un trabajo en clase o de tarea lo correcto es utilizar tus propios medios para realizarlo, siempre tratando de evitar copiar ideas de nuestros compañeros, o actualmente descargando de la Internet trabajos especializados.
Solo es cuestión de actuar bajo tus propios valores personales y siguiendo los valores de convivencia en sociedad, no es valido llamarse un universitario si no actuamos como tal, las acciones hablan por sí mismas y si queremos ser personas mejores en cuestión académica y personal la ética laboral ayudará de manera importante.
Lo más importante será un reto personal. Que tan universitario soy. Las palabras sobran las acciones muestran la realidad.
Willebaldo Nava, estudiante FES-Aragón-UNAM
1 Escobar Valenzuela, Gustavo; Ética. México. Ed. Mc Graw Hill.

Ética estudiantil

Ética es la ciencia de las costumbres pero no de cualquier tipo de costumbres si no de aquellas que nos han moldeado y formado como seres humanos, es decir, aquellas que nos van integrando como persona. La ética como todo conocimiento para que sea una costumbre debe de ponerse en práctica continuamente y no mantenerlo en la mente como teoría,

En la escuela también debe de haber la práctica continua de la ética para convertirla así en una sana costumbre que nos ayude a tener un mejor aprendizaje y una sana convivencia.

Como decía el medico austriaco Sigmund Freud “La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo es la bondad”. con esto me refiero a que si todos practicáramos los valores éticos en la escuela tales como la honestidad para evitar mentir, la tolerancia de la opinión ajena, el respeto de las ideas de los demás, la solidaridad entre nosotros, la integridad de nuestra persona respetando nuestro propio criterio, entre otros valores, la escuela se convertiría en un lugar armonioso, donde aprendizaje no fuera sinónimo de caos y donde el estrés no fuera algo de lo que nos tuviéramos que quejar, sino que al contrario todos podrían decir sus ideas sin temor a la burla, ni a herir a nadie y habría una verdadera retroalimentación y seria un mejor aprendizaje.

Para que esto sea posible todos alumnos y maestros debemos de poner de nuestra parte, los profesores dándonos el ejemplo claro de cómo comportarnos y los alumnos aprendiendo de ellos.

Entonces a partir de esto podemos entender que la ética es algo elemental en nuestra formación académica por lo cual debemos empezar a practicarla con gusto y así el día de mañana seremos mejores profesioncitas y personas más felices.
Stefhanie Mota, estudiante FES-Aragón-UNAM

Ética del estudiante universitario

Antes de dar a conocer lo que muy personalmente es la ética del estudiante universitario, comenzaré por dar una definición de lo que es la ética, siendo ésta una rama de la filosofía encargada de las conductas del ser humano, claro está, así como de la moral . Entonces la ética desde mi punto de vista es algo subjetivo, porque tal vez lo que está bien para mí no necesariamente debe estar bien para los demás.

Sin embargo dentro de la ética del estudiante universitario deben estar presentes los mismos valores y obligaciones ya que como integrantes de una institución educativa, todos debemos regirnos por las mismas normas y principios. Todo universitario debe profesar lealtad honestidad y respeto a la casa de estudios a la que pertenece, y más aun, si se trata de la Universidad Nacional Autónoma de México que no es cualquier universidad.

Además de ofrecer un gran respeto la institución se debe de guardar este mismo respeto por los compañeros y a sí mismo. La responsabilidad que tengo al ser universitario debe comenzar por ser un buen estudiante, al que le debe importar cumplir con sus deberes tanto dentro y fuera de la escuela.
Igualmente el estudiante universitario bebe de ser tolerante con las diferentes formas de pensar, ya que como he dicho antes cada quien es un mundo y dicho mundo es subjetivo en cada persona. Ser leales con la Universidad que nos ha abierto las puertas para ser parte de su historia. Estos mismos valores no sólo se deben ver reflejados dentro de la universidad, sino que debemos llevarlos a cabo en todo momento y en todo lugar como parte de nuestra formación, una formación que debe ser integral.
Claudia Méndez, FES-Aragón-UNAM

La ética en el estudiante

INTRODUCCION: La ética en el estudiante se basa en lo bueno moral, o en la conducta humana dentro de cualquier lugar, en tanto que merecedora de una aprobación o una desaprobación, constituyendo cada una de las acciones morales del hombre al cual se le imponen una serie de normas o costumbres que debe tomarlas en cuenta y llevar acabo cada una de ellas dentro y fuera de cualquier institución.

DESARROLLO: En este caso sería que todo individuo que entrase a la facultad de estudios superiores (FES), o a cualquier otra institución sea responsable en su forma de actuar, además, acatando cada una de las normas impuestas. Ya que una parte de los estudiantes no tienen una base en su educación moral, dentro de su ámbito familiar, y de ahí se derivan sus malos pensamientos y sobre todo su absurda manera de actuar, desarrollando así su mala manera de ir por la vida.

Conclusión: Yo justifico y concluyo este escrito por la manera que quiero que sean todas las personas de mi colegio, desde los profesores hasta los estudiantes, y que el comportamiento moral sea una base para todos dentro de la facultad, y así evitar todo tipo de conflictos vanos y llevar acabo un comportamiento adecuado, ya que tenemos que comportarnos como lo que somos o queremos ser,(profesionistas, profesionales), teniendo como base el respeto, la honestidad, la responsabilidad y cada uno de los valores.
José Antonio López, FES-Aragón-UNAM

Ética del estudiante

La ética principalmente se basa en el conjunto de reglas o normas morales que hace que una persona, institución o sociedad lleve sus propósitos y valores de manera adecuada.

Por eso creo que cada individuo debe tener esta facultad, y conciencia de la existencia de la ética, y más en un estudiante, ya que en verdad debe parecer un estudiante universitario, con cada uno de los valores que lo hagan distinguirse de los demás.

El estudiante universitario debe ser un ejemplo a la sociedad y distinguirse, por el control de la lectura, la cultura, del conocimiento, el deporte, la educación para la salud.

En pocas palabras cada uno de los que integran a la sociedad universitaria, por el solo hecho de ser universitario ya es una persona con valores que son inculcados en cada una de las escuelas superiores, esto es por que en cada una de ellas tiene como base el promover a sus alumnos la importancia de la ética en la sociedad.
José Angel Velasco, estudiante FES-Aragón-UNAM

El código del deber ser

Desde muy pequeños se nos ha enseñado a diferenciar qué es lo bueno y qué es lo malo. La distinción entre lo correcto y lo incorrecto, lo que se acepta y lo que se rechaza, se convierte en un hábito cotidiano. Como seres racionales y pertenecientes a un determinado grupo social, debemos establecer las normas que nos permitan moldear nuestras ideas y conductas de acuerdo al código ético que se imponga a través de un convenio.
¿Qué es la ética? La respuesta idónea a la pregunta del millón sería: “Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana”.[1] Pero para entender más fácil la definición de este término debemos esclarecer particularmente a la moral.
Cada uno de nosotros tenemos un conjunto de principios que va estructurando nuestra personalidad. Actuamos día a día a partir de los valores que poseemos y ejercemos al interactuar con los demás. Esa serie de principios y valores que nos guían por la vida conforman nuestra moral −regla general del comportamiento social− que constituye esa parte del estudio de la filosofía denominada “ética”.
La ética no es otra cosa más que la herencia cultural que nos dice cómo debemos actuar, pensar y hablar en sociedad. La experiencia nos hace capaces de diferenciar entre el bien y el mal con nuestra conciencia como intermediaria entre estas dos dicotomías. El ser humano es responsable de sus propios actos y debe obedecer el código de conducta establecido; de otra manera cargaría con su propia cruda moral por sus malas decisiones.
Actualmente la ética se ha diversificado en distintos quehaceres del hombre. El ejemplo se da al hablar de ética profesional de las personas que se desenvuelven en alguna labor específica, como es el caso del periodista. Ellos deben poseer ciertos valores y virtudes que le permitan ejercer su profesión de forma satisfactoria, sobre todo con honestidad. El periodista realiza su trabajo a partir de las reglas establecidas dentro de su área para poder lograr sus fines adecuadamente. La ética le permite al profesional cumplir con su función, y en conjunto, nos permite vivir en armonía.
Omar López, estudiante FES-Aragón-UNAM

[1] Real Academia Española: Diccionario de la lengua española – vigésima segunda edición.

Ética en el estudiante universitario


El estudiante universitario debe mantener desde el inicio de su formación, una ética correcta, que le permita irse conformando como mejor persona, porque de esta manera; en el futuro podrá convertirse en un individuo que realmente aporte algo valioso a su comunidad.

Si desde un principio el estudiante comienza a hacer trampas en sus deberes, en realidad no tiene mucho sentido que acuda a una institución de estudios superiores; porque se supone que cada uno se encuentra en el recinto educativo con la intención de aprender, con la finalidad de que el conocimiento adquirido sea útil en la práctica, si se evita realizar los trabajos o se opta por copiarlo de alguien más, únicamente se estaría perdiendo tiempo y potencial.

La ética del estudiante debe ser uno de los pilares en su educación ya que después su ética universitaria se convertirá en ética profesional. Únicamente el individuo sabrá si esta haciendo las cosas bien o mal, ya que una nota no es tan importante como lo aprendido en si. Una ética correcta logrará que el universitario obtenga conocimientos y que a su vez sepa como aplicarlos y si es posible transmitirlos.

El hecho de que cada quien cumpla con lo que tiene que hacer, garantiza que se logre un avance no sólo a nivel individual sino también un desarrollo en la sociedad.

El universitario debe tomar conciencia de que la manera de desarrollarse tanto a nivel personal como profesional es por medio del esfuerzo y la sinceridad para con uno mismo, cada quien sabe que es lo que debe hacer y como lo debe hacer y el fallar a ese deber significa en primer lugar un fallo al propio individuo.

José Iván López, FES-Aragón-UNAM

Coca Cola


Clara Manzano, estudiante FES-Aragón-UNAM

La Ética en el estudiante

La ética se define como un conjunto de normas morales que rige la conducta de un ser humano. Sin duda la ética mantiene un control en la sociedad, porque cuando alguien rompe con las normas, la sociedad lo tacha de inmoral, desadaptado, raro, loco, etcétera. Lo importante aquí es mencionar de donde se adquieren las normas morales.
He escuchado en repetidas ocasiones que la base de la sociedad es la familia, lo cual me parece correcto, porque desde el momento en el que un ser vivo se encuentra en el vientre de su madre recibe el amor de sus padres, a partir de ese momento se transmite el valor más importante que un ser humano le pueda enseñar a otro.
Una vez que el infante crece y se desarrolla en la sociedad comienza a convivir con más personas, normalmente primero se relaciona con su familia exterior (tíos, tías, primos, abuelos, etcétera), después de haber convivido con las personas más cercanas crece y convive en el colegio (preprimaria, primaria, secundaria, preparatoria, licenciatura). Y de esa forma se va desarrollando en una sociedad en la cual el individuo muestra los valores que recibió en su familia con su papá y su mamá, los de la familia externa, los del colegio y todos los grupos sociales en los que un ser humano se pueda desarrollar.
Es por eso que la familia es tan importante, porque esos mismos valores que transmitieron el ser humano los transmitirá a otro (amigo, profesor, hijo, etc.) y además de transmitirlos vivirá con ellos por el resto de tu vida.
Las escuelas también influyen en los valores de un ser humano y principalmente las religiosas, porque te enseñan a creer en alguien superior a todos los hombres, te muestran como respetarlo, valorarlo, te enseñan oraciones, alabanzas y canciones de amor. Yo crecí en una escuela Lasallista y aprendí mucho, no sólo las oraciones y los cantos, también me inculcaron el respeto, la bondad, la compasión, la tolerancia y me enseñaron a creer en las personas. Lo importante aquí fue que lo supe aprovechar y lo sé aplicar hacia los seres humanos, gracias a los maestros que he tenido.
Por otro lado los maestros nos hacen ver nuestras fallas y las corrigen. ¿Porqué es malo copiar? Porque no eres honesto, ¿está mal fusilarse el trabajo de otros? si, sigues sin ser honesto y además me tratas de ver la cara y te burlas de mi, ¡pero en realidad tu te estas engañando! (siempre dicen eso) ¿esta muy mal faltarle el respeto a un profesor? es lo peor que puedes hacer en tu vida como alumno.
En suma un alumno con ética es aquel que conserva, transmite y aplica esos valores que le fueron inculcados por su familia, maestros, etcétera. Y es muy cierto lo que dicen los funcionalistas “Para que una sociedad sea funcional, se necesita seguir transmitiendo los valores.” El individuo que ahora es alumno en un futuro tendrá alguna función en la sociedad y para que esta pueda ser una sociedad sana y funcional se necesita tener ética.
Daniel López, estudiante FES-Aragón-UNAM

Ética en los universitarios

Existen muchas maneras de poder entender lo que es o significa ética, es una doctrina que elabora y verifica la moral o un juicio de una persona. De cierta manera también podemos llamarla como una afirmación, ésta maneja lo que son los términos más específicos con los cuales nos identificamos como lo son: lo bueno, malo, lo correcto e incorrecto y esto dependiendo de nuestras acciones.
También por qué no llamarla una ciencia que abarque el comportamiento moral. Esta doctrina o disciplina podemos considerarla en muchos ámbitos, con Platón que se especializa en la ética política o filosófica; o con Emanuel Kant.
Se maneja en diversas disciplinas, es importante en el trato con los demás y principalmente en el trabajo.
La ética trata de estudiar las cosas por su misma causa. Sin más que decir esto proviene de ser una voluntad del mismo humano. Son valores que se encargan de irnos formando como personas conscientes y capaces de hacer las cosas de una manera ordenada y no salirnos fuera de los parámetros ya estructurados de la sociedad.
En la actualidad los jóvenes tienden a olvidar la ética por múltiples razones e incluso es difícil saberlas.
Existen varios factores como lo son: la presión o la falta de libertad que hacen que se realicen actos fuera de la ética.
Dependiendo de nuestras situaciones olvidamos por completo que existen cosas que dependen de un limite, aunque hay varias veces que por conseguir lo que se nos dice o nos propongamos a hacer evitamos este obstáculo y al final tengamos consecuencias difíciles.
La ética depende de una cosa muy importante de la cual las personas a veces nos dejan pensativos y esta es la conciencia, un factor muy importante en nuestras vidas que hace que nos preguntemos si esta bien o mal las cosas que se están haciendo.
Desde pequeños se nos inculca ya sea en casa, escuela o hasta en nuestro entorno, valores como la ética que poco a poco tienes que llevarla a cabo y pensar muy bien si se hace una cosa o no.
Leticia Odabachian, estudiante FES-Aragón-UNAM

Nike


Eric Castellanos, FES-Aragón-UNAM

Loewe


Claudia Amézquita, estudiante FES-Aragón-UNAM

La ética en el estudiante

Si la ética es una parte de la filosofía que a partir de unos principios, vivencias, actitudes o influencias, intenta determinar las normas o el sentido del obrar humano, tanto individual como social. De esta manera podemos interpretar la concepción del bien y del mal, que cada individuo comprende de manera diferente, ya que dependen del influjo de la educación y la formación humana que hayan recibido.
Por lo anterior, mi concepción de la ética del estudiante universitario puede ser un poco engañosa, ya que si se basa en los principios antes vistos, esta se podría malinterpretar y tergiversar, pues si decido copiar toda la información de algún lado y adjudicármela como mía para obtener un buen resultado, estaría basándome en la experiencia de que realizar esta maniobra me beneficia en una calificación, y de cierto modo lo podría entender como una acción buena para pasar la materias.
En consecuencia la ética tiene que ir ligada con la moral, pues aunque seamos hombres libres y racionales, debemos de comprender que una acción como la anterior no es correcta, porque Nietzsche afirma que una acción es buena cuando responde a la potente y constante voluntad del fuerte, del “super-hombre”; y malo todo lo que hace que el pueblo resignado y gregario.
Si bien, algunos dirían que la filosofía de Nietzsche es un poco difícil, la verdad es que no lo es, ya que si la aplicamos a los estudiantes, sería algo así: por mas difícil que sea una tarea no te rindas y esfuérzate para concluirla, sin robártela ni utilizar el “copia y pega” porque esto es lo que utilizan los sumisos, los que no deciden ser mejores hombre, los que no harán ninguna buena en acción en su vida, los que siempre vivirán en el conformismo en compañía con sus semejantes. Las tareas, ejercicios, trabajos, etc. son para ponerte a prueba, y demostrar que tienes la capacidad de hacer bien las cosas por ti mismo sin necesidad de hacer malas acciones para obtener un buen resultado.
También debes demostrar que eres “superior”, mostrándote siempre respetuoso y hacia todos, ya que si actúas de otro modo, de manera incorrecto, no serias bueno si no te comportaras como realmente debes, porque somos universitarios, los cuales tenemos una educación y preparación específica que nos ha llevado a donde estamos, simplemente a ser mejores.

Vladimir Islas, estudiante FES-Aragón-UNAM

Las Cruzadas


Omar López, estudiante FES-Aragón-UNAM

Armany


Carlos Hernández, FES-Aragón-UNAM

Ady

Ady
View more presentations from academica.

Jaime García, estudiante FES-Aragón-UNAM

Las funciones del signo

Ética

Al referirnos a la que es ética se puede decir que son las normas y conductas que debe emplear el hombre para poder llevar a cabo una buena comunicación con sus semejantes. La ética ha estado establecida desde la existencia del ser humano como una manera de convivencia entre personas y para poder así llevar un control de vida dentro de las normas ya establecidas a la largo del desarrollo de la vida humana.
“los términos ética (del griego ethos) y moral (del latín mores) son sinónimos y significan ciencia de las costumbres. Al fijar las normas que deban regir la conducta del hombre en todos los momentos y circunstancias, la ética se erige en el fundamento social.”1
Entonces la ética establece la manera en como se debe de comportar el hombre en todo momento y con cualquier tipo de personas, además la ética es muy importante dentro de la sociedad, ya que si estas no existiera (aunque sea abstracta) los hombres no podrían satisfacer sus necesidades y seria imposible la supervivencia el este orbe.
Existen varios tipos de ética, ya que esta también depende del entorno en que te desarrolles. Puede existir ética administrativa, ética profesional, ética deportiva, ética del estudiante, etc.
La ética del estudiante se desarrolla dentro del estudio de los jóvenes en las instituciones, hay varios puntos que debe de considerar el estudiante para llevar una buena convivencia y sobre todo un mejor desarrollo académico. El punto mas importante en la buena ética del estudiante es la honestidad dentro y fuera de las instituciones, pues esta puede llegar a determinar la verdadera calidad de conocimiento del alumno.
Alejandro González, estudiante, FES-Aragón-UNAM

1 Enciclopedia Ilustrada. Editorial Cumbre. Tomo 4. Edición 1994. P.p. 588

Muy interesante

Play

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Ética del estudiante universitario

Antes de dar a conocer que es la ética del estudiante universitario, comenzaré por dar una definición de ésta como una rama de la filosofía encargada de las conductas del ser humano, claro está, así como de la moral . Entonces la ética desde mi punto de vista es algo subjetivo, porque tal vez lo que está bien para mí no necesariamente debe estar bien para los demás.

Sin embargo dentro de la ética del estudiante universitario deben estar presentes los mismos valores y obligaciones ya que como integrantes de una institución educativa, todos debemos regirnos por las mismas normas y principios. Todo universitario debe profesar lealtad honestidad y respeto a la casa de estudios a la que pertenece, y más aun, si se trata de la Universidad Nacional Autónoma de México que no es cualquier universidad.

Además de ofrecer un gran respeto la institución se debe de guardar este mismo respeto por los compañeros y a sí mismo. La responsabilidad que tengo al ser universitario debe comenzar por ser un buen estudiante, al que le debe importar cumplir con sus deberes tanto dentro y fuera de la escuela.
Igualmente el estudiante universitario bebe de ser tolerante con las deferentes formas de pensar, ya que como he dicho antes cada quien es un mundo y dicho mundo es subjetivo en cada persona. Ser leales con la Universidad que nos ha abierto las puertas para ser parte de su historia. Estos mismos valores no sólo se deben ver reflejados dentro de la universidad, sino que debemos llevarlos a cabo en todo momento y en todo lugar como parte de nuestra formación, una formación que debe ser integral.
Claudia Méndez, FES-Aragón-UNAM