Revista Mexicana de Comunicación # 97 febrero/marzo 2006
Francisco Vidal Bonifaz
Nuevas fusiones de empresas, un crecimiento más desigual entre las diversas actividades, la renovada lucha por sobrevivir en el mercado nacional y una lucha sin cuartel por apropiarse del mercado de América latina. Todo sucedió durante el 2005 en las telecomunicaciones. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informaba que el sector en su conjunto había registrado un crecimiento del 26.5 % “el mayor crecimiento en los últimos 5 años”.*
No obstante se comienza a apreciar un crecimiento desigual, sobre todo de cierto agotamiento en algunas actividades de este sector.*
La asociación nacional de telecomunicaciones (Anatel) señala que: este descenso en las inversiones obedecen a que el mercado se a consolidado luego de la apertura, es decir, las empresas ya no tienen la necesidad de recurrir programas intensivos de capital, sino ahora se enfocan en ampliar su mercado y ofrecer nuevos productos. Dentro de las tendencias generales existen las perdedoras. Por ejemplo: la telefonía fija esta creciendo más lentamente que el año previo. También es el caso de la larga distancia internacional de salida, la telefonía móvil, la radiolocalización y la televisión de paga vía satélite y vía microondas.
Las ganadoras del 2005 incluyen el tráfico de larga distancia nacional de entrada, esta se expandió 120 % durante los primeros nueve meses del año. La televisión por cable y el Internet mantienen su tasa de crecimiento. Las condiciones que prevalezcan en el sector en México esta obligando a las empresas más poderosas a buscar nuevas fuentes de recursos, incluso en el mercado extranjero.
Los intereses del empresario Carlos Slim- teléfonos de México y América Móvil- siguen siendo los dominantes en el mercado nacional de telecomunicaciones, y cada día adquieren mayor importancia en el extranjero sobre toda América latina. *Telcel se mantiene como la mayor empresa de telefonía móvil con el 77% de los clientes, aunque se acrecienta la presencia de su más cercano perseguidor: Movistar
En cambio Nextel, que opera en una ambigua franja entre telefonía móvil y radiolocalización de flotillas, mantiene su expansión en el país al grado que se acerca al número de clientes que mantiene Unefon. La competencia de las telecomunicaciones que operan en México supera el mercado nacional y se inscribe en primera instancia en una disputa muy clara en América Latina.
- Es un artículo cuantitativo, en donde ocupa el análisis de contenido, se nos muestran cuadros para hacer comparaciones de los ingresos en millones de las principales empresas de telecomunicaciones en el 2004. las venta mas alta es para Nipón Tel & Tel (NTT) de Japón con $106,300, y la de menos ventas esta BT Group de Gran Bretaña con $34,170
Y otro cuadro en donde se muestra la evolución en porcentaje de los servicios de Telecomunicaciones en donde se encuentra la telefonía fija, larga distancia, telefonía móvil, radiolocalización, TV de paga, Internet e inversiones. De sep del 2003/2004 y de sep del 2004/2005. En él no se analiza el rol de los medios de distribución desigual del poder.
Óscar Chávez, medio siglo de vida artística*
Por Xavier Quitarte
El 25 de agosto Óscar Chávez cumplirá además de celebrar 29 años de su primer concierto en el Auditorio Nacional, el cantautor festeja medio siglo de vida artística. Comenta en entrevista que su debut en el teatro fue en 1957. Incluso dirigió algunas obras, como Ventura allende de Elena Garro y Coloquio nocturno de Friedrich Durrematt. Dirigió y actuó en más de 200 radioteatros en Radio UNAM y grabó tres discos de la serie Voz viva de México.
X: ¿Cómo fue su debut teatral?
O: fue una comedia musical. Éramos actores aficionados y cantábamos en una obra dirigida por Enrique Lizalde...
X: ¿Qué representa para ti el teatro?
O: El teatro es un viejo amor que no olvidas nunca. Hablando de ser actor, la preparación que te da el teatro no te la da nada...
X: ¿Qué tan difícil es ser autocrítico?
O: Bastante difícil. La música es un camino muy accidentado. No todo lo que haces resulta bueno. Siempre estás luchando porque las cosas salgan bien.
X: Recientemente se reeditaron varios de tus discos, lo cual es un tanto insólito ante la avalancha de producciones mediocres.
O: Sí, fue algo insólito. Yo tengo mucho material, tengo más de cien discos grabados. En general las disqueras siempre te tratan como producto, no como artista...
*Revista Milenio Semanal. Num. 512, 30 de julio de 2007. Pp. 61-63
El artículo es una entrevista a profundidad, por lo cual se utiliza una técnica cualitativa, en la que el entrevistador pregunta al entrevistado acerca de toda su carrera como músico y actor de teatro, lo que sientes después de cincuenta años de carrera artística, fue escrito por un crítico, ya que cuestiona el por qué de las cosas que ocurren y no se queda fuera de la investigación, trata con respeto al entrevistado.
Por Tinoco Jiménez Melanie, Sevilla Millán Fernando, Mández Maqueda Magali, Guadalupe Vega, Fátima Salcedo Martínez, PaulinaVenegas, Chávez Carolina, Fuerte Corchado Alexis Jhoanna, estudiantes de Comunicación y Periodismo, FES-Aragón
1 comentario:
Soy Francisco Vidal y quisiera entrar en contacto con la docente de este curso. Mi correo es:ruedadelafortuna@yahoo.com.mx
Publicar un comentario