viernes, 5 de diciembre de 2008

Análisis cartel publicitario


Funciones de los signos en el cartel publicitario
Funcion referencial: Nos muestra a una chica sentada en una estancia de lo que parece ser un antro o un bar, un asiento vacío a lado de ella, una creveza XX Lager y un letrero con la siguiente leyenda, “Ven, ya estamos aqui”.
Funcion emotiva: Es una invitacion, un mensaje dirigido al público masculino, provoca sensaciones. Llegar al bar y ocupar el lugar vacío a lado de la chica, adentrarse en el ambiente y consumir cerveza XX Lager.
Funcion connotativa: El cartel nos habla de forma seductora, la frase “Ven, ya estamos aquí” tiene dos significados. Por una parte es un mensaje sensual para ir y estar junto a la chica, entonces el sentido de la frase es de tipo erótico; por otro lado, la presencia de la cerveza le da el sentido de invitacion a consumir.
Funcion estética: Tiene coherencia el mensaje que nos emite el cartel, ya que es un mensaje bastante explicito. Nos dice que hay un lugar disponible y es para nosotros (consumidor), que esta a lado de una chica (atractiva), nos muestra una cerveza (XX Lager), la frase complementa el mensaje, “ven, ya estamos aquí”. Tanto la cerveza, la chica, y el sitio (bar) sólo esperan que ocupemos nuestro lugar, junto a la mujer y con una cerveza.
Funcion fática: La marca del producto es la que nos confirma la comunicación, este aspecto del cartel está en forma explícita, aparece la cerveza, a un tamaño considerable y en ella está la marca (XX Lager).
La funcion metalinguística, se encarga de hacer una aclaración entre lo que vemos y leemos, la relación entre ambos aspectos es muy fácil de identificar. “Ven, ya estamos aquí” es uno de los aspectos que completa la comunicación entre el emisor y el receptor, así como la marca de la cerveza (XX Lager).
NACAR DAVILA JONATHAN JULIAN, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: