domingo, 26 de octubre de 2008

Capitán América











Análisis semiológico

Nombre:
Capitán América capitulo 1

Editorial:
Marvel- México
Editorial Televisa s.a. de c.v.
Edición 2007

Colección - saga:
Civil War (guerra civil).

Autor:
Ed Brubaker
Arte:
Mike perkins
Colores:
Frank D´alamarta
Tipografia:
Vc´s Joe Caramagna
Editores asistentes:
Molly Lazer y Autrey Sitterson
Editor:
Tom brevoort
Editor en jefe:
Joe quesada
Presidente:
Dan Buckley
Paginas:
24 paginas, Portada y Contraportada
Estilo:
Comic

Personajes principales:
Steve Rogers Capitán América
Sharon “Agente 13”
El doctor (psicólogo)
Directora Hill
Colores dentro de la historia:
Los colores que sobresalen en portada son rojo con contrastes negros.
Dentro las paginas: café, azul, rojo, sepia, verde y todos en contraste con negro.

Cuando la escena es del psicólogo los colores son café y negros

Cuando aparece el Capitán América todo es azul

Cuando la historia se refiere a Sharon las páginas son colores sepia.

Si la historia cuenta algo de algún soldado se ocupan colores azul o gris y negros

Al aparecer la doctora Hill se utilizan los colores rojos
Con el villano se utilizan los colores verde y negro

Marco Histórico

El cómic del Capitán América tiene una historia muy relacionada con la política exterior norteamericana, y su ejército, más allá de sus colores y su escudo azul, rojo y blanco.

La historia está directamente relacionada con los atentados del 11-S en Nueva York, y en las primeras páginas, el Capitán América (como Steve Rogers) aparece trabajando en la Zona Cero ayudando a los bomberos a buscar sobrevivientes de la masacre. En este primer arco argumental también ocurre un hecho que marcará al personaje desde entonces, ya que el Capitán América se desenmascara voluntariamente él mismo por televisión. Cassaday también realizó los diseños para un busto del Capitán América que fue realizado por Dynamic Forces.

Este personaje representa en la cultura norteamericana (quizás el más patriota de los superhéroes) apareció en una historieta impresa exclusivamente para los soldados del ejército estadunidense un poco antes que para el resto de los mortales.

Steven Grant Rogers (El Captain América) nació durante los años de la Gran Depresión, creció en una familia de clase baja, su padre murió cuando aún era niño, y su madre cuando era muy joven, era un estudiante de bellas artes cuando horrorizado por los crímenes cometidos por los nazis trató de alistarse en el ejército y se convirtió en un soldado héroe.
El Capitán América murió el 7 de marzo del 2007 Sin embargo un héroe que representa tanto a U.S.A. no puede darse ciertos lujos mientras el ejército norteamericano desempeña actividades de guerra en oriente. Steve Rogers, muchacho enclenque, se presenta voluntario a un experimento científico que trataba de crear al perfecto soldado americano; tras inyectar el suero del supersoldado, es testigo involuntario del asesinato del científico a manos de un espía alemán oculto en el laboratorio, perdiéndose para siempre la fórmula
El Capitán América cuyo verdadero nombre es Steve Rogers, ya tenía 66 años (claro que no los aparentaba, gracia concedida a los héroes de tinta y papel) cuando Marvel decidió que era buen momento de darle final.

A lo largo de sus aventuras, lucha junto con las fuerzas aliadas en Europa, machacó a Hitler y a sus tropas, luchó contra Cráneo Rojo, tuvo un pequeño compañero de aventuras llamado Bucky, con todo esto, ambos murieron intentando atrapar al Barón Zemo, Bucky muerto en una explosión, y Steve Rogers congelado en el ártico. Con el paso del tiempo, fue resucitado, y formó parte de Los Vengadores.

Función emotiva
La historia nace en una etapa de guerra, haciendo crecer entre la población miedo y angustia.
Los colores que se utilizan muestran un poco de tristeza y las imágenes son deprimentes

Función connotativa:
El cómic fue creado con la intención de denunciar la represión, que se representa con un grupo de gente estudiada trata dentro de un ambiente hostil y desesperado de no caer en el caos colectivo.

Unidad de contenido

Analizando el primer capítulo del Capitán América, encontramos…
La doctora Hill prejuzgó la decisión del capitán América ante el proyecto de identidad y planea una traición contra el Capitán América, manipulando al agente 13 aprovechando su poder político.
Tras un análisis psicológico Sharon mejor conocida como el agente 13 logra descubrir sus sentimientos ante el capitán América. El agente 13 está actuando en contra de su voluntad, tiene un problema de sentimientos encontrados ya que el agente 13 tiene que hacer lo que le ordenan pero no quiere por que tendría que traicionar sus sentimientos y el amor que le tiene a Steve. El gobierno maneja algunos funcionarios como títeres.

La rivalidad que existe entre los mismos funcionarios del gobierno y las diferencias entre héroes, refleja una ideología que el escritor expreso poniéndose en el lugar del Capitán América, en donde hace una critica a los políticos que iniciaron la Guerra Civil en Estados Unidos.

Existe un grupo que no pertenece al gobierno que tiene un propósito particular, que no es precisamente salvar al mundo.
Alma Lilia Flores, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: