jueves, 17 de septiembre de 2009

Ética del estudiante universitario

Una de las cosas que recuerdo sobre ética es que son los principios que has adquirido por los hábitos. Actualmente esos hábitos son muy diversos pero, dentro de esos hábitos diversos hay un gran estancamiento de ideas, es decir, que ya no tenemos la disposición de ir más allá, de buscar a fondo algo de interés o un tema, nos quedamos con lo primero que vemos o encontramos, pero el problema no es ese, sino más bien, la falta de interés que tenemos para frecuentar o ir a una biblioteca para realizar los trabajos de investigación, o algo menos complejo una simple consulta bibliográfica. ¿Por qué? Afortunadamente o desafortunadamente hemos crecido dentro de la era tecnológica, en donde el hacer un simple clic tenemos al alcance un sin fin de información, en donde la mayoría de la veces sin alguna argumentación que avale que es verídica dicha fuente, y lo peor de los casos es que siempre llegamos a visitar las misma páginas de internet, ya sea wikipedia, el rincón del vago o monografías, en donde se hace más notorio la consulta de éstas, primeramente por su redacción y segunda por la poca información verídica que tratan, haciendo a un lado las páginas oficiales que se han diseñado de cualquier tema que estemos abordando e investigando.


Todo esto ha provocado que haya un gran distanciamiento entre la ética y el estudiante universitario, porque ya no hay el hábito de realizar investigaciones de manera documental, causando, que no se tenga una visión universal de los hechos o acontecimientos que nos rodean. Sabiendo de antemano que al estar en la universidad se debe de hacer el compromiso de tener una visión universal y por tanto, buscar diversas fuentes de información para comprender y sobretodo el poder analizar, para crearnos un criterio objetivo y particular. Sin embargo, no queda descartado el utilizar algunas veces el internet como apoyo académico, pero siempre depende de cómo mires la ayuda o apoyo que te pueda dar y en qué cantidad.


Siento que aún hay mucho por el cual trabajar, pero si siempre hay el compromiso de hacer la diferencia, de estar informados, de cumplir nuestro objetivo universitario, aunque pequeña sería la aportación ayudaría en mucho y eso se ha demostrado en muchas ocasiones.

Claudia Amézquita, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: