viernes, 18 de septiembre de 2009

La ética

Sin duda el hombre como ser social está sujeto a cambios de un tiempo a otro, con problemas prácticos y morales a los que nadie puede sustraerse. Para resolverlos, los individuos recurren a normas, realizan determinados actos, formulan juicios, y en ocasiones, emplean determinados argumentos o razones para justificar la decisión adoptada. Así pues, tenemos actos de comportarse ante ciertos problemas que llamamos morales. Sin embargo el problema del acto moral surge a consecuencia de otro problema mucho mas importante: la responsabilidad.
Por su parte la ética puede contribuir a fundamentar o justificar cierta forma de comportamiento moral. Aunque muy cierto que las éticas tradicionales parten de la idea: “ lo que los hombres deben hacer “, dictándoles normas o principios de conducta. Así pues la ética se convierte en una especie de legislador del comportamiento moral de los individuos o de la comunidad. No obstante la tarea fundamental de la ética es explicar o esclarecer una realidad de un tipo de experiencia humana o forma de comportamiento de los hombres.
Es por ello que la ética es fundamental no solo en el estudiante, sino en el individuo en general, debido a los valores, principios y normas que permiten formar a un hombre, como parte de sus experiencias y vida cotidiana. Cabe mencionar que la ética no es moral, su misión es explicar la moral efectiva, su objeto de estudio lo constituye un tipo de actos humanos.
Violeta Carrasco, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: