jueves, 17 de septiembre de 2009

La ética en los estudiantes universitarios

¿Qué es la ética? en una definición formal se refiere a la costumbre, claro que su significado ha ido pasando por una serie de modificaciones; en un principio se refirió a la morada o lugar donde se vive, después señaló el carácter o el modo de ser de alguna persona, hasta llegar a la costumbre. Estudia la moral, y ¿qué es la moral? ésta se entiende como una serie de valores, principios y normas de conducta que rigen en determinado tiempo y espacio. Bien yo me pregunto, más allá de las definiciones comúnes, si es posible que hoy en día exista una verdadera moral o si a alguien le importa realmente estudiar y aplicar mas que nada la ética, creo que no; lo resumo en un simple no. En estos tiempos donde nada es duradero ni tan cierto, donde cada vez nos alejamos el uno del otro creyendo que con tecnología sofisticada nos acercamos, donde el individualismo está más allá de donde creyéramos puede llegar, en esta época no es muy posible, aseguro que nos cuesta seguir nuestras convicciones nos pesa luchar por ellas, no nos respetamos a nosotros mismos y es por eso que no podemos tenerle respeto al otro.

Como estudiantes de universidad y más aún de la carrera de periodismo tenemos que poner enfrente de nosotros y afrontar con responsabilidad lo que es nuestra labor, cuestionarnos para qué elegimos este camino; no me quiero imaginar que haya sido por intentar rasguñar ese sueño absurdo y narcisista de tener un protagonismo en televisión, para de ser admirado y adulado por esa masa que sigue fielmente a las empresas amas y señoras de la t.v. mexicana. No, yo quiero pensar que no formaremos el día de mañana parte de las filas del amarillismo, el morbo y la mentira, voy a creer que si estamos en esto es por asumir la responsabilidad con la sociedad de verdaderamente informar y denunciar eso que nos aqueja en las casas, en las calles, en las ciudades, en cada rincón donde habitamos. ¿Qué es más inútil que estudiar algo que no sirva para el desarrollo de nuestro pueblo?. Debemos pues defender los valores que ayuden al renacimiento de nuestra era, esos que son la igualdad en todas sus formas, la paz, la libertad, la verdad. Tal vez no logremos mover gran cantidad de almas pero si con una sola hacemos un cambio positivo ya será ganancia, no sólo para mi o para ti sino para los que lleguen a enfrentar este mundo, para los que van a heredar nuestras costumbres.
Ana Laura Anzures Rojas, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: