domingo, 25 de octubre de 2009

Ética en el estudiante contemporáneo

Hoy en día todos anhelamos tener un buen empleo bien remunerado al término de la universidad, pero es importante preguntarnos qué es lo que estamos dispuestos a dar a cambio.
En el transcurso de la carrera profesional vemos muy lejano el momento de poder desempeñarnos en el ámbito laboral, sin embargo, al estudiar no contemplamos varios aspectos que al cabo de estos días respaldaran nuestra labor como estudiantes. Aspectos que van desde la responsabilidad que imprimimos en una tarea hasta la ética con la que llevamos a cabo nuestras actividades cotidianas como alumnos.

La ética socialmente es como una tarjeta de presentación personal y para cada estudiante será su carta de recomendación al adquirir y un buen o mal empleo, pero ¿qué es la ética? el diccionario de la Real Academia Española la nombra como aquella “parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre” y/o como el “conjunto de normas morales que rigen la conducta humana”.

El estudiante contemporáneo tiene a su favor demasiada tecnología, que dependiendo del uso que le dé atrofiara sus habilidades o le será de mucha ayuda para mejorar su capacidad como estudiante, con esto me refiero al internet. Observo día a día en la escuela como nos esforzamos un poco menos por entregar esas complicadas tareas, en las que antes iban impresas horas y horas de trabajo ahora sólo basta con sentarse enfrente de una computadora, medio leer, copiar, pegar e imprimir, ha y por supuesto poner nuestro nombre colgándonos el milagrito del trabajo que no nos costó ni siquiera pensar. Olvidamos los valores requeridos para poder ser un profesionista honorable respaldado con sus propios conocimientos y habilidades, apoyándose y no siendo solo tecnología de por medio en su práctica laboral, quien es un estudiante mediocre falto de ética en su andar el porvenir de igual manera mediocre será.

Concluyo mencionando el albedrío al que todos tenemos derecho, al hacer las cosas bien o mal, es decir con o sin ética y que a partir de ello seremos mejores o peores estudiantes preparados para laborar y servir al público.
Cinthya Arzate, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: