jueves, 6 de noviembre de 2008

The Punisher











Nº 9 México.
Páginas: 24.
Casa editorial: .Marvel Cómic.
Publicación con contenido explícito, sólo para mayores de 18 años.
Portada: Tim Bradstreet.
Historia: Garth Ennis.
Arte: Leo Fernandez.
Tintas: Dean White.
Editor en Jefe: Joe Quezada.
Sinopsis.

Punisher busca capturar al asesino Finn Cooley, quien junto con otras bandas de delincuentes se encuentran en la ciudad para lograr hacerse de una herencia de 10 millones de dólares, que dejó en su testamento un tipo llamado Nesbitt.

Diferentes grupos de delincuentes buscan hacerse de ese dinero, entre los que se pueden contar a Maginty, Westies, las ratas del río donde se encuentra Finne y sus secuaces. La lucha por el control del dinero se va dificultando para todos los interesados. Ya que por una parte luchan entre ellos y por otra Punisher los ataca.

Pero no sólo Punisher esta en busca de información y de eliminar a Finne, sino las demás bandas se encuentran en luchas internas, la finalidad de Punisher es conseguir la cabeza de Finne, ya que éste es responsable de varios asesinatos incluyendo el asesinato de un amigo, para esto se vale de Peter quien en un principio no quiere hablar pero Punisher lo tortura y amenaza para que hable.

Análisis.

El personaje de Punisher es el personaje atípico y a la vez clásico ya que por un lado se hace justiciero porque el crimen le quitó lo que más quería; su familia, y por el otro utiliza los medios más contradictorios para un héroe que se hace justicia por propia mano, es decir el antihéroe, al que no le importa que métodos utilice por conseguir lo que el cree “bueno”, así recurra a procedimientos muy cuestionables a veces rebasando la violencia utilizada por los “malos”, esto se ve en la parte en que Punisher teniendo ya a su enemigo desangrándose lo comienza a torturar, justificándose en que era un asesino y terrorista.

En algunos diálogos se encuentra explícitamente la tendencia ideológica de los creadores, por ejemplo en la página 5, los colaboradores de Punisher dicen… -si rasguñamos siquiera a un civil yanqui, nos va ir mal, sin mencionar lo que nos dirá Frank (nombre de Punisher), porque un yanqui es más valioso que un irlandés.

Además de la eterna batalla entre irlandeses e ingleses, y la burla que estos hacen hacia la religión católica:

Diálogo de la página 8, cuando la banda de las ratas del río habían sido atacadas por Punisher y tenían numerosas bajas y ellos mismos se creen extintos dicen: –irlandeses católicos, Bunk. Tengo una lista de primos tan larga como tu brazo.

Además de que externan prejuicios hacia otra minoría, como lo son los negros, en la página 14, cuando Finn hace la comparación de negro con esclavo –creo que lo único que he sido es el Negro de alguien más… en la misma página: -fui el negro de todos ellos, no lo sabía, pero era un esclavo.

El cómic está lleno de catalisis, como es el caso donde Finn Cooley se reúne con Michel en la página 12, y éste le causa repugnancia su cara, si éste ya lo había visto desfigurado desde el comienzo del cómic en el bar donde fueron sorprendidos por Punisher.

Una de las mayores inconsistencias se encuentra al principio del cómic, ya que si habían asesinado a varios de los compinches de Finn en el bar porque se detienen justamente cuando tienen enfrente a Finn y éste se esconde detrás de un irlandés para salvarse de ser capturado, si ya habían asesinado a varios, no había por que detenerse si su objetivo principal se encontraba justo ahí.

Y luego viene la viñeta donde se dice… si rasguñamos siquiera a un civil yanqui, nos va ir mal, sin mencionar lo que nos dirá Frank… y esto se piensa por que el sujeto capturado lleva una gorra de los yanquis de nueva York, pero si era un bar donde se reunía una banda de maleantes irlandeses que iba a estar haciendo ahí un yanqui, además en la misma página dice Finne al escudo humano… -¡Llegó la hora de unirte a la lucha por la querida irlanda!... pero por ese simple hecho de detienen los cómplices de Punisher, pero éste mismo no se detiene, pues arroja una granada dentro del bar, sin saber si quiera si había algún Americano.

Esa misma inconsistencia choca después con otra parte de la historia, en la página 17 cuando el joven amigo de Punisher pregunta al más viejo, que si en verdad Frank va a tortura a Peter Colley, a lo que el viejo contesta que sí, pero que es para obtener información, pues era la única manera de pagar la deuda que tenía con su padre quien le había salvado la vida en 2 ocasiones, y esa manera de pagarle era vengar su muerte, con la de Finn.

Conclusión.

Así pues dentro de este número del cómic se ve justificada la ideología de la casa editorial, al igual que con los demás “héroes” que son encargados de hacer el bien, sin importar a quien, la mayoría encargados de defender el orden mundial, y conservar el sistema imperante, pero Punisher viene a ser el reflejo completo del Estado norteamericano, un héroe abyecto, justifica su justicia a base de violencia, coerción y fuerza..

El uso de los colores.

En Punisher al igual que en otros cómics que abordan a un “antihéroe”, predominan los colores negro, rojo, naranja, amarillo y púrpura, muchas veces están combinados como es el caso de la página 2 cuando empieza la matanza en el bar: Punisher está en primer plano con su traje en púrpura con sombras negras y su clásico cráneo en la playera, en el fondo, unos cuadros igualmente en púrpura que resalta con unos marcos negros y la entrada del bar en naranjas y rojos, que contrastan con el fondo de la entrada que es amarillo y el rojo de la sangre que brota de la cabeza de uno de los asesinados.
Según la psicología de los colores:

El amarillo pálido es lúgubre y representa precaución, deterioro, enfermedad y envidia o celos, el naranja rojizo evoca deseo de acción y agresividad, el naranja oscuro puede sugerir engaño y desconfianza, el color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor, el rojo oscuro evoca energía, vigor, furia, fuerza de voluntad, cólera, ira, malicia, valor, capacidad de liderazgo. En otro sentido, también representa añoranza, el negro representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio, combinado con colores vivos y poderosos como el naranja o el rojo, produce un efecto agresivo y vigoroso, el púrpura oscuro evoca melancolía y tristeza. Puede producir sensación de frustración, el marrón evoca estabilidad y representa cualidades masculinas.[1]

[1] El significado de los colores. [En línea]
http://www.webtaller.com/maletin/articulos/significado_de_los_colores.php
Eduardo Rodríguez, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: