jueves, 6 de noviembre de 2008

Ángel caído


*Fecha del cómic: 14 de octubre de 2008.
*Número: 2
*Autor: Idea original: Arturo Anaya Treviño; Escrito por: Francisco Espinosa.
*Dibujos: Trazos y tintas: Jorge Mercado; Javier Saurio
*Letras: RTE.
*Portada: Mauricio Herrera.
*Diseño: Red Dragon Cómics
*Páginas: 24

*Historia:
Tres ángeles están encargados de cuidar el mundo y a un ángel desobediente llamado Luzbel, el cual fue creado por Dios, asi como los tres ya mencionados. Luzbel se encuentra encerrado por sus desobediencias a su creador y es vigilado específicamente por uno de los querubines de Dios: Saquiel, quien junto con Cassiel y Atalus conforman el grupo de ángeles comandados por Uriel, el servidor más cercano de Dios.

Se muestran rasgos de la Segunda Guerra Mundial en la que participa el ángel Atalus como copartidario de los nazis, aunque resulta que es un traidor de Dios y seguidor de su principal enemigo. Encontrándose en Valkos, el planeta de fuego, donde se tiene la cárcel de Luzbel, los tres enviados por el creador ven como un inconveniente un túnel cavado por los Valkianos, animales hechos por Luzbel; es entonces cuando Cassiel mira por la apertura y es quemado por un fuego intenso, trampa que fue realizada por el traidor Atalus, quien ataca también a Saquiel.
La hija de Luzbel, la princesa Magog, le comenta a Atalus de una profecía que escuchó su padre hacía ya varios siglos llamada “El ojo de Dios” que relataba su aparición en la Tierra, abriéndola y trayendo el fin de los tiempos.

*Personajes:
Atalus: Traicionero, letal y desalmado ángel del mal.
Cassiel: Uno de los más obedientes ángeles de Dios, encargado personalmente del cuidado de la celda de Luzbel.
Saquiel: Es el ángel más creyente de Dios y su leal seguidor.
Luzbel: Persuasivo pero poderoso demonio rebelde en contra de su creador y provocador de un espantoso infierno.
Princesa Magog: Mujer hermosa, pero con una malicia indescriptible y excelente aprendiz de su padre.
Caín: Fiel servidor de Luzbel, más cercanamente de la princesa Magog.
Los Valkianos: Animales despiadados y violentos creados por luzbel.
Grigori: Imparcial ser ante la situación de los humanos y los ángeles, pero con una capacidad de amenaza muy temible.

*Sintaxis:
Los diálogos no se alcanzan a comprender correctamente, nula existencia de las acentuaciones y el rol de la gramática en la historia.

*Personajes Principales:
*Héroe y villano: H: Saquiel / V: Atalús

*Personajes Secundarios:
Cassiel; Luzbel; princesa Magog; Caín; Los Valkianos; Grigori

*Colores Principales:
1-Guinda:
Las corazas de los ángeles guiados por Uriel y vigilantes del rey de las tinieblas, Luzbel se muestran de color guinda, y es predominante puesto que los tres aparecen gran parte de la historia; también las paredes de los bunkers nazis de la Tierra se muestran guindas; probablemente este color tiende a la maldad basándome en que uno de los tres querubines obedece a las órdenes del satánico diablo y los nazis eran una “raza en contra de las razas”.

2-Café Claro:
Predominante el café claro en la caverna donde se cuida a Luzbel, pero no parece un color agresivo, malo o tendiente a la maldad; mas bien da a entender que la benevolencia de los ángeles pone el color del lugar. Cabe destacar que se vuelve oscuro cuando Luzbel entra en escena, pero en la mayoría de los recuadros se muestra claro, inclusive en la aparición del traidor Atalús. Defino la postura de la benevolencia de este color con la aclaración de que el color de las casas de las personas afectadas por los nazis en la Segunda Guerra Mundial es el café claro.

3-Negro:
Tiende a seguir a Atalús, de nombre Angus en la Tierra, que ve al ángel endemoniado de color negro, más que nada por el abrigo nazi con el que va por el planeta de los humanos, como su disfraz. El negro representa toda la maldad humana puesto que en la caverna de Luzbel-donde se celebra el otro escenario del cómic-no aparece por motivo alguno, dando como única opción de que el color es sólo representativo para la raza humana.

4-Rojo:
Existe una página en el cómic dedicada en su totalidad a éste color, y es cuando todo el poder de Luzbel se manifiesta en sus dominios. El rojo prueba el poderío de las fuerzas del mal en su totalidad, poniendo como colores secundarios del mal los antes citados; cabe poner a relieve que no existe manifestación del bien mas que en sus personajes, porque en los colores no existe el bien.

*Amor de la historia:
No existe, pero cabe destacar que el mal también se enamora y, aunque no lo muestre en el cómic en su totalidad, da una tinta de lo que significa una relación amorosa con la princesa magog y Atalús, pero esto sólo es mas que un poco de sado-masoquismo.
*Princesa/Príncipe:
Princesa magog y Atalús.

*Función Emotiva:
Todo el tiempo a lo largo del cómic se encuentra la función emotiva, pero ésta da a entender el malestar de todos los participantes, puesto que en varios casos sólo se implora por manifestar el deseo de seguir viviendo con el miedo a verse privado de la vida y, por supuesto, no tienen lo que desean y son asesinados.
Trabajo elaborado por: David Sánchez Archundia, estudiante de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón, UNAM.

No hay comentarios: