viernes, 5 de diciembre de 2008

Cuetzalan, Puebla, México

“El lugar de los quetzales”

BubbleShare: Share photos - Easy Photo Sharing


Cuetzalan se localiza a 174 Km. al noreste de la ciudad de Puebla y a 85 Km. al este de Zacatlán, en lo más recóndito de la sierra Norte, entre los Estados de Puebla y Veracruz. La ciudad fue fundada en el año 200 a.C. por los totonacos, pero la llegada de los españoles fue sometida bajo la evangelización de los franciscanos y de ahí proviene el nombre que mantuvo durante un par de siglos San Francisco Cuetzalan, el cual le fue impuesto en 1522, en 1895 se declara municipio libre y adopta el nombre de Cuetzalan del progreso.

Sus calles empedradas hacen que sus orígenes y sus costumbres se mantengan aún, las casas techadas con teja de barro hace que el encanto de lo artesanal persista en ella, pero lo más interesante después de exuberante naturaleza que rodea al lugar es el centro de la ciudad, ya que siendo la cabecera del municipio tiene edificios muy antiguos y magníficos que son dignos de apreciarse desde cualquier perspectiva

El centro de Cuetzalan está cubierto por cuatro partes, en la primera encontramos, la Parroquia de San Francisco de Asís, la cual ha sido retocada varias veces, esta construcción predomina inmediatamen, ya que desde las afueras del pueblo se alcanza a divisar, es una hermosa construcción de comienzos del siglo XVII, al lado de la iglesia encontramos el edificio del Palacio Municipal, con una pequeña plazuela enjardinada con un kiosco central rodeado de dos fuente. El palacio resalta casi igual que la iglesia, ya que la blancura que irradia cuando el sol se está poniendo es digno de apreciarse más aún cuando la estatua de Cuauhtémoc emerge de la niebla matutina.

Es el único lado del pueblo que concentra los edificios más importantes, ya que consta de cuatro partes pero tres de ellas son aberturas hacía los tres lados de la población, en la plaza central se pueden observar dos distintivos inmediatos, uno es un reloj el cual era parte de la antigua iglesia que se encontraba ahí, pero que en 1910 pasó a ser un monumento más a la celebración del centenario de la independencia, el reloj suena cada hora.

El otro gran distintivo es el “palo de los voladores”, que se encuentra justo enfrente de la iglesia y en el centro de la plaza, es el lugar céntrico de la población, el palo de los voladores representa una ceremonia ancestral por parte del pueblo de Cuetzalan, pero se ha convertido en una atracción más, ya que antes la ceremonia se realizaba solamente una vez al año, el día de la fiesta del patronato, y hoy día se realiza todos los días domingos en la tarde, y eso si el clima lo permite.

Como es considerado un pueblo mágico, las calles de Cuetzalan lleva los nombres de los héroes de la independencia, y de la revolución, muchas de ellas con una leyenda que da una breve biografía del personaje ilustre.

El tercer lugar de importancia es el tianguis que aún no pierde lo mágico a pesar de la gran derrama económica que percibe Cuetzalan año tras año, ya que el trueque sigue persistiendo entre los visitantes de otros pueblos, personas que hablando en náhuatl hacen sus transacciones vestidos con trajes de colores vivos contrastados por el blanco de la manta, señoras y niños vendiendo toda clase de productos elaborados por sus manos.

A pesar de que los pobladores de Cuetzalan ya no se dedican a la artesanía, ya que hay una retribución mayor en la renta de sus casas como hoteles o restaurantes, los pobladores de alrededor de la cabecera municipal aún lo hacen.

La fe que se profesa en Cuetzalan es fácil advertirla ya que se encuentran cuatro iglesias, dos de las cuales son de gran importancia como lo es la dedicada a San Francisco de Asís, dedicada a este Santo por los primeros evangelizadores, y la otra es la de Santuario de Guadalupe de estilo neogótico, mejor conocida como “iglesia de Jarritos” ya que su torre está decorada con cientos de pequeños jarros de barro, debajo de la iglesia se encuentra el panteón del pueblo.

Muchas de sus casas son antiguas, no hay edificios nuevos, la mayoría de ellos son hechos a base de piedra de río con un toque peculiar ya que la mayoría de ellas están pintadas de blanco, con una franja color rojo óxido abajo, lo que hace ver una armonía en todo el pueblo.

Un rasgo más de este pueblo es la comida, el café que venden es excelente ya que es producido por ellos mismos, llevado directamente a sus casas, tostado y molido ahí, lo que hace que en determinadas casas salga el olor que caracteriza al pueblo, lo mismo que la fruta de maracuyá que en todas las fondas, cocinas y restaurantes la preparan en agua porque es la manera más cómoda y sabrosa de probarla.

Algo meramente típico del pueblo son sus vinos regionales, enfrente del palacio municipal se encuentra una cantina llamada el “Cálate”, estos vinos son de distintos sabores de frutas del lugar, en especial de café y maracuyá, dentro de esta misma cantina hay varios carteles que resaltan la importancia de los “Voladores” muchos de ellos en otros idiomas ya que los europeos, en especial los franceses ven a los hombres voladores como hombres-pájaro.

Comida regional ahí se no se puede encontrar, y si se encuentra es muy raro. Podemos encontrar una decena de puestos de tacos al pastor, que no distan mucho de los de la ciudad, los tlayoyos, que se realizan a base de pollo deshebrado envuelto en una cama de masa y son fritos en aceite, también podemos encontrar el mole pipían, pero lo más tradicional lo encontramos en las mañanas cuando decenas de personas suben de los derredores a vender tamales y atoles de maíz martajado en la explanada del palacio.

Cuetzalan al igual que cualquier otras parte del mundo, y más si se es visitado constantemente, tiende a cambiar y a modificarse ante las nuevas exigencias, pero sólo el tiempo dirá si esa mezcolanza y el sincretismo que lleva el pueblo ya en sí, terminará por absorberlo
Rodríguez Trejo Eduardo Daniel, FES-Aragón-UNAM **

* México desconocido [En línea] http://www.mexicodesconocido.com.mx/notas/1487-Cuetzalan [2008]
* Pueblos de México [En línea] http://www.pueblosmexico.com.mx/welcome.php%20%5b2008].

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos maestra.

´Leí el artículo de Cuatezalan que le envié, y en la parte de comida esta mal, ya que usted le puso tlacoyos y no son, ya que el nombre es tlayoyos, pues ambos distan muchos aun cuando se asemejan.


Saludos

SGSantaSantacruz

Anónimo dijo...

disculpe tambien esta la capilla de la purima concepcion hubicada a unas cuantas calles del centro de Cuetzalan