domingo, 31 de agosto de 2008

Enchiladas mineras


Significado: La comida de San Miguel de Allende, como toda la del Estado de Guanajuato en México, debido a su situación geográfica, ha debido incorporar a su gastronomía elementos y detalles de los estados vecinos de Querétaro, Jalisco, Michoacán y San Luis Potosí. Así en estas tierras se pueden degustar deliciosas enchiladas como las potosinas o las michoacanas, muy parecidas e igual de sabrosas. Son famosos también: el fiambre estilo San Miguel y los tumbagones, ideales para acompañar con café.

Significante: Enchiladas Mineras
Receta: Ingredientes
12 tortillas
15 chiles guajillos desvenados
1 diente de ajo
500 grs de queso fresco o ranchero
1 cebolla
1 lechuga orejona
500 grs de papas cocidas y cortadas en cuadritos
500 grs de zanahorias cocidas
Rajas de chile jalapeño en vinagre
Sal
Aceite
Procedimiento
Cocer los chiles guajillos en agua y licuarlos con el ajo y la sal. Colar y freír la mezcla en aceite. Pasar las tortillas en esta salsa para ablandarlas. Freírlas y rellenarlas con queso. Enrollarlas y colocarlas en un platón.


Freír los cuadritos de papas y de zanahorias en aceite y colocarlas sobre las enchiladas. Espolvorear con queso, cebolla rallada y rajas de jalapeños.

Semblanza del Estado de Guanajuato:
Está localizado al oriente del estado de Jalisco, al sur de los estados de Zacatecas y de San Luis Potosí, al poniente del Estado de Querétaro y al norte del Estado de Michoacán.
Tiene una extensión territorial de 30,589 Km cuadrados. Por esta extensión ocupa el vigésimo segundo lugar entre las entidades del país. Es mayor que Nayarit, Estado de México, Tabasco, Querétaro, Aguascalientes, Colima, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y el Distrito Federal. Si se compara su extensión con la de otras entidades, Guanajuato cabe ocho veces en Chihuahua y es siete veces más grande que Tlaxcala. El Estado de Guanajuato cuenta con 46 municipios y cada uno de ellos tiene una localidad a la que se le denomina cabecera municipal donde se asienta el gobierno del municipio.

Historia y Significado del Platillo: San Miguel de Allende, rodeado de montañas, antiguamente llamado San Miguel el Grande, a cuyas entrañas llegó el ejército del Cura Hidalgo y en donde a sus filas se unió el General Ignacio Allende como el principal teniente. San Miguel de Allende, un lugar lleno de tranquilidad y bellos parajes, perfecto para vivir, escogido por miles de extranjeros para pasar sus últimos días; con estudiantes de arte por doquier, maravillados por su grandiosa arquitectura.Un pueblo que por falta de turismo estuvo a punto de morir, pero que ahora por su centro histórico en perfecto estado colonial es uno de los lugares turísticos obligados de visitar si andas por Guanajuato.Entre las delicias dulces de Guanajuato están las fresas, las charamuscas, el rompope.La gastronomía es muy variada, tacos, tostadas, tamales, y muchas delicias más.Un clásico en su gastronomía son estas enchiladas, las enchiladas mineras.
Por Domínguez Ávila Juan Abel, Flores Molina Blanca Lilia, Hernández Hernández Antonio, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: