domingo, 31 de agosto de 2008

Machaca con huevo


Comida tradicional de Nuevo León, Monterrey, México

La comida de Nuevo León es práctica y rica. Aquí la agricultura se desarrolló después que la ganadería, por lo que muchos platillos se basan en carne de res, cabra y leche. Otros ingredientes importantes son el maíz y el trigo.
Origen
La cocina del Estado combina tres culturas culinarias: la católica española, la judía española y la de los indígenas tlaxcaltecas que llegaron del centro de México. De la tradición judía surgen los platillos a base de cabrito y algunos panes. La carne seca y el pan de Bustamante son de tradición Tlaxcalteca. Las tortillas de harina son una adaptación del pan español a las costumbres y técnicas de América.

Machaca
Machaca o "Machacado" se le llama a un platillo tradicional del norte de México que consiste en carne de res o venado secada al sol con sal y después golpeada con piedras para ablandarla, es un platillo sumamente exquisito que se prepara con huevo, cebolla jitomate y chile y se come de preferencia con frijoles a lado y con tortillas de harina de trigo, también se sirve envuelta en tortillas de harina de trigo como "burritos" solo que estos se fríen en un comal de hierro ya sea en manteca o mantequilla.

HISTORIA
Se sabe que antes de la llegada de los españoles los indígenas del norte comían ya este platillo pero elaborándolo de carne de venado, además que es una técnica de conservación de la carne que no requiere de refrigeración, se sabe que los indígenas en ocasiones llevaban rollos de machaca consigo como provisión para viajes que después comían tal cual sin sazonar. Al noreste del país de México; en el municipio de Ciénega de Flores, del Estado de Nuevo León en 1928, vio nacer este platillo típico del norte, en una hacienda llamada "Tía Lencha", cuando ingenieros y constructores de la carretera libre a Laredo, trabajaban en la zona, ellos compraban la carne seca con los lugareños; al estar "fastidiados" ya de solo comer carne seca con limón; le piden a la señora (Tía Lencha)que preparaba las comidas les hiciera dicha carne en otra presentación; la cual empezó a guisar con manteca de puerco, chile, tomate y cebolla, añadiéndole además huevo, dando como resultado el "MACHACADO". Este iba acompañado con frijoles refritos hechos en olla de barro es así como se dio a conocer éste lugar como "la cuna del machacado con huevo", lema que perdura aún en un anuncio de dicha carretera.

Receta de Machaca de Monterrey
Ingredientes para 4 personas:
200 grs. de carne seca de res,
6 huevos,
4 jitomates,
3 cucharadas de cebolla picada,
3 chiles serranos,
Cilantro picado,
Tortillas de harina,
Manteca,
Sal.
Método: En una cazuela con manteca, acitronar la cebolla. Luego, agregar la carne (previamente remojada y cortada), el jitomate, los chiles picados, y sal. Dejar refreír a fuego moderado, y cuando se haya casi secado, añadirle los huevos, levemente batidos. Sazonar y dejar secar.

Servir con las tortillas de harina, calientes.

Características generales del Estado de Nuevo León

El estado de Nuevo León está situado en el extremo noreste de la República Mexicana. Se localiza entre los paralelos 23°10'00" y 27°47'30'' de latitud norte, y entre los 0°42'16" al oriente y 2°5'5" al poniente del meridiano que pasa por la cruz este de la Catedral de México, o sea los 98°24'38" y 101°12'9" de longitud oeste del Meridiano de Greenwich.

Limita al norte con el estado de Coahuila, los Estados Unidos de América, en la angosta zona fronteriza del municipio de Colombia y con el estado de Tamaulipas; hacia el oeste limita con Coahuila, San Luis Potosí y con Zacatecas (en el vértice de los límites de los cuatro estados); al sur comparte todo su límite oriental con San Luis Potosí y Tamaulipas. Nuevo León tiene la forma de un polígono irregular y alargado, su superficie es de 64,555 kilómetros cuadrados; su parte más ancha mide 269 kilómetros, siendo ésta muy irregular; mide 509 kilómetros de norte al sur. Por su extensión ocupa el décimo tercer lugar en el País.

El estado comprende 51 municipios, su población de acuerdo con el último Conteo de Población (2005) el territorio es habitado por 4’164,268 personas, de las cuales el 50.2% son mujeres.

El clima de Nuevo León es extremoso y las lluvias escasas durante casi todo el año. La extensión del territorio comprende 64,210 km² y se puede dividir en tres regiones: una cálida seca en el norte, una templada en las regiones de la sierra y una semidesértica en el sur.

En lo que respecta a la agricultura de la población activa, tenemos que 1’477,687 habitantes se encuentran ocupados y 16,814 a la población desocupada. Se dedican 211,224 hectáreas a la siembra de maíz, sorgo, sorgo escobero, trigo, fríjol, avena y otros, obteniendo 426,034 toneladas de producción. Mientras que 169,371 hectáreas se dedican a los productos perennes como praderas, naranja, nogal, mandarina y otros.

Flora: En la Llanura Costera del Golfo Norte el tipo de vegetación característico es el matorral submontano y el matorral espinoso tamaulipeco. Se encuentran algunos bosques de encino.

Encino y pino en los sitios más altos. En Sierra Madre Oriental, se desarrolla el matorral desértico micrófilo y el matorral desértico rosetófilo. Las especies más frecuentes son:

Gobernadora, hojasé, mezquite y nopal. En otra área de la Sierra Madre Oriental, existe muy diversa vegetación; no obstante, sobresalen en cantidad los bosques y matorrales. En las primeras dominan los de pino y en los segundos; los matorrales desérticos rosetófilos y submontañas. Y el chaparral. Los otros tipos de vegetación que se presentan son los pastizales naturales e inducidos, vegetación halófila y vegetación de páramo de altura.

Fauna: La fauna que se aprecia en el área de la Gran Llanura de Norteamérica que queda dentro del estado es el coyote, la liebre, la zorra, la comadreja, garza, pato y otras aves migratorias. Abundan los lagartijos, víboras y arácnidos, ardilla, cuervo, gavilán, murciélago, tejón, lagartija y camaleón, lechuza, águila, puma, lobo, tuza, liebre, tejón, gato montés, venado cola blanca, perro llanero y tortuga.

El estado, según estudios del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), se ve beneficiado por proporciones del Río Bravo, en específico lo que corresponde a la parte centro-norte; por San Fernando-Soto La Marina, en la parte este y sureste; y por El Salado en la parte sur-suroeste del estado.

De acuerdo al Censo General de Población y Vivienda de éste año, efectuado por el INEGI, en el estado de Nuevo León habitan 15,446 personas hablantes de lengua indígena de 5 años o más representando el 0.5% de los habitantes en este rango de edad.
Por Ambrósio Ávila Pedro, López Gómez Laura Venecia, Vázquez Escobar Jorge Luis, FES-Aragón-UNAM
Fuente
http://www.nl.gob.mx/

http://www.nutricionenmexico.org.mx/encuestas/enal_2004_nleon.pdf