domingo, 31 de agosto de 2008

Nayarit

Estado de la republica mexicana con limites con los estados de Sinaloa, Durango y Zacatecas hacia el Norte y con el estado de Jalisco hacia el sur. Hacia el poniente tiene una importante franja costera con el océano pacifico las Marías, la Isla Isabel, Las tres MarietasN y el Farallón de la peña.

Nayarit proviene del Nahuatl : Hijo de Dios que esta en el cielo y en el sol.
Dulce típico de Jícama:
La Jícama es un fruto que tiene cultivo en este lindo Estado, es por eso que la gente al paso del tiempo, ha elaborado distintas recetas con este fruto, una de las más recientes , dulces y sabrosas es el dulce de jícama, que por su sabor tan especial logra endulzar el paladar más exigente , poniéndolo en uno de los lugares privilegiados entre la gente de esta región.

Este especial platillo se prepara con los siguientes ingredientes:

½ Kg. De jícama pelada y rallada
2 tazas de azúcar
1 taza de leche evaporada
4 yemas
¼ de taza de jerez

El modo de preparación es simple;
En una cacerola poner las jícamas para que suelten su jugo y se cuezan a fuego alto Agregue el azúcar disuelto en la leche sin dejar de mover, deje que espese como para cocada. Retire del fuego.
Revuelva las yemas con el jerez y añádalas a lo anterior. Bata con fuerza y vuelva a poner al fuego sin dejar de mover por dos o tres minutos más.
Sirva el postre en cazuelitas: refrigere hasta el momento de servir. Adorne al gusto

Los colores en este platillo juegan un punto importante ya que se debe adornar con algún fruto rojo para que logre resaltar, pueden ser fresas o cerezas, recordando q el color verde le da frescura.
Por López González Karen Verónica , Magdaleno Herrera Tania Isabel, Nácar Dávila Jonathan Julián, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: