domingo, 31 de agosto de 2008

Tortitas de plátano


Significante: Tortitas de plátano con queso panela[1].

Significado: Platillo compuesto por plátanos con queso panela en su interior, tradicional de la zona tabasqueña.

Significación: El plátano es introducido a la zona tabasqueña a la llegada de los españoles durante la evangelización, este fruto se cultiva en la zona pantanosa de Tabasco ya que es este terreno el que más favorece para el cultivo del plátano. Así desde la llegada del plátano a esa zona, se ha convertido en la base de muchos platillos de la zona.

Por el alto valor nutrimental contenido en el plátano, el pueblo tabasqueño lo incorporó rápidamente a su dieta, trayendo con eso grande beneficios, además de lograr exquisitos y exóticos platillos. Además de la exquisitez que resulta comer plátano combinado con otros sabores, el cultivo de este también es una tradición.

Su cultivo se hace durante todo el año, todos los días, pero para tal motivo se utilizan listones de colores amarrados a las pencas de los platanares, para saber que días le toca a cada penca ser cortada, así los lunes les toca el rojo, el martes al azul y así sucesivamente, haciendo de los plátanos no sólo un espectáculo para el gusto sino también para la vista en esos platanares tabasqueños.

Tortitas de Plátano[2][3][4]
Ingredientes:

5 plátanos machos.
¼ de queso panela.
Sal.

Forma de preparación.

Se ponen a cocer los plátanos (previamente, cortados en rodajas mas o menos grandes) en un poco de agua, con un poco de sal. Al cocerse, los plátanos se dejan enfriar para después pasar a aplastarlo, hasta que quede una especie de puré. El queso se corta en pequeños cuadros. Después de fría la pasta de plátano, hacen las tortitas, poniendo en medio de éstas un pedazo de queso, y meterlas en aceite previamente calentado, freírlas y queden un poco doradas. Se acompañan con arroz blanco.
Por Rodríguez Trejo Eduardo Daniel, Martínez Serrano Heli Isaac, Sánchez Archundia David, FES-Aragón-UNAM


[1] Historia astronómica [en línea] disponible en: http://www.enciclopediadegastronomia.es/articulos/historias-de-los-alimentos [2005]

[2] Enciclopedia de Municipios de México [en línea] http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/tabasco/mpios/27004a.htm [2005]
[3] La buena onda cocina mexicana [En línea] http://www.labuenaonda.com.br/estado_tabasco.htm [ Abril de 2008]
[4] La región, primer diario cibernético de México [En línea]
http://www.laregion.com.mx/tabasco/especiales/cultura/villahermosa/villa_cocina.php [2008]

No hay comentarios: