lunes, 15 de junio de 2009

Grange Prize











The grange prize es un concurso donde se presentan trabajos de fotógrafos contemporáneos canadienses y autores de un país invitado. La primera vez que fue llevado a cabo fue en el año 2007.

Al llegar y contemplar la primera sala donde encuentras grandes fotografías, que más allá de mostrar algo impresionante, apelan a tus sentimiento debido a sus tonos entre “melancólicos” y “oscuros”. En este caso la escala de grises ocupada para el retrato de cada una de las fotos del ganador del certamen, Marco Antonio Cruz (Puebla, 1957) con su obra “CEGUERA” Ciertamente, las observaciones tan impresionantes de un grupo de la sociedad como lo es un ciego en el país. Muestra en algunas un momento de caricias, de dependencia ante un oscuro camino o un sostenimiento de la nación, de la bandera. Pasando a otra sala, es impresionante ver un cambio de perspectivas, de observaciones en situaciones totalmente ajenas, tal vez, jamás pensadas.

Dianne Cohen (Estados Unidos, 1944) quien ha retratado clubes de hombres, salones de clase, balnearios, laboratorios…estos siempre deshabitados enfocando estas obras en una contrariedad del mundo cotidiano, este lleno d epersonas que se mueven con prisas. Una separación distinta a la realidad citadina, tranquilidad en lugares que en cierto momento están repletos de movimiento, de fuerzas imparables, intranquilas.

En la última se presentan fotografías de personas manifestando su manera de ser por medio de su vestimenta, y tal vez, de su actitud implícita en la foto. Así se comporta Federico Gama(Ciudad de México, 1963) es un fotógrafo de tipo documentalista. Sus cuatro ejes de acción: los jóvenes, las migraciones culturales, la identidad y la vestimenta como forma de expresión. Con ello se plantean bien las bases de su trabajo presentado.


La pregunta, para con su obra, ¿En realidad sabes quién soy? Esta incógnita es la que intenta definir cada uno de nosotros por medio de sus cuatro ejes establecidos. Esto hace de la obra de Gama un deleite casual ante situaciones recientemente, ya son aceptadas-no por todos-como algo más cotidiano y frecuente de la vida diaria. Si alguna vez fuimos grandes personas unidas por un hecho de supervivencia, la pregunta obligada será: después de haber superado la supervivencia, ¿qué situación aun nos une como especie? De responder a esto empezaremos a consolidarnos como especie, pero esto llevará tiempo para ser procesado, debido a nuestra grandes diferencias. No solo es transmitir valores, es transmitir un conocimiento-humano universal-de entendimiento-“ceguera”-relatándonos un lugar pacífico donde reina la tranquilidad cuando el movimiento no está presente-Lynne Cohen-y vislumbrando no una pregunta hacia aquel personaje que muestra su pensamiento a través de la ropa, en cambio, aquel personaje que ante un espejo desnudo, sepa de verdad: ¡¡¿Quién es?!!
Axel Ortiz serafin Crónica de The Grange Prize 2009

No hay comentarios: