jueves, 4 de junio de 2009

La Flor de Liz


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN
ELENA PONIATOWSKA

Periodista, narradora y activista política durante el 2006, a favor de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Nació en París, Francia, el 19 de mayo de 1933. Hija del príncipe Jean Joseph Evremond Sperry Poniatowski, quien fuera descendiente directo del rey Estanislao II Poniatowski de Polonia, y de María de los Dolores (Paula) Amor Escandón, por lo tanto, Elena es de sangre aristócrata.
A causa de la Segunda Guerra Mundial, madre e hija huyeron de Francia para radicar en México desde 1942; mientras que su padre luchaba con el ejército francés en el desembarco de Normandía. Este hecho sería retomado posteriormente por Elena al escribir su novela “La Flor de Lis”, en 1988, ya que en ella la escritora redacta de una manera simple y audaz la vida de dos hermanas y la llegada de ambas a México, con lo cual hay una clara analogía entre lo que sucede con la protagonista y la propia Elena.

Cabe mencionar que esta mujer es una de las más prolíficas y destacadas escritoras de nuestro país, pues en su haber tiene más de veinte obras, con lo cual queda claro que ella siempre sigue innovando con su peculiar estilo y gran versatilidad narrativa.
Entre sus obras destacan: La noche de Tlatelolco (1971) y Fuerte es el silencio (1980,reportajes testimonio), Hasta no verte Jesús mío (1969), De noche viernes (1979), Paseo de la Reforma (1996), La piel del cielo (2001), El tren pasa primero (2006), Amanecer en el Zócalo (2007) y más... Gracias a su manera de relatar, ha sido merecedora de un sin fin de premios y reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional, destacando entre ellos el Premio Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el 2001, así como haber sido la primera periodista mexicana en recibir el Premio Nacional de Periodismo, por todo lo anterior, en el 2007 el Gobierno de la Ciudad de México ha instaurado el Premio Internacional de Poesía, para premiar las obras en este estilo literario.

“LA FLOR DE LIS”

Sobre la calle de Huichapan no. 17 en la colonia Hipódromo- Condesa, se localiza uno de los mejores lugares especializados en la comida tradicional mexicana, su nombre es: La “Flor de Lis”, este lugar cuenta entre su muy variada clientela, con la duquesa Mariana, quien desde pequeña radica en la ciudad de México, junto con su madre y hermana, pero también con su padre proveniente del ejército francés.

Mariana y su hermana Sofía, como la gran mayoría de los hermanos, son muy diferentes, tanto en la apariencia física, como en la forma de ser y de pensar; ambas duquesas de nacimiento, hijas de uno de los tantos duques de Francia, Casimiro; y la duquesa Luz, de procedencia mexicana.
A causa del estallido de la Segunda Guerra Mundial, su padre es reclutado en el ejército francés, tal vez Mariana y Sofía no lo vuelvan a ver nunca más..., pero eso no es una novedad para ambas hermanas, ya que desde pequeñas han estado al cuidado de nanas y nodrizas, rodeadas de un sin fin de sirvientes y del glamour francés, mezclados en una época en donde las familias ya no existen, en donde los hijos son abandonados a su suerte o al cuidado de institutrices, aunque al fin y al cabo resulta lo mismo. Los padres no tienen tiempo para sus hijos, no se habla de otra cosa que no sea la “ocupación”, sin embargo, para la madre de Mariana eso no representa un verdadero problema, pues aún así continúa envuelta en lujosos vestidos de seda y en el placer de los bailes. Pero al tornarse un panorama peligroso para estas mujercitas, deciden emprender el viaje “de regreso” a México, la tierra natal de Luz, con el firme propósito de que volverán a ver a su padre y encontraran la paz y el hogar tan anhelado.

De esta manera se da inicio a esta novela, en donde se muestra al lector el punto de vista de los niños sobre la guerra y el notable aislamiento de los padres, en donde Elena Poniatowska deja plasmadas sus impresiones y vivencias al haber pasado por una situación similar a la de la protagonista, con lo cual se puede llegar a pensar que es una anécdota de la propia autora, sólo que con algunos cambios estructurales más profundos. En fin, conforme pasa el tiempo y los años, Mariana y Sofía se van desarrollando dentro de una sociedad conservadora y elitista, en donde sólo la crema y nata de la sociedad son bien vistos, mientras que los hijos de la Revolución son únicamente unos “indios pelados”, sin razón ni motivo para vivir.

En este punto es notable la realidad en la que vivimos, en donde ricos y pobres tienen formas y costumbres diferentes, pero mantienen en común el desprecio de los unos a los otros..., nunca se aceptarán, pues los ricos siempre querrán ser más ricos, abusando de las carencias y necesidades de un pueblo abatido por el hambre y la ineficiencia de un gobierno corrupto; mientras que los pobres tratarán de seguir adelante con los pocos recursos que poseen y tristemente se resignarán a la vida que se les ha dado. De esa manera han sido criadas estas hermanas, con el fin de ser mujeres frágiles y delicadas, “niñas de casa”, sin motivos ni aspiraciones reales por las cuales vivir, sólo servir a sus esposos en las buenas y en las malas, no pueden aspirar a nada más, tiene que quedarse en casa a ser un adorno más de la decoración y brindar reuniones monótonas y carentes de sentido.

Ante este panorama tan decadente, Sofía decide revelarse al ser mayor de edad, pues no quiere ser una simple muñeca de porcelana, desea ser una mujer firme y fuerte, aferrada a sus ideales y a su amor, aunque eso implique ser rechazada por la sociedad de “los hilos de seda “ y desde luego que por su propia familia. Mariana por su parte, a pesar de ser la hermana mayor, no hace nada más que cumplir con las normas y modales de una joven de la buena sociedad, vive en la fantasía total a causa de lo repetitiva que es su vida, puesto que sigue soñando con que algún día su príncipe azul llegará y salvará de sí misma; porque en el fondo ella realmente desea ser libre de este mundo tan soberbio y capitalista, desea ser amada por todos los que la rodean, sentirse deseada, ser aceptada, en fin, desea vivir... Pero aunque lo desea no hace nada por hacerlo realidad, por esa razón vive eternamente frustrada, mientras que su hermana se encamina hacia su futuro. Mariana no sabe qué será de ella en el futuro, no tiene razones ni motivos para vivir, se encierra en sí misma y en su profunda obsesión hacia su madre.

Su deseo por ser amada por su madre, por ser amada por ella, la hacen no tener un futuro verdadero, puesto que siempre estará bajo su hechizo, bajo su sombra, vivirá en la mentira y morirá en la verdad..., sin saber qué tan cercanas y parecidas son ambas en realidad, ya que madre e hija viven sin motivaciones ni aspiraciones, pareciera que la vida se les escapase de las manos y no pueden alcanzarla, la felicidad se les presenta de mil maneras y ellas la rechazan, se han resignado a morir...
Sin embargo, la llegada de un hombre a sus vidas hará que se despierte no sólo en ellas, sino en varios personajes de la obra, un profundo deseo por vivir y saber más del mundo que les rodea, aunque eso implique que sean las peores pecadoras del mundo. Ese hombre, Teufel, el hombre detrás del sacerdote, el sacerdote detrás del hombre, el fruto prohibido de la misericordia eterna y terrenal, el objeto de deseo de todas estas mujeres sumisas y recatadas, de estas mujeres muertas en vida, mujeres de la alta sociedad que sólo viven para sí mismas y no piensan nunca en los demás.

Es éste hombre quien las abre a la vida, despierta su subconsciente, a su “yo” verdadero, que desvela sus auténticos y más paganos sentimientos, es él quien les da un motivo para vivir y seguir adelante. Pero como en toda historia, no todos lo ven con los mismos ojos, ejemplo de ello es Casilda, la mejor amiga de Mariana, quien le advierte a la joven que no se deje llevar por sus emociones hacia él, pues ese falso sacerdote sólo la traerá dolor y pena. Pero a Mariana poco o nada le importa eso, así que se empeña en ser el centro de atención de aquél a quien ama y desea, aunque al final lo termina idolatrando y lo considera totalmente perfecto, y al descubrir que no era lo que ella creía que era, nunca dejará de adorarlo.
En esta obra se hace gala de una serie de sentimientos y emociones humanas, todos los seres humanos las poseen, pero se olvidan de ellas, así que Elena trata de adentrarse a la mente de las personas y se les invita a que sean ellos mismos, que sean revolucionarios y aventurados como Sofía y que reflexionen como Mariana, pues sólo de esa manera se consigue la verdadera felicidad.

Así que todo aquel que desee dar un recorrido entre los distintos lugares de este país, de este México, tan tradicional y conservador, pero vanguardista y revolucionario a la vez, a este país lleno de vida y emoción, el cual resplandece desde el Zócalo de la capital , con sus distintas pastelerías y tiendas de moda sobre las calles con las que colinda; no debe dejar de pasar a la “Flor de Lis”, en donde con gusto se le atenderá con una gran variedad de tamales de mole, chile verde y rojo, todos de pollo, también hay de dulce, mientras se deleitan tomando atole en sus
diversos sabores.
Wendy Guzmán, FES-Aragón-UNAM

1 comentario:

Anónimo dijo...

me encanto tu reseña, yo ya leí el libro y se me hizo un poco confuso, pero aún así es muy interesante, sobre todo porque soy fan de Elena, thank you very much!