martes, 9 de junio de 2009

La Independencia de México


ERNESTO DE LA TORRE VILLAR.
Este es un libro bastante bueno ya que habla de una etapa muy importante para todos, LA INDEPENDENCIA DE MEXICO.
Con los antecedentes europeos de la Revolución Francesa y la caída de Fernando VII, las ansias de libertad e independencia de las colonias hispanoamericanas se reavivaron a partir de 1808. Los criollos comenzaron a organizarse y a luchar por conseguir su independencia.

DESARROLLO:
En México se formó un grupo encabezado por el Cura Párroco del Pueblo de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla. Siendo Virrey de México, Francisco Venegas, en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, se sublevaron apoyados por la población, y rápidamente cundió el fervor patriótico. Pero los realistas atacaron y se impusieron. Los revolucionarios fueron hechos prisioneros, apresados, y el 1º de agosto de 1811 fue fusilado su jefe, el cura Hidalgo y Costilla.

Pero las ideas ya habían despertado el fervor de la población. Y otros patriotas siguieron la causa de Hidalgo. Así aparecieron patriotas mártires como el sacerdote José María Morelos, inmolado en el sitio de Cuautla, en 1812, y otros seguidores de las ideas revolucionarias como Francisco Javier Mina. El General Vicente Guerrero dirigió a quienes ofrecían resistencia, y negoció con el español Agustín de Iturbide, quien desobedeciendo al Virrey, se alió con Guerrero para independizar a México y lograr una monarquía moderada en el Imperio Mexicano. En 1821 firmaron el Plan de Iguala que fue jurado el 24 de febrero de 1821, en el pueblo de dicho nombre, Iguala.

Se firmó el Convenio de Córdoba y una Junta Provisional Gubernativa se instaló en México y el 28 de septiembre de 1821 se firmó el Acta de la Independencia del Imperio Mexicano. El reino español no reconoció el Convenio de Córdoba, un motín popular, así como fuerzas militares se levantaron, e impulsaron la propuesta de que Iturbide asumiera como Emperador. Así se hizo, y fue coronado el 18 de mayo de 1822 en la Catedral de México, como Agustín I. Dos años después, Iturbide fue fusilado y el fervor del pueblo por una patria democrática comenzó a hacer efervescencia. Así fue como en octubre de 1822 se estableció la República Mexicana, respaldada en una Constitución Federal. El primer Presidente de la República fue Guadalupe Victoria. El 16 de septiembre de 1810, llevando un estandarte con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México, Hidalgo lanzó el llamado grito de Dolores que inició la revuelta y, acompañado de Allende, consiguió reunir un ejército formado por más de 40.000 mexicanos.


Tomó las ciudades de Guanajuato y Guadalajara en el mes de octubre, pero a pesar de sus éxitos, Hidalgo no consiguió llegar a la ciudad de México. El 17 de enero de 1811 fue derrotado cerca de Guadalajara por un contingente de soldados realistas, en la batalla de Puente de Calderón. Hidalgo huyó hacia Aguascalientes y Zacatecas, pero fue capturado, juzgado y condenado a muerte. Su cabeza, junto con la de Allende y otros insurgentes se exhibió, como castigo, en la alhóndiga de Granaditas de Guanajuato. Tras el establecimiento de la República Mexicana, en 1824, se le reconoció como primer insurgente y padre de la patria. El estado de Hidalgo lleva su nombre y la ciudad de Dolores pasó a llamarse Dolores Hidalgo en su honor. El 16 de septiembre, día en que proclamó su rebelión, se celebra en México el Día de la Independencia.

CONCLUSION:

Miguel Hidalgo nos enseña a todos los mexicanos que mientras haya sueños que cumplir, no nos dejemos vencer y que luchemos por nuestros ideales hasta el final. Así como lo hizo este gran personaje para que nuestro país México fuera una nación libre y que cada ciudadano tuviera derechos y obligaciones por iguales. Y sobre todo esa libertad de poder decidir lo que sea mas conveniente para la sociedad. El 16 de Septiembre de 1810, no es para los mexicanos solamente una etapa cronológica, sino una fecha que ha quedado grabada en la historia de México y en el corazón de sus hijos, porque marca la iniciación del movimientos que habría de dar a nuestro país Independencia y Libertad.

Por KARLA ANHELI AGUILAR HERNANDEZ, FES-Aragón-UNAM

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es bueno ver que se ha escrito otro libro sobre la independencia de Mexico. Nomas tengo unos comentarios a lo que lei. Primero, el Cura Hidalgo no era lider del grupo que se reunia en Queretaro en la casa de la Corregidora. Los Capitanes Aldama Y Allende eran los lideres. Hidalgo tomo las riendas al ser descubiertos los planes de independencia, puesto que al ser notificado por la corregidora, Aldama fue a Dolores donde Allende visitaba al Cura Hidalgo.
Segundo, el grito fue al 15 de septiembre com a eso de las 11 de la noche. Aunque si tomaron el resto de la noche para organizarse para salir en busca de la independencia.
Tercero--el cura no use del estandarte de la Virgen de Guadalupe al hacer al ahora famoso grito de Dolores. EL estandarte lo encontro al llegar al cercano pueblito de Atotonilco al dia siguiente.
Es todo por ahora. Favor de ver el libro "Apuntes Historicos de Dolores Hidalgo."
Viva Mexico!