martes, 9 de junio de 2009

Zapata y la Revolución Mexicana

AUTOR: JOHN WOMACK JR.
En los años de la Revolución Mexicana existió gente heróica y con agallas para poder combatir un gobierno monárquico y autoritario como el de Díaz. Este es el caso de Emiliano Zapata, quien demostró que podía encabezar una de las más grandes batallas en el sur de la república en la época de la revolución mexicana peleando por los indígenas y su tierras en la que hizo destacar una de sus frases mas celebres”Tierra y Libertad”. En la reseña de esta novela se hablará de lo que fue Zapata verdaderamente y toda su vida desde que fue elegido por su pueblo para liderearlo hasta que falleció y fue cobijado por los hermanos indígenas que él protegió. Esto llamó la atención del historiador John Womack Jr. (nació en Norman, Oklahoma en 1937) es un historiador especializado en historia de Latinoamérica, especialmente en México y específicamente en el periodo de la Revolución Mexicana y Emiliano Zapata. Es profesor de historia latinoamericana y economía en la Universidad de Harvard.

Se graduó en Harvard en 1959 y pasó el postgrado en la Universidad de Oxford. En los años 1960 regresa a realizar su doctorado en historia en Harvard y adquiere prestigio internacional con su tesis: Emiliano Zapata y la Revolución en Morelos (1910-1920). Su tesis doctoral lo hizo ganarse un lugar como profesor asistente de historia latinoamericana en su alma mater. Posterior a esto se convirtió en especialista de historia de México, Cuba y Colombia, destacando en la investigación agraria, industrial e historia laboral.

Todo empieza en un pueblo de Morelos llamado Anenecuilco donde las personas que dirigían al pueblo ya no podían más por su avanzada edad, y tenían también que poner en acción algún plan que pudiera salvar a su pueblo ya que habían llegado tiempos de revolución, entonces optaron por hacer elecciones para elegir democraticamente a una persona la cual pudiera dirigir a este pueblo de aquella tempestad que se aproximaba, el elegido fue Zapata, quien estaba muy bien recomendado y tenía un antecedente familiar muy fuerte ya que su familia siempre luchó por su tierra, como lo que fue su tío José Zapata que había puesto muy en alto el apellido en aquel poblado, lo cual hizo que los sabios eligieran definitivamente a Emiliano como su líder. En marzo de 1911, cuando Emiliano Zapata decidió tomar las armas e iniciar su revolución, casi pierde la vida.

Después de la elección siguió luchando por la “Tierra madre ”lo que llevó a que en el mes de mayo de 1910 recuperara por la fuerza las tierras de Villa de Ayala, que eran protegidas por el jefe de policía José A. Vivanco y que dejó en posesión de los campesinos del lugar. Por ello tuvo que escapar varias veces del gobierno, pues fue declarado bandolero. Después de haber recuperado las tierras, las dejó en posesión de todos los campesinos. Algun tiempo después participó en una reunión en ese mismo lugar, con objeto de discutir lo que después se convertiría en el Plan de Ayala.

A partir de la proclamación del Plan de Ayala los zapatitas defenderían su arrojo contra los gobiernos de Madero, Victoriano Huerta y Venustiano Carranza. repartieron la tierra; confiscaron los ingenios y una empresa papelera y los pusieron a trabajar en beneficio de la población, fundaron un banco agrícola y abrieron numerosas escuelas primarias, incluso para adultos, reorganizaron la vida política de los municipios, dando impulso a la organización tradicional de los campesinos y crearon comités de vigilancia.Derrotado Villa en 1915, sólo el zapatismo representaba un obstáculo para el nuevo gobierno. Contra Zapata se dirigieron numerosas fuerzas que prácticamente arrasaron el estado de Morelos.
En 1919, víctima de una trampa, Zapata fue asesinado en la hacienda de Chinameca. El movimiento zapatista fue derrotado militarmente, más no sus ideales de justicia. En una carta dirigida a Pancho Villa, Zapata escribió: "La ignorancia y el oscurantismo de los tiempos no han producido más que rebaños de esclavos para la tiranía". En México fue conocido como "el Atila del Sur"una de las personas que en realidad se preocupó por darle a los indigenas ,sus hermanos y de todos nosotros, para devolverles lo que el gobierno de Díaz les había quitado mediante abusos.

Esta es una canción compuesta para aquel caudillo luchador de la justicia “tierra y libertad”
LAS HAZAÑAS DE EMILIANO ZAPATA.
Autor: Anónimo
Con su permiso, señores,voy a cantar el corrido de la vida y los errores de un guerrillero temido.
San Cuilmas El Petatero, mi memoria ha de ayudar y la historia de Zapata, completa, podré cantar.
Fue de humilde nacimiento; pero pronto se notó,que así, como iba creciendo, les dio pruebas de valor.
Cuando hombre, fue guerrillero y llegó hasta general y peleando por Madero, su fama fue universal.
Después que acabó la guerra a sus tropas licenció;pero andando por doquiera muchos amigos llevó.
Y en parrandas y festines la vida pasa contento, haciendo buenos botines, pues la guerra es su elemento.
Madero lo entrevistó y prometió retirarse;pero volvió a entusiasmarse y las ganas no aguantó.
“….......................
Puedes encontrar la cancion completa en: http://www.bibliotecas.tv/zapata/corridos/corr97.html

AUTOR: Arellano Garcia Cristobal B. FES-ARAGON

No hay comentarios: