miércoles, 10 de junio de 2009

XIII BIENAL DE FOTOGRAFÍA


En su XIII edición, y en el marco del XV aniversario del Centro de la Imagen, se renovó el modelo de la Bienal de Fotografía, concurso que se plantea como un conjunto de muestras, que buscan relacionar las imágenes de los autores seleccionados por el jurado con imágenes resultantes de otras convocatorias y festivales como el FotoFest, PhotoPoland, The Grange Prize convocado por Art Gallery de Ontario Canadá y una pequeña antología de fotografías de las bienales anteriores, pertenecientes a los acervos del Centro de la Imagen.

Se busca estimular la interacción entre las imágenes que se producen en México con las que se realizan en otros países generando un contraste en la obra de fotógrafos mexicanos con la de sus colaboradores en otros países, pero también de pensar, sin distinción de nacionalidad, en la forma en que responden los creadores de imágenes a los efectos de la globalización, que unifica criterios creativos, si bien estos se matizan por los contenidos que cada autor desarrolla.
La Bienal de Fotografía en su treceava edición reafirma la vocación internacional del Centro de la Imagen y abre la celebración de un aniversario clave para la institución. Cabe señalar que esta edición será complementada con un segundo volumen, el cual presentará el acta final del jurado del concurso, así como la obra completa de los dos ganadores del mismo concurso.

A pesar de que la exposición fue calificada como pretenciosa, es importante reconocer que los autores de dichas obras hacen su mejor trabajo con la esperanza de que entendamos que es lo que quieren decir con sus fotos. La salas que no debemos dejar de visitar son las de los autores Andrés Carretero, Lizzet Luna, Sector Reforma, Fernando Montiel Klint, Tania Jiménez, Miguel Ángel Ortega, entre otros.
Por Cristobal Arellano, Libertad Castillo, Paris Cervantes, Alberto Durán, Jaime García, Sara Sánchez, Alejandro Torres, Nadia Valencia, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: