domingo, 8 de noviembre de 2009

Ética en los universitarios

Existen muchas maneras de poder entender lo que es o significa ética, es una doctrina que elabora y verifica la moral o un juicio de una persona. De cierta manera también podemos llamarla como una afirmación, ésta maneja lo que son los términos más específicos con los cuales nos identificamos como lo son: lo bueno, malo, lo correcto e incorrecto y esto dependiendo de nuestras acciones.
También por qué no llamarla una ciencia que abarque el comportamiento moral. Esta doctrina o disciplina podemos considerarla en muchos ámbitos, con Platón que se especializa en la ética política o filosófica; o con Emanuel Kant.
Se maneja en diversas disciplinas, es importante en el trato con los demás y principalmente en el trabajo.
La ética trata de estudiar las cosas por su misma causa. Sin más que decir esto proviene de ser una voluntad del mismo humano. Son valores que se encargan de irnos formando como personas conscientes y capaces de hacer las cosas de una manera ordenada y no salirnos fuera de los parámetros ya estructurados de la sociedad.
En la actualidad los jóvenes tienden a olvidar la ética por múltiples razones e incluso es difícil saberlas.
Existen varios factores como lo son: la presión o la falta de libertad que hacen que se realicen actos fuera de la ética.
Dependiendo de nuestras situaciones olvidamos por completo que existen cosas que dependen de un limite, aunque hay varias veces que por conseguir lo que se nos dice o nos propongamos a hacer evitamos este obstáculo y al final tengamos consecuencias difíciles.
La ética depende de una cosa muy importante de la cual las personas a veces nos dejan pensativos y esta es la conciencia, un factor muy importante en nuestras vidas que hace que nos preguntemos si esta bien o mal las cosas que se están haciendo.
Desde pequeños se nos inculca ya sea en casa, escuela o hasta en nuestro entorno, valores como la ética que poco a poco tienes que llevarla a cabo y pensar muy bien si se hace una cosa o no.
Leticia Odabachian, estudiante FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: