domingo, 8 de noviembre de 2009

Ética estudiantil

Ética es la ciencia de las costumbres pero no de cualquier tipo de costumbres si no de aquellas que nos han moldeado y formado como seres humanos, es decir, aquellas que nos van integrando como persona. La ética como todo conocimiento para que sea una costumbre debe de ponerse en práctica continuamente y no mantenerlo en la mente como teoría,

En la escuela también debe de haber la práctica continua de la ética para convertirla así en una sana costumbre que nos ayude a tener un mejor aprendizaje y una sana convivencia.

Como decía el medico austriaco Sigmund Freud “La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo es la bondad”. con esto me refiero a que si todos practicáramos los valores éticos en la escuela tales como la honestidad para evitar mentir, la tolerancia de la opinión ajena, el respeto de las ideas de los demás, la solidaridad entre nosotros, la integridad de nuestra persona respetando nuestro propio criterio, entre otros valores, la escuela se convertiría en un lugar armonioso, donde aprendizaje no fuera sinónimo de caos y donde el estrés no fuera algo de lo que nos tuviéramos que quejar, sino que al contrario todos podrían decir sus ideas sin temor a la burla, ni a herir a nadie y habría una verdadera retroalimentación y seria un mejor aprendizaje.

Para que esto sea posible todos alumnos y maestros debemos de poner de nuestra parte, los profesores dándonos el ejemplo claro de cómo comportarnos y los alumnos aprendiendo de ellos.

Entonces a partir de esto podemos entender que la ética es algo elemental en nuestra formación académica por lo cual debemos empezar a practicarla con gusto y así el día de mañana seremos mejores profesioncitas y personas más felices.
Stefhanie Mota, estudiante FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: