martes, 17 de noviembre de 2009

Ética

ÉTICA.
Ética viene del griego ethos y es sinónimo de moral que quiere decir, ciencia de las costumbres. Podemos decir que es aquella que rige la conducta del hombre en cualquier circunstancia, la ética se rige en el fundamento de la vida social, ya que el hombre nunca podrá vivir aislado siempre se une a sus semejantes, y este tendrá una ética individual, que determina sus deberes para consigo mismo, y una ética social, respecto a su prójimo. Pero el hombre no solo0 pertenece a un solo grupo social, sino a varios, porque puede construir una familia, hacerse de una profesión e incorporarse a una sociedad civil.

LA ÉTICA EN EL ESTUDIANTE.
Un estudiante se conduce deacuerdo con las normas morales que le dicta su conciencia cuando vigila su salud (ética individual), cuando obedece y ayuda a sus padres (ética familiar), cuando cumple sus obligaciones escolares (ética profesional) y cuando respeta las leyes justas y practicas sus deberes cívicos (ética política). Pero… ¿Por qué se debe de practicar el bien y evitar el mal?
¿Qué norma o criterio se debe seguir para diferenciar una acción buena e una mala? Algunos afirman que la base de la moralidad consiste en la utilidad privada, o en la utilidad pública, o en la opinión del pueblo, en las leyes y decretos, o en la libre voluntad de dios, etc.

Aunque muchas de estas afirmaciones contienen una parte de verdad, el único elemento que nos permite determinar la moralidad de un acto es “la naturaleza racional del hombre”, ya que toda persona está dotada de razón, la cual tiende en virtud de su naturaleza conocer el orden de las cosas y obras con arreglo a dicho orden. Cada uno de nosotros sabe que no debe matar, robar o mentir, porque esas prohibiciones se hallan grabadas en su espíritu racional.

Por tal motivo la honestidad o la malicia de los actos humanos vale decir su moralidad, se derivan de su conformidad o disconformidad con el orden de las cosas conocido por la razón y propuesto por ella a la voluntad. El estudiante es racional es libre de escoger el bien o el mal mediante la determinación de su conciencia. La psicología señala que es la capacidad de reflexionar sobre la propia existencia y las propias actividades, la ética agrega que la conciencia moral es esta misma capacidad reflexiva, pero aplicada a examinar si un acto es bueno o malo, lícito o ilícito.

Para que haya una armonía entre los compañeros, es necesario tener respeto, tolerancia y aplicar la filosofía oriental, que dice: “obra con los demás como quisieras obraran contigo”.
Perla Saldívar, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: