martes, 17 de noviembre de 2009

La Ética en el estudiante universitario

La importancia de la ética cuyo objeto de estudio es la moral, se crea desde que el hombre se comienza a agrupar en sociedades y nace la necesidad de desarrollar una serie de reglas que le permiten regular su conducta frente a otros miembros de la comunidad. Es casi imposible concebir que un hombre pueda sobrevivir sin formar parte de una sociedad, dentro de dicha sociedad se crean otros tipos de agrupaciones en las que el ser humano se relaciona en el transcurso de su vida, como la comunidad de la que forma parte un estudiante. Este tipo de comunidad es exclusiva en donde se generan reglas además de las ya existentes, para mejorar la convivencia entre los individuos que forman parte de ella, el estudiante universitario debe tener muy presente sus normas morales al momento de relacionarse con los demás miembros de la comunidad universitaria a la que pertenece.

Los valores fundamentales que debe tener un estudiante son la responsabilidad, la solidaridad, la honestidad el respeto la justicia, la tolerancia entre otros, con cada miembro de la comunidad universitaria. La honestidad debe reflejarse al no plagiar información de diversas fuentes. La integridad al relacionarse y el ser respetuosos con las personas o instalaciones es otro de los valores que debe tener presente un estudiante. Ser justos se reflejaría aceptar la distribución de los deberes y derechos entre los miembros de la comunidad.

Ser solidarios y colaborar con quien lo necesite, a través de acciones con objetivos y proyectos de interés común. La tolerancia al aceptar a los demás como son y entender la diversidad para proteger la identidad personal. La responsabilidad debe reflejarse al actuar con compromiso a los deberes y actividades. Por ultimo un estudiante deber estar consiente de que en la institución a la que pertenece demanda el mejor comportamiento que una persona pueda tener para que la convivencia sea lo más amena posible.
Sara Sánchez, FES-Aragón-UNAM

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si creemos que todo es subjetivo estamso perdidos, y de hecho el mundo esta como estas, presisamente por filosofias como esa. Si no hya absolutos, lo qeu esxiste es el vacio. le invito a que haga un analisis filosofico mas racional de las implicancias del relativismo.