domingo, 8 de noviembre de 2009

La ética en el estudiante

Si la ética es una parte de la filosofía que a partir de unos principios, vivencias, actitudes o influencias, intenta determinar las normas o el sentido del obrar humano, tanto individual como social. De esta manera podemos interpretar la concepción del bien y del mal, que cada individuo comprende de manera diferente, ya que dependen del influjo de la educación y la formación humana que hayan recibido.
Por lo anterior, mi concepción de la ética del estudiante universitario puede ser un poco engañosa, ya que si se basa en los principios antes vistos, esta se podría malinterpretar y tergiversar, pues si decido copiar toda la información de algún lado y adjudicármela como mía para obtener un buen resultado, estaría basándome en la experiencia de que realizar esta maniobra me beneficia en una calificación, y de cierto modo lo podría entender como una acción buena para pasar la materias.
En consecuencia la ética tiene que ir ligada con la moral, pues aunque seamos hombres libres y racionales, debemos de comprender que una acción como la anterior no es correcta, porque Nietzsche afirma que una acción es buena cuando responde a la potente y constante voluntad del fuerte, del “super-hombre”; y malo todo lo que hace que el pueblo resignado y gregario.
Si bien, algunos dirían que la filosofía de Nietzsche es un poco difícil, la verdad es que no lo es, ya que si la aplicamos a los estudiantes, sería algo así: por mas difícil que sea una tarea no te rindas y esfuérzate para concluirla, sin robártela ni utilizar el “copia y pega” porque esto es lo que utilizan los sumisos, los que no deciden ser mejores hombre, los que no harán ninguna buena en acción en su vida, los que siempre vivirán en el conformismo en compañía con sus semejantes. Las tareas, ejercicios, trabajos, etc. son para ponerte a prueba, y demostrar que tienes la capacidad de hacer bien las cosas por ti mismo sin necesidad de hacer malas acciones para obtener un buen resultado.
También debes demostrar que eres “superior”, mostrándote siempre respetuoso y hacia todos, ya que si actúas de otro modo, de manera incorrecto, no serias bueno si no te comportaras como realmente debes, porque somos universitarios, los cuales tenemos una educación y preparación específica que nos ha llevado a donde estamos, simplemente a ser mejores.

Vladimir Islas, estudiante FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: