martes, 17 de noviembre de 2009

¿Qué es la ética en el estudiante?

El término ética se deriva del vocablo griego ethos, que significa morada o lugar. La ética es un valor necesario para la vida cotidiana de cualquier ser humano que no todos pueden presumir de tenerla.
Ahora hablemos ¿Que tan importante es la ética en un estudiante? La ética en el estudiante es un valor primordial que hay que saberlo llevar. La ética en el estudiante ha perdido peso conforme han pasado las generaciones. La ética en un estudiante no solo tiene que ver en la escuela la ética se forja en nuestros hogares y se lleva a cabo en la escuela. El estudiante debe aprender a tomar decisiones y acatar las consecuencias de ellas. Hablar de ética significa hablar también de moral el estudiante debe tener ética para entender que es lo bueno para la sociedad y que no sin embargo hablando de estudiantes seria para su comunidad escolar y su entorno. Un estudiante debe tener ética en los momentos de “corrupción” dentro de el campus y no dejar corromperse. Deben tener bases morales que podrían defender hasta el final a costa de cualquier cosa ,para el estudiante la ética debe estar presente en cualquier situación y tener claro su posición y defenderla. Un estudiante debe tener la capacidad de tomar decisiones apropiadas en el momento oportuno y llevarlas a cabo hacerlo con base en los propios valores. Si en este momento de vida estudiantil carecen de ética que pensar en unos años cuando entren al mercado laboral la ética jamás la aplicarán y mucho menos pensar en que podrán diferenciar lo que es moralmente correcto o no.
Por eso es importante la ética el estudiante como sabemos es una persona que en algún momento tendrá la necesidad de tomar decisiones de una magnitud tan fuerte que no sólo afectarán a sus seres más cercanos, sino a toda una comunidad o gran parte de ella, por lo que considero que la ética vista desde cualquier punto debe llevar consigo una fuerte convicción y responsabilidad para hacer frente a las consecuencias de sus acciones, en tanto el estudiante tenga muy claro lo que desea, y la responsabilidad que esto traerá, de ninguna manera se volverá cuestionable su ética, y casi se podría asegurar que buscará un bien comunitario.
Carolina Barreiro, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: