domingo, 8 de noviembre de 2009

La Ética en el estudiante

La ética se define como un conjunto de normas morales que rige la conducta de un ser humano. Sin duda la ética mantiene un control en la sociedad, porque cuando alguien rompe con las normas, la sociedad lo tacha de inmoral, desadaptado, raro, loco, etcétera. Lo importante aquí es mencionar de donde se adquieren las normas morales.
He escuchado en repetidas ocasiones que la base de la sociedad es la familia, lo cual me parece correcto, porque desde el momento en el que un ser vivo se encuentra en el vientre de su madre recibe el amor de sus padres, a partir de ese momento se transmite el valor más importante que un ser humano le pueda enseñar a otro.
Una vez que el infante crece y se desarrolla en la sociedad comienza a convivir con más personas, normalmente primero se relaciona con su familia exterior (tíos, tías, primos, abuelos, etcétera), después de haber convivido con las personas más cercanas crece y convive en el colegio (preprimaria, primaria, secundaria, preparatoria, licenciatura). Y de esa forma se va desarrollando en una sociedad en la cual el individuo muestra los valores que recibió en su familia con su papá y su mamá, los de la familia externa, los del colegio y todos los grupos sociales en los que un ser humano se pueda desarrollar.
Es por eso que la familia es tan importante, porque esos mismos valores que transmitieron el ser humano los transmitirá a otro (amigo, profesor, hijo, etc.) y además de transmitirlos vivirá con ellos por el resto de tu vida.
Las escuelas también influyen en los valores de un ser humano y principalmente las religiosas, porque te enseñan a creer en alguien superior a todos los hombres, te muestran como respetarlo, valorarlo, te enseñan oraciones, alabanzas y canciones de amor. Yo crecí en una escuela Lasallista y aprendí mucho, no sólo las oraciones y los cantos, también me inculcaron el respeto, la bondad, la compasión, la tolerancia y me enseñaron a creer en las personas. Lo importante aquí fue que lo supe aprovechar y lo sé aplicar hacia los seres humanos, gracias a los maestros que he tenido.
Por otro lado los maestros nos hacen ver nuestras fallas y las corrigen. ¿Porqué es malo copiar? Porque no eres honesto, ¿está mal fusilarse el trabajo de otros? si, sigues sin ser honesto y además me tratas de ver la cara y te burlas de mi, ¡pero en realidad tu te estas engañando! (siempre dicen eso) ¿esta muy mal faltarle el respeto a un profesor? es lo peor que puedes hacer en tu vida como alumno.
En suma un alumno con ética es aquel que conserva, transmite y aplica esos valores que le fueron inculcados por su familia, maestros, etcétera. Y es muy cierto lo que dicen los funcionalistas “Para que una sociedad sea funcional, se necesita seguir transmitiendo los valores.” El individuo que ahora es alumno en un futuro tendrá alguna función en la sociedad y para que esta pueda ser una sociedad sana y funcional se necesita tener ética.
Daniel López, estudiante FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: