viernes, 24 de abril de 2009

101 Villanos de la historia de México


¿Qué es un villano? Un villano es una persona malvada, especialmente en la ficción. Los villanos son personajes de ficción, o quizá personajes novelados, en dramas y melodramas que ejercen la maldad deliberadamente y se enfrentan al héroe. Como tales, los villanos son un recurso argumental casi inevitable, y más que los héroes, elementos cruciales sobre los que gira la trama.
Sandra Molina Arceo, escritora de dicho libro nos lleva cronológicamente en la historia de nuestro país relatando paso a paso y con un humor en un cierto punto negro, a los “enemigos” de México.
Se encargo de enlistar un top de 101 personajes considerados “villanos” por la historia y por la sociedad mexicana.


El libro se realizó como un homenaje por el bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución respectivamente, forma parte de una serie de libros denominados los 101... .
Pasando desde los sanguinarios príncipes aztecas hasta los presidentes de los años 40s, el libro es sumamente recomendable, puesto que no se encasilla en los clichés de los villanos que conocemos, los más comunes y que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida escolar.
Claro, los que son considerados como los más grandes villanos de la Historia y no podian faltar en el libro son: Hernán Cortés, la Malinche, Porfirio Díaz.
Aunque Molina Arceo le da un espacio más grande a otros villanos, varios personajes del México prehispánico como Tezozómoc un despiadado rey de Azcapotzalco, así como un sinnúmero de conquistadores españoles caracterizados por su cobardía, corrupción y un deseo de fortuna y fama como: Pedro de Alvarado; virreyes coloniales corruptos, sucios, déspotas y despiadados que no les importaba que eran súbditos de la corona española, así como piratas y leyendas que nacieron en los años de México colonial.


Un personaje que me llamo mucho la atención fue un mestizo al cual le decían “el castrador” pues era una versión mexicana del célebre asesino Jack el destripador. La historia de México es demasiado rica así como sus personajes pues juegan con esa personalidad mítica incluso novelesca. Otros personajes que ya conocemos y que son considerados grandes villanos son Maximilano de Habsburgo y su esposa Carlota de Bélgica. Sin duda es un libro totalmente recomendable pues además de aprender la historia del país notaras esa dualidad existente en lo que se puede considerar un héroe y un villano.

Sandra Molina Arceo
Sandra Molina Arceo, licenciada en Relaciones Públicas, historiadora por accidente y convicción, afirmó que se planteó el proyecto como una exploración al “lado oscuro” de la historia oficial”.“Se trata de ocuparnos de los nombres que jamás encontraremos en la nomenclatura de las calles del país, en el catálogo de escuelas públicas”, comentó.Consideró que su libro puede ser un “llamado a la compasión” a favor de personajes a los que la historia oficial ha puesto la etiqueta de villanos, y de conocer a fondo a aquellos a los que, por otro lado, la propia historia en su paso ha juzgado de tal manera.“Si la Historia ha despojado a algunos héroes de su grandeza, lo mismo debería hacer con algunos de sus villanos”, concluyó antes de hacer un breve recuento de personajes que capturaron especialmente su atención.

Bibliografía
Molina Arceo, Sandra
101 villanos de la Historia de México
Editoral Grijalbo
México 2008
Manuel Alejandro Navarro, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: