viernes, 24 de abril de 2009


Este libro consta de un prólogo y 23 capítulos divididos en dos partes. La primera nos habla sobre el lapso en que Don Porfirio intenta llegar a la presidencia, mientras que en la segunda ya se encuentra gobernando el país. Esta obra escrita por el autor Roberto Mares, trata la vida de Don Porfirio Díaz Mori de una manera objetiva. Cabe mencionar que es un libro económico.

En la primera parte, se aborda la juventud del General, nacido en Oaxaca el 15 de Septiembre de 1830. Su padre, Manuel Díaz era de origen criollo y ejercía la veterinaria. Falleció de cólera en 1833. Su madre, Petrona Mori india mixteca, tuvo que trabajar como Hilandera para lograr sostener a Porfirio y sus hermanos. Más adelante el autor escribe sobre la adolescencia y las carencias que vivía este personaje. Se menciona que a los 15 años comenzó la educación eclesiástica que más tarde sería cambiada por la carrera en Derecho. En los capítulos posteriores, se tratan sus primeras hazañas militares y su papel en la intervención francesa así como el día en que conoció a Benito Juárez y el momento en que fue nombrado Capitán de infantería para después convertirse en diputado federal. En el año de 1865 se disputaban el poder los imperialistas y los republicanos. Díaz, peleaba al frente del ejército republicano poniéndose a las órdenes de Juárez y consiguiendo la victoria. Para esa época, Porfirio ya era conocido entre la población civil como un personaje honesto y valeroso. Cabe mencionar que se casó con su sobrina Delfina Ortega con quien tuvo 3 hijos.


Sin embargo, la relación con Juárez comenzó a tornarse fría debido a ciertas diferencias de opinión y a la indiferencia de Juárez hacia él. En el transcurso de estos hechos, Porfirio se postuló como candidato a la Presidencia, sin embargo, la perdió. Su hermano Félix, ganó el gobierno de Oaxaca con lo cual decidieron inaugurar la línea telegráfica entre este Estado y Tehuacán. Poco tiempo después Porfirio renunció a su puesto militar para eliminar toda sospecha de Júarez de que quisiera dar un golpe de estado y se fue con su esposa a vivir a la Noria. Sus dos primeros hijos, fallecieron a muy temprana edad. Al nacer la tercera, Delfina cae debilitada, y su nueva hija también muere al igual que los anteriores. Consternado, Porfirio tuvo que hacer frente a otros problemas mas, tales como la deserción de su hermano Félix, quien se unió a los lerdistas y a la reelección Juarista que al parecer fue fraudulenta esta vez, hecho que provocó levantamientos rebeldes, aunque no mencionaban ser abiertamente porfiristas. De esta manera, comienza el ”Plan de la Noria” desconociendo la tercera reelección de Juárez y lo que ocasionó la muerte de su hermano Félix en manos de los militares juaristas. Tras la muerte de Juárez queda en la presidencia Lerdo de Tejada, un gran amigo y simpatizante. Como respuesta a este hecho, Porfirio reunió a su gente y se levantó en armas con el Plan de Tuxtepec, el cual rechazaba el gobierno de Lerdo, saliendo triunfante el 21 de noviembre de 1876. Así se da por finalizada la primera sección del libro.

La segunda parte comienza con la toma de la presidencia interina el 26 de noviembre de 1876 por parte de Díaz, para más tarde convocar a elecciones y quedar como presidente definitivo el día 5 de mayo de 1877. Hubo algunos roces con E.U. pero se resolvieron con rapidez. Se construyeron vías férreas que pasaban por los puntos mas importantes, como San Luis Potosí, Manzanillo, Guaymas, Ciudad de México, etc. hasta llegar mas allá de la frontera las cuales serían completamente nacionales a pesar de establecer acuerdos comerciales con el país vecino. México, comenzó su época de pleno auge, logrando el equilibrio social, a pesar de que las clases mas bajas seguían en su mayoría, sumidas en la pobreza. Los inversionistas, empezaron a interesarse en las oportunidades que se brindaban para la apertura de nuevos mercados, con lo cual se animaron a invertir y de esta manera, crecieron los puertos de Veracruz y Tampico.

La esposa del general, muere en 1890, hecho con el cual comienza una nueva etapa de relaciones con familias relevantes de la capital, es en ese momento cuando conoce a Manuel Romero Rubio, padre de Carmen Romero Rubio, quien un año después, sería su nueva esposa. Ese lapso de su vida, fue de gran importancia, ya que a lado de Carmen, pasó de ser un militar tosco a convertirse en un hombre refinado, al estilo europeo. Este capítulo retoma principalmente las obras que hizo Díaz durante su mandato, como el desarrollo de la industria textil, metalúrgica, cervecera, introdujo el servicio de correos, teléfono y electricidad. Sin embargo hubo varios antecedentes para el comienzo de una rebelión, tales como:
-El descontento de las clases bajas.
-Los problemas agrarios, ya que dada su obsesión por un país del primer mundo, hizo caso omiso a las molestias de los trabajadores explotados, a pesar de que él mismo veía de mala forma las “tiendas de raya”,
-Conflictos obreros, por las mismas razones de explotación.

La obra culmina con el levantamiento revolucionario por parte de Madero, rebelión que pudo haber sido fácilmente sofocada por Díaz; sin embargo, este prefirió renunciar a su puesto para evitar derramamiento de sangre, siendo exiliado a Francia. Allí murió el 2 de Junio de 1915, lejos de su amado México.

Isabel Iberri, FES-Aragón-UNAM


Libro “PORFIRIO DIAZ” de la colección: “LOS GRANDES”. Editorial Tomo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y que viva Don Porfirio Díaz!!! jeje