jueves, 23 de abril de 2009

La Revolución Mexicana


-Semblanza
José Fuentes Mares (1915-1986)
Historiador, escritor y filósofo mexicano. Nació y murió en la ciudad de Chihuahua. Se especializó en la historia mexicana del siglo XlX con especial dedicación a Benito Juárez y a la relación México – Estados Unidos. Trabajó como comentarista del noticiero de televisión 24 horas en los años setenta. Estudio la carrera de Derecho en la Universidad de dicho estado en el año de 1944, para más tarde doctorarse en Filosofía en la Universidad Autónoma de México. Fundó y dirigió el periódico Novedades de Chihuahua y fue rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Su labor se extendió a muy diversos campos.


Primero se dedico al trabajo filosófico, para, luego se dedicó a la historia y la novela. Entre su extensa producción escrita destacan: Ley, Sociedad y Política, Ensayo para una valoración de la doctrina de San Agustín en perspectiva jurídico-política de actualidad (1943), Kant y la evolución de la ciencia sociopolítica moderna (1946), México en la hispanidad, Ensayo polémico sobre mi pueblo (1946), Nueva Guía de Descarriados (1976) Biografía de una nación (1982) y obras históricas como La Revolución Mexicana.



El libro narra la historia de la Revolución Mexicana visto desde la perspectiva del autor José Fuentes Mares que en época de Revolución se encontraba en pleno apogeo de su juventud alistándose en un seminario para ser sacerdote, pero la llegada de la revolución y el hecho de vivir en la cuna de ésta cambió sus planes así como los de toda la nación. Fuentes toma como punto de partida el Porfiriato para narrar la historia de la revolución pues con esta dictadura que parecía nunca terminar el pueblo se cansa y comienza a surgir la inconformidad sobre todo en los países del norte y en Chihuahua es donde surge el primer caudillo Francisco I. Madero, que decide con la ayuda del Plan de San Luis y del pueblo levantarse en armas y presentar su inconformidad con el gobierno, este plan sería el parteaguas que marcaría el inicio de la revolución tal y como lo narra fuentes. Con el levantamiento se logró el derrocamiento del antiguo régimen lo cual daría lugar a uno de los sucesos más importantes y sangrientos de la historia en México “La Revolución Mexicana”.

Con Porfirio fuera y la tentativa de varios caudillos por ocupar el poder, surge la verdadera revolución, pues a partir de ese momento hasta el mas vil y misero de los caudillos se sentía con el derecho de tomar el poder de la república, no importaba si para ello había que deshacerse de sus adversarios. Como Francisco I. Madero fue quien hizo posible el derrocamiento del Porfiriato a él le correspondía la presidencia, con una sorpresa total se dio a conocer el nuevo gabinete, el pueblo esperaba una restauración cívica pero no fue así pues tristemente Madero nombró a varios integrantes del Porfiriato como miembros de su nuevo gobierno esta decisión es la que mas tarde le provocaría el peor de sus errores, morir en las manos del traidor Victoriano Huerta.

Lla decena trágica fue mas que la lucha por obtener el poder del estado, entre los caudillos que formaron parte de la lucha por el poder se encuentran Zapata, Reyes, Orozco, Félix Díaz y Francisco Villa sólo por mencionar a los mas representativos. El gobierno de Madero no auguró nada bueno y desde su comienzo hasta su final este gobierno estuvo caracterizado entre otras cosas por caer en las manos de otros caudillos de manera ilegal con la fuerza de armas además del trágico desenlace en el que Madero fue fusilado. Al caer el Porfiriato se abrió una nueva brecha, pues el gobierno entró en una fase de deterioro. Desde la caída de Madero en adelante el gobierno se caracterizó por un relevo y sucesión consecutiva de gobernadores o representantes corruptos en el que se beneficiaban unos con otros, pero si llegaban a ser un obstáculo eran eliminados entre ellos mismos, además de que en esta época el gobierno de Estados Unidos tuvo una importante intervención en la decisión de quien ocupaba el poder en México como ejemplo basta el embajador Lane Wilson, quien se encargo de destituir a Madero en un abrir y cerrar de ojos. A la caída y muerte de Madero le sustituyó el general Blanquet pero sólo por unas horas pues había tenido un acuerdo con el general Victoriano Huerta para que éste quedara en el mando, el periodo de gobierno de Huera fue un desastre, en sustitución de éste llegó Venustiano Carranza hombre valeroso que durante su presidencia provocó muchas muertes con tal de mantener el poder, lo que le funcionó hasta que un día la suerte no estuvo de su lado y tuvo que morir como mató, en una lluvia de balas acorralado por uno que supuestamente era de los suyos me refiero a Álvaro Obregón quien solo simulo ser un ferviente seguidor de Carranza y darle la puñalada por la espalda, así es como Obregón llega a la presidencia libre de rivales .


Por ultimo hay que mencionar a Plutarco Elías Calles hombre sanguinario e inteligente supo manipular a su conveniencia,qauien aun cuando no se reeligió se mantuvo siempre en el gobierno, eligiendo a las futuros presidentes, pues el PNR le garantizaba el poder , pero como todo ser humano Calles se equivocó al postular al Lázaro Cárdenas como presidente pues éste fue quien terminó con el Maximato y se supo ganar al pueblo para que lo apoyaran a él y no a Calles logrando desterrarlo.

Bibliografía
La Revolución Mexicana. Fuentes Mares José. Ed. Grijalvo.México D.F. 1986. pp.199
http://mx.encarta.msn.com/encyclopedia_961536685/José_Fuentes_Mares.html

Mariela González, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: