sábado, 25 de abril de 2009

Cielito Lindo


David Marín del Campo (México, 1952) es egresado de la carrera de Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México disciplina que ejerció en varios medios, además de que fue corresponsal en Madrid. Algunas de sus novelas fueron: Isla de lobos (1987); Dama de noche (1990); Las viudas de blanco (1994); Tu propia sombra (1998) entre otras. También publicó un volumen de cuentos titulado Los Hombres tristes (1995). Algunos de los Premios que obtuvo fueron el Internacional Diana de Novela en 1990; “Premio de Novela Monterrey – IMPAC” en 1996, entre otros[1]. Actualmente, escribe una columna en la Sección Cultural del Periódico “Reforma”.

Refiriéndose a su labor como novelista, afirma que no concibe una novela sin antes perfilar un guión, con todos y cada uno de los elementos que lo componen como son los capítulos, los rasgos que tendrán los personajes, gustos, manías, etc.[2]

Esta metodológica y profesional forma de escribir, da por resultado el nacimiento en el año 2000 de “Cielito Lindo”, una novela excepcional que relata las andanzas de los soldados que compusieron el “Mítico Escuadrón 201”, cuyas 223 páginas, lejos de ser un simple relato histórico, son un cambalache de situaciones inesperadas y tragicómicas que se suceden para adentrarnos en los sentimientos de los reclutas, que intenta situarnos en los días enigmáticos y hostiles que se sucedieron durante 1944 en la Base Clark y en las Filipinas.

Es un relato sumamente entretenido y atrapante que a pesar de girar en torno al soldado Alberto Cantú y los diarios de guerra que encuentra su ahora viuda (1976) Bárbara durante una mudanza. Relata de manera detallada las situaciones que le ocurren a otros compañeros del protagonista: el Buddy Ruvalcaba, Juan Aldasoro, Héctor Espinosa Galván, el loco Zamora.

Otro de los personajes que amenizan el relato es la joven y bella Idalia Majul, aquel amor que lograba sacar de la hostilidad a Beto Cantú para introducirlo a los placeres carnales, el romanticismo y el enigma de conocer mas a la muchacha, todo encerrado en un mundo de pocas palabras ya que a pesar de ser una de las filipinas que hablaba el español, la relación entre ellos se veía a veces atrapada entre un idioma desconocido para Beto.

Fundamentada en arduas investigaciones que hacen honor a las bases periodísticas del autor, la novela roza lo periodístico en varios párrafos ya que el relato de diario que acompaña al protagonista tiene varias veces (sino en su mayoría) la crónica informal de lo sucedido.
Natalia Tasso, FES-Aragón-UNAM

[1] “Cielito Lindo” de Martín del Campo, David Editorial Joaquín Mortiz, Ciudad de México 2000
[2] Fuente: http://escritores.cinemexicano.unam.mx/biografias/M/MARTIN_del_campo_david/biografia.html

1 comentario:

trebolscout dijo...

donde puedo adquirir este libro? lo he buscado pero ya no esta disponible...