lunes, 27 de abril de 2009

Ecatepec: un puerto a la Aldea Global

BubbleShare: Share photos - Find great Clip Art Images.


Una de las teorías con las que se pretende explicar la Globalización o la “Aldea Global”, indica que dentro de las principales características del fenómeno no solo se importan o exportan distintos productos o técnicas productivas, sino que también debido al desarrollo de la comunicación se transmiten modos de vida, ideologías, culturas y visiones de la vida desde los más lejanos rincones de nuestro planeta y con ello un abanico casi infinito de nuevas oportunidades.

Obviamente nuestro país no es indiferente a esta situación y no hay mejor ejemplo que Carnaval Internacional Ecatepec 2009 que tuvo lugar de los días 17 al 21 de marzo de este año 2009 en el municipio del mismo nombre en el Estado de México.

El principal objetivo de esta celebración fue el propiciar un acercamiento delos jóvenes a esta nueva visión del mundo y permitirles acceder a nuevas oportunidades de desarrollo, por ello, el gobierno de Ecatepec en coordinación con las embajadas de 15 países les ofrecieron la oportunidad de obtener becas en instituciones de educación superior en los diversos países participantes.

Para acercarse a la población estudiantil interesada en esta oportunidad de desarrollo comenzaron una celebración itinerante que fue llevada a varias instituciones universitarias, arrancando el 17 de Marzo de este año en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México. En esta y el resto de las sedes, además de presentar las convocatorias para las becas, daban una muestra de la cultura de cada uno de los países.

Exposiciones gastronómicas, exhibición de arte típico de cada una de las diversas naciones inscritas en el Carnaval, venta de productos regionales y tradicionales, entre otras actividades, fueron llevadas a otras instituciones de educación superior dentro del municipio de Ecatepec y sus alrededores como la Universidad del Valle de México campus Hispano, la Universidad Autónoma de Estado de México, la Universidad Tecnológica de México campus Ecatepec y otras.

La clausura fue el 21 de marzo en la explanada del palacio municipal, enmarcado por el concierto del conjunto méxico-dominicano “Merenglass”. Previo al evento se anunció la presentación de un segundo festival organizado por el municipio denominado “Ecatepec, ciudad con sol” que, a su vez, se concatenará con la celebración “Festival Internacional de los nuevos Vientos” manteniendo al municipio en celebración y festividades continuas hasta el día 3 de mayo de este año.

Los resultados de campaña fueron anunciados: 40 becas a favor de estudiantes de Ecatepec serán entregadas por el gobierno municipal para que ellos concluyan sus estudios en el extranjero. Finalmente algunas de las ventajas del actual fenómeno de la Globalización llegaron para brindar una nueva oportunidad de crecimiento y desarrollo a los jóvenes estudiantes.

Pero, a fin de cuentas: ¿Qué fue exactamente lo que se ganó? ¿Qué se obtuvo de esta experiencia? La respuesta es: Oportunidades.

- Oportunidad del gobierno municipal de “cerrar con fuerza” las campañas electorales de los candidatos a las diputaciones.
- Oportunidad de llevar cultura y una visión completamente diferente del mundo y de la vida a la gente de este municipio perteneciente al área metropolitana de la ciudad de México.
- Oportunidad de exhibir nuestro capital cultural a los distintos representantes de este mosaico de naciones.
- Y sobre todo: 40 oportunidades de vida para igual número de jóvenes.

México presenta serias deficiencias en su sistema educativo, lo que afecta directamente el acceso a la educación superior, limitándolo y desacelerando el crecimiento de nuestro país. Pese a ello, contamos con la Universidad más prestigiada de Iberoamérica, lo que demuestra que la capacidad de los universitarios y sus catedráticos es suficiente como para superar esos obstáculos.

Es una pena que pese a contar con este valioso capital humano los errores de gobierno y la situación económica mundial reduzcan las posibilidades de crecimiento de los mexicanos en su propia nación. En México el hecho de contar con una gran preparación académica no garantiza poder obtener un trabajo con una remuneración adecuada, ni siquiera encontrar un trabajo en si, sin importar la paga. La falta de recursos es factor importante en la deserción escolar. Sin mencionar otros vicios de nuestro sistema como los “compadrazgos” y el nepotismo que reducen el acceso a áreas como la política y acumulan el poder en una pequeña élite, muchas veces alejada de las necesidades de los gobernados.

Son las dificultades las que vuelven tan valiosas las oportunidades que se brindan a los jóvenes. Pese a que podamos notar cierta intención electoral en este tipo de obras no se puede negar que esta es una ocasión que debe aprovecharse. Y 40 compañeros estudiantes ahora tienen esa oportunidad gracias al controvertido fenómeno de la globalización…

Por 5 días Ecatepec, se convirtió en un puerto hacia el mundo, un acceso hacia esa enorme “aldea” que es el planeta, una tierra de oportunidades. Hay muchas cosas afuera de nuestro país, inclusive podríamos traer de vuelta a nuestra nación la respuesta que necesitamos para crecer.

Es tan solo cosa de arriesgarse… Hay capacidad para triunfar. El mundo es grande, pero al final de cuentas cualquier viaje que emprendamos no es más que un paseo por nuestro hogar, nuestro pueblo, nuestra aldea aunque sea global…
Por: Hernández Maldonado Laura Angélica, López Mejía Guadalupe, Reyes Avendaño Oscar Jussef, FES-Aragón-UNAM

1 comentario:

Anónimo dijo...

que feo trabajo, sin profundidad, solo palabras huecas de estudiantes que se quieren adornar y no tienen idea de nada