sábado, 25 de abril de 2009

Estudia en Europa sin problemas de lenguaje

Dentro de las actividades del “Carnaval Internacional Ecatepec 2009”, la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), prestó sus instalaciones el pasado jueves 19 de marzo, para brindar a la comunidad universitaria y a todos los interesados, información sobre becas para realizar estudios de licenciatura, maestría y posgrado en España, Rusia o Haití, por lo que se contó con la presencia de las embajadas de las dos primeros.

El programa empezó con una conferencia ofrecida por la embajada de España en México, titulada “Oportunidades de Intercambio Académico México-España", en la que se trataron temas como: diferencias y similitudes entre el sistema educativo español y el mexicano, alternativas de alojamiento, el beneficio de hablar la misma lengua, realización de trámites de legalización, convalidación y homologación de títulos, becas y ayudas al estudio, visados para estudiantes interesados y por último una invitación abierta a la consejería de educación ubicada en la colonia Chapultepec-Polanco para cualquier aclaración o duda.

Uno de los aspectos más relevantes fue que a pesar de que los sistemas educativos preuniversitarios mexicano y español tienen estructuras similares para las enseñanzas de carácter general no profesionales, varía en los niveles de secundaria y bachillerato por lo que se debe llevar a cabo un proceso de homologación. En común existe una etapa de educación preescolar o infantil que llega hasta los cinco años, una etapa de educación primaria de 6 a 12 años y una etapa de educación secundaria desde los 12 hasta los 17 años de edad. En este nivel, se produce, una variación: mientras la educación secundaria mexicana es de tres años de duración, la educación secundaria obligatoria española dura cuatro años; el bachillerato español es de dos años, mientras que el mexicano tiene una duración de tres años.
La siguiente conferencia bajo el título"Oportunidades de Estudio en Rusia" fue impartida por el Primer Secretario de Asuntos Culturales de ese país en México, Vladimir Yaroshevsky, quien con un particular acento, expuso las diferentes alternativas para conseguir una beca para estudiar en su natal Rusia.
Un cine-debate de la película "La Última Cena" fue el broche de oro con el que finalizó un día lleno de contrastantes culturas internacionales en el Unitec campus Ecatepec.
Este evento realizado por la iniciativa de la Coordinación de Relaciones Interinstitucionales del Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, fue apoyado por diversas instituciones educativas de la entidad, con el propósito de crear un espacio para que jóvenes universitarios del municipio y alrededores abran sus horizontes a una experiencia internacional, por medio de un intercambio estudiantil.
El mencionado Carnaval Internacional se llevó a cabo del 17 al 21 de marzo con variadas actividades como conferencias, ciclos de cine, muestras de arte y eventos gastronómicos.
Algunas de las instituciones educativas que participaron fueron: La FES Aragón (UNAM) , las embajadas de Argentina, Cuba, Venezuela e Irán en México; El CECyT No. 3 (IPN) con la presentación de la embajada de Francia en México; La UVM, Campus Hispano con la intervención de las embajadas de Guatemala y Honduras en México. La UAEM con la asistencia de la embajada de Corea en México, el evento finalizó oficialmente con las representaciones culturales de las embajadas participantes y otras expresiones artísticas y la presentación del grupo Merenglass el 21 de marzo en la explanada municipal.
Carrillo Alvarado Leslie Edith, García Abarca Itzel Saraí, Garfias Hernández Jaime Daniel, González Flores Mariela, Hernández Luz Raúl Jonathan, López Enríquez Omar, López Pérez Eugenia María, Márquez Gonzales Aida, Morales Villaseñor María De la Luz, Pérez Ruiz José Rodolfo, Preciado Hernández Saúl Daniel, Sánchez Carmona Alejandro, Estudiantes FES-Aragón-UNAM.

No hay comentarios: