sábado, 25 de abril de 2009

La contracultura en México


De José Agustín

Como ya se sabe, México es un país mega diverso, pero este termino no solo se puede aplicar en materia de recursos naturales, sino también en materia social. La Contracultura en México, es una obra del reconocido escritor mexicano José Agustín siendo este personaje narrador, guionista de cine, traductor, periodista, dramaturgo y ganador del premio Narrativa Colima/Instituto Nacional de Bellas Artes 1993, la objetividad sobre el tema en este libro es lo que impera mostrándonos acertadamente un perfil de diversos sectores culturales.

Básicamente esta obra publicada en 1996, es un ensayo-crónica que reúne datos tanto históricos como ideológicos de diversas contraculturas adoptadas en México, como los punks, cholos, jipis, jipitecas, pachucos, existencialistas entre otros, teniendo como base las vivencias del autor para darnos un buen marco de referencia ante estas manifestaciones culturales.

Sin duda, la forma en la que José Agustín aborda este tema, hará que el libro resulte atractivo no solo para los jóvenes inmiscuidos en los movimientos contraculturales sino también para cualquier otro tipo de público, pues explica estos temas de manera clara y abierta, basándose en su experiencia y en investigaciones realizadas por el mismo.

Dentro de los variados temas que en esta obra se explican, también hay un capitulo que habla de las drogas en México, solo que no se toman como drogas únicamente la cocaína o la marihuana, sino también bebidas muy arraigadas a nuestra cultura como el mezcal y otras cuestiones más naturales como el peyote, la semilla de la virgen o los hongos alucinógenos. Estos temas son abordados en el libro apoyados en testimonios y marcos históricos, que sin duda, ayudan al lector para tener una mejor referencia ante estas cuestiones, pues resultan hasta cierto punto extrañas para cualquier persona “normal”.

Regresando al aspecto de las contraculturas, que es en lo que se basa el libro, es muy llamativo que el autor, explica brevemente el surgimiento de la ideología en algún lugar del mundo para luego explicar como fue que se llegó a adoptar esta moda en nuestro país. Por ejemplo, el autor nos habla en uno de sus capítulos de los Jipis. El autor relata que los Jipis surgieron en San Francisco, siendo un grupo de jóvenes adictos al LCD y la Marihuana, aficionados al Rock and Roll y creyentes de la paz, posteriormente explica la transformación que esta cultura sufrió en tierras mexicanas, provocando el surgimiento de algo ya visto pero a las ves nuevo: los Jipitecas.

Y así desde los Jipis hasta los Punks, pasando por los Pachucos, José Agustín revela la historia de estos grupos, teniendo mayor interés en su desenvolvimiento en México. Por esto, también el autor, no solo nos habla de las contraculturas, sino también de las críticas que estas recibían por parte de la sociedad y de los medios de comunicación, siendo estos últimos muy importantes en la difusión de dichos movimientos, pues debido al gran impacto social de las contraculturas los medios los llevaron a las pantallas de TV y de Cine, los caricaturizaron en los periódicos y los comentaron en la Radio.

Finalmente y muy interesante, el libro contiene una apéndice donde nos habla concretamente de personajes como Philip K. Dick o Parménides García, paralelamente también menciona la opinión de periodistas reconocidos como Carlos Castañeda. En esta apéndice también se incluye una galería de fotos entretenida, donde se observan todas estas manifestaciones de manera gráfica y así se pueden apreciar todas las características físicas de las contraculturas de hace unos años de manera visual.

Desde mi punto de vista, este libro es una muy buena obra, de un reconocido escritor, que ayuda a tener un excelente panorama a quienes les interesan las contraculturas, y a quienes no, les ayuda a tener un buen marco de referencia ante estas manifestaciones.
Miguel Rivera Pedroza, FES-Aragón-UNAM

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me parecio muy interesante el analisis q haces del libro, salvo un pequeño detalle, no se escribe jipis la forma correcta de escribirlo es hippies, mi comentario no es con afan de molestar ni mucho menos, solo lo hago como una aportación. Gracias por la recomendación del libro.

Anónimo dijo...

En cuanto al comentario de arriba, jipis está escrito correctamente, debido a que el libro así lo maneja, como "jipis" no como hippies, saludos :)