lunes, 27 de abril de 2009

La Piel del Cielo

ELENA PONIATOWSKA
Periodista y narradora, nacida en París, Francia. Ha publicado una obra muy amplia que incluye varios géneros. Destacan las novelas Hasta no verte Jesús mío (Premio Mazatlán, 1970) Querido Diego, te abraza Quiela, La flor de Lis, Tinísima y La piel del cielo; Se reconoce la trayectoria literaria de Poniatowska por La noche de Tlatelolco, obra con la que obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia. Un reconocimiento para la autora fue el Premio Nacional de Periodismo por sus entrevistas.
Lorenzo de Tena desde fue pequeño un chico rebelde con ganas de conocer hasta donde llega el mundo que lo rodea, pensando que tras una colina será el fin, con una madre que tiene algo nuevo que enseñarle cada día.
Lorenzo tiene gran afición por conocer las maravillas del Universo pero cuando pierde a su madre a muy temprana edad comienza una serie de aventuras que lo llevan a descubrir el amor que le tiene a las estrellas, la luna, el sol, los cometas y demás.
Durante su estancia en la Preparatoria y Universidad se mantiene cerca de líderes políticos tales como Luis Enrique Erro, científico y político de izquierda que es quien le invita formar parte de su pasatiempo mas querido después de la política, la astronomía. Lorenzo forma su propio mundo observando las estrellas pero, sin dejar de vivir su cotidianidad y a la vez siendo un hombre ermitaño y relativamente aislado, pues desde muy pequeño sufre las desventuras que la vida le tenia preparadas como el fallecimiento de su madre, vivir con su padre y sus tías que no lo reconocen ni a él ni a sus hermanos que de igual manera van formando sus propios caminos de bien, de conformidad o de mal; estudiando una carrera que dice no ser para él, pues Lorenzo no nació para vivir en la hostilidad y la tranza de la abogacía, lo que en verdad quiere es el saber, el conocimiento sumergido en el círculo de la tecnocracia, después se enamora de Fausta Rosales que lo sumerge en el mundo científico del universo al grado de volverlo loco.

Aunque la lectura puede resultar un poco tediosa y aburrida debido a los datos técnicos que proporciona y pues, en lo personal la astronomía no es un tema que me interese mucho, deja enseñanzas tales como: de nada sirve el tener un cielo tan hermoso allá arriba, sin nadie acá abajo con quien compartirlo; pues al perder a su madre comienza a perder lo más valioso que él tenia.

Elena Poniatowska recibe el premio Alfaguara de novela en el año 2001 por este relato.
Nadia Valencia, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: