sábado, 6 de diciembre de 2008

Absolut Subliminal


Elaboraremos en esta ocasión el análisis ésta publicidad de vodka debido a que parece muy interesante porque en ella podemos encontrar cierto mensaje subliminal.
Hoy en día es muy visto que los anuncios publicitarios tienden a recurrir a este ¿arte?, ¿Estrategia?

En ésta publicidad encontramos como denotaciones un vaso de vodka con hielos, donde se puede leer “ABSOLUT SUBLIMINAL” , que se encuentran en letras blancas ya que los fondos lo hacen de esa manera, encontramos de fondo una luz blanca la que hace que el vaso se refleje, esta luz es una tendencia que aparece en diferentes propagandas de vodka. Por lo tanto, aquí se presupone, al menos, que el receptor del mensaje sabe que Absolut es una marca de Vodka, qué es la publicidad subliminal y de qué forma se ha utilizado. Sin estos conocimientos previos, descifrar el mensaje del anuncio resulta muy difícil.


Como lo dije anteriormente la publicidad tiene un mensaje subliminal, y lo que busca es llegar al subconsciente. Se han encontrado este tipo de mensajes en películas, canciones, fotografías, etc. Aquí se hace valer la percepción que es por medio del cual un individuo selecciona, organiza e interpreta los estímulos dentro de un esquema significativo.

En la imagen dentro del vaso encontramos tres hielos y aquí viene la connotación, porque esa imagen refleja superioridad, refrescante, los colores representan algo como obscuridad pero a la vez denota jerarquía.

Continuemos con los hielos en el tercer hielo que encontramos en el vaso, observemos que se percibe una cara dentro del hielo, es fácil de apreciar y da la forma por los rasgos de una mujer, piel clara y el pelo corto aparentemente claro. Regularmente los mensajes subliminales van ligados con el sexo y esto se debe a que va ligado al subconsciente porque este está ligado al sentimiento, deseo, a aquellos impulsos fuera de nuestra percepción consciente.

El significado lo tenemos muy claro se refiera a la marca vodka Absolut, el cual es una bebida.
Sabemos que el significante es el mensaje y como toda publicidad su objetivo es vender. Solo que existen productos que van dirigidos a ciertas personas. En este caso percibimos elegancia en la foto y claro está tal vez la foto sea más dirigida a gente con una economía estable
Pedro Ambrosio Ávila, FES-Aragón-UNAM
Grupo: 1354
FES Aragón, UNAM, 2008

No hay comentarios: