domingo, 7 de diciembre de 2008

Robotech

· Editorial: Vid
· Fecha y numero: nº 1 noviembre 21 de 2003
· Autor de la historia: Tommy Yune (argumento), Jay Faerber (guión), Long Vo, Charles Park (arte, Ben Abernathy (editor).
· Paginas: 12
· Colores:
Azul:
El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad.
Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno. Se le considera un color benéfico tanto para el cuerpo como para la mente. Retarda el metabolismo y produce un efecto relajante. Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma.
Morado: El púrpura o morado aporta la estabilidad del azul y la energía del rojo. Se asocia a la realeza y simboliza poder, nobleza, lujo y ambición. Sugiere riqueza y extravagancia. Este color también está asociado con la sabiduría, la creatividad, la independencia, la dignidad. Hay encuestas que indican que es el color preferido del 75% de los niños antes de la adolescencia. El púrpura representa la magia y el misterio. Debido a que es un color muy poco frecuente en la naturaleza, hay quien opina que es un color artificial. El morado brillante es un color ideal para diseños dirigidos a la mujer. También es muy adecuado para promocionar artículos dirigidos a los niños.
Amarillo: El amarillo simboliza la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía. El amarillo sugiere el efecto de entrar en calor, provoca alegría, estimula la actividad mental y genera energía muscular. Con frecuencia se le asocia a la comida. El amarillo puro y brillante es un reclamo de atención, por lo que es frecuente que los taxis sean de este color en algunas ciudades. En exceso, puede tener un efecto perturbador, inquietante. Es conocido que los bebés lloran más en habitaciones amarillas.
Naranja: El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alrgría, el sol brillante y el trópico. Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo. Es un color muy caliente, por lo que produce sensación de calor. Sin embargo, el naranja no es un color agresivo como el rojo.
La visión del color naranja produce la sensación de mayor aporte de oxígeno al cerebro, produciendo un efecto vigorizante y de estimulación de la actividad mental. Es un color que encaja muy bien con la gente joven, por lo que es muy recomendable para comunicar con ellos.
Rojo: El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor.
Es un color muy intenso a nivel emocional. Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea. Tiene una visibilidad muy alta, por lo que se suele utilizar en avisos importantes, prohibiciones y llamadas de precaución. En publicidad se utiliza el rojo para provocar sentimientos eróticos. Símbolos como labios o uñas rojos, zapatos, vestidos, etc., son arquetipos en la comunicación visual sugerente.
Gris: representa estabilidad; inspira la creatividad y simboliza el éxito.
Fiusha: este color determina la verdad y ayuda a despejar el camino a la conciencia del yo espiritual, puede provocar dolor de cabeza.
· Sinopsis:
La primera parte de Robotech tiene como protagonista a Rick Hunter, un piloto civil al que las circunstancias llevan a ingresar a las fuerzas militares como piloto de combate. Junto con la línea argumental bélica se desarrolla un triángulo amoroso a lo largo de esta parte entre Rick Hunter, Lisa Hayes (Primer Oficial de la nave SDF-1) y Lynn Minmei, una joven que se convertirá en estrella del espectáculo.
En 1999 una nave de origen extraterrestre se estrella en una isla del Pacífico Sur llamada Macross. Las naciones de la Tierra, en aquel momento inmersas en una violenta Guerra Civil Global, acuerdan formar un Gobierno de la Tierra Unida para organizar la defensa mundial frente a un posible ataque extraterrestre. Este gobierno decide restaurar a la nave extraterrestre, conocida ahora como SDF-1 (Super Dimensional Fortress - 1), y ponerla en servicio como nave insignia de la flota terrestre.
Diez años después, la SDF-1 está lista para despegar cuando una flota perteneciente a una raza extraterrestre de gigantes llamada Zentraedi llega a la Tierra para apoderarse de la nave. Se desata un combate entre las fuerzas de la Tierra y los Zentraedi, que culmina con el despegue del SDF-1 y la transposición (un método de viaje más rápido que la luz) de la nave y la isla Macross con sus 70.000 habitantes más allá de la órbita de Plutón. La serie cubre luego el viaje del SDF-1 de regreso a la Tierra, trayendo a bordo a los civiles de la isla Macross, quienes han reconstruido su ciudad en el interior de la nave, mientras son atacados por los Zentraedi. Posteriormente la nave regresa a la Tierra, pero antes se produce el primer contacto entre los humanos y los Zentraedi cuando éstos toman prisioneros a Rick Hunter, Lisa Hayes y otros dos pilotos.
El gobierno mundial se niega a permitir el desembarco de los civiles para que no se propague por la Tierra la noticia de la guerra contra los Zentraedi. Luego de unas devastadoras batallas en la Tierra, se ordena al SDF-1 abandonar el planeta -con los civiles a bordo. Los Zentraedi, al ser una raza creada con el único propósito de la guerra, sufren un violento shock cultural al observar a los humanos, shock que lleva eventualmente a una deserción en masa y a un motín dentro de sus fuerzas, que pasan a aliarse al SDF-1. Para evitar el caos, el líder supremo de los Zentraedi reúne a toda su flota (cinco millones de naves de guerra) y bombardea la Tierra, devastándola y matando a miles de millones de personas, dejando algunos sobrevivientes esparcidos por el planeta. Sigue una batalla apocalíptica entre el SDF-1 y sus aliados Zentraedi contra la flota principal enemiga en la cual ésta resulta totalmente destruida.
La serie continúa mostrando el duro proceso de reconstruir el mundo luego de la guerra, la resolución de la historia de amor y los problemas de la convivencia entre humanos y Zentraedi que desembocan en una rebelión de éstos últimos. La historia de Macross termina con la destrucción de la SDF-1 y de la nueva SDF-2 (que sería comandada por Lisa Hayes) a manos de rebeldes Zentraedi en enero de 2014 y la conclusión del triángulo amoroso (Rick Hunter y Lisa Hayes terminan juntos). Para evitar una futura guerra, se decide formar una Fuerza Expedicionaria para negociar con los Amos Robotech, líderes de los Zentraedi o librar la próxima guerra en su territorio, para lo que se construye la SDF-3, nave insignia de esta expedición.
Lista de los personajes e indicios:
Rick Hunter : al comenzar la serie Rick es un arrogante piloto de acrobacias de 19 años y múltiple campeón mundial en competencias acrobáticas. Invitado a la ceremonia de despegue del SDF-1 por su amigo Roy Fokker, Rick se ve envuelto en la guerra contra los Zentraedi e ingresa a las fuerzas de defensa como piloto de combate. Al mismo tiempo, Rick está en el centro de un triángulo amoroso que incluye a Lisa Hayes y a Lynn Minmei. La guerra lo lleva a madurar y a aceptar responsabilidades como líder de escuadrón. Termina la serie con el grado de Capitán y junto a Lisa.
Lynn Minmei: la sobrina de los dueños de un restaurante chino de Ciudad Macross. Al principio de la serie conoce a Rick Hunter luego de la primera invasión Zentraedi. Se presenta al concurso de belleza de Miss Macross y contra todos los pronósticos gana dicho certamen. Comienza una carrera como actriz y cantante, y su música tiene un efecto muy particular sobre los Zentraedi, efecto que es utilizado en la batalla final de la guerra.
Lisa Hayes: primer oficial del SDF-1 y controladora de vuelo. Es hija de un comandante y proviene de una familia con una larga tradición militar. Comienza la serie como una persona inflexible y atada al reglamento, pero luego se va ablandando un poco, en parte debido a la relación que comienza con Rick. Termina la guerra con el grado de Capitán.
Capitán Henry Gloval: comandante del SDF-1. Es un veterano oficial militar, ex capitán de la marina rusa y uno de los oficiales más experimentados de las fuerzas de la Tierra. Durante el período de la reconstrucción de la Tierra es ascendido a almirante y es comandante supremo de las fuerzas de la Tierra. Muere cuando Khyron estrella su nave contra el SDF-1.
Roy Fokker: veterano piloto militar y ex miembro de un circo del aire dirigido por el padre de Rick Hunter. Es el líder del escuadrón de caza Skull, escuadrón élite de las fuerzas de la Tierra. Fallece en casa de su novia, Claudia Grant, víctima de heridas ocasionadas en combate contra un grupo de Zentraedis liderados por Miriya Parina.
Claudia Grant: oficial de armas del SDF-1. De todo el personal del puente del SDF-1, ella es quien tiene más experiencia en combate, y actúa como "hermana mayor" de Lisa y del Trío Terrible. Es novia de Roy Fokker, a quien conoció durante la guerra mundial previa a la llegada del SDF-1 y a quien ha disminuido sus tendencias de mujeriego y play boy. En la segunda generación de Robotech se puede ver a su sobrino, Bowie Grant, quien es amigo personal y subalterno de Dana Sterling. Muere en el final de la saga Macross cuando Khyron estrella su nave contra el SDF-1.
Max Sterling: un civil de Ciudad Macross que se enrola en las fuerzas militares y llega a ser un hábil piloto. Es el primer ser humano en casarse con una extraterrestre, Miriya Parina, naciendo de este matrimonio Dana Sterling, protagonista de la segunda generación de ROBOTECH.
Ben Dixon: otro civil que ingresa a las fuerzas armadas. Voluntarioso, pero de menor habilidad de combate. Muere en una de las batallas que sostiene el SDF-1 contra los Zentraedi.
Lynn Kyle (¨Kylie¨): primo de Lynn Minmei. Miembro destacado del movimiento pacifista. Se traslada al SDF-1 poco después de su regreso a la Tierra y comienza una carrera actoral junto a su prima y propone terminar la guerra a cualquier costo -incluso la rendición.
El Trío Terrible: Sammie, Vanessa y Kim, tres operadoras del puente del SDF-1. Como toda la tripulación, comienzan como inexpertas pero van madurando a lo largo de la serie, aunque nunca pierden su afán por divertirse. Las tres mueren al final de la saga Macross cuando Khyron estrella su nave contra el SDF-1.
Breetai: uno de los mejores comandantes de la flota Zentraedi. Inicialmente está a cargo de capturar el SDF-1, pero sus fracasos llevan a su relevo por Azonia. Cuando Azonia fracasa, Breetai regresa con la poderosa flota principal Zentraedi, que pronto sufre el shock cultural al entrar en contacto con los humanos. Se alía con el SDF-1 y después de la guerra lidera a los Zentraedi leales a la Tierra.
Exedore: ministro de Relaciones de los Zentraedi. Es asignado como asesor de Breetai durante la misión para capturar al SDF-1. Es una de las mentes más brillantes de los Zentraedi y negocia la alianza de las fuerzas de Breetai con el SDF-1. Después de la guerra permanece como asesor del almirante Gloval.
Khyron: comandante de una división mecanizada de la flota Zentraedi. Violento, impulsivo, proclive a la insubordinación, capaz de matar a sus propios hombres para lograr la victoria. Sus propios hombres lo llaman "Backstabber" (el que apuñala por la espalda, en la versión doblada se traduce como "el Traidor"). Breetai lo solicita como refuerzo en su campaña, pero él prefiere actuar por su cuenta. Después de la guerra lidera una fuerza de Zentraedis rebeldes contra la Tierra. Muere en un ataque suicida contra el SDF-1 y el recién construido SDF-2 junto a Azonia.
Dolza: supremo Comandante de todas las fuerzas Zentraedi. Es consciente de los peligros que acechan a los Zentraedi al entrar en contacto con culturas no dedicadas exclusivamente a la guerra.
Azonia: comandante de una flota de élite Zentraedi compuesta íntegramente por mujeres. Es llamada como reemplazante de Breetai, pero prueba ser incapaz de lograr su misión. Se une a la rebelión de Khyron después de la guerra, e irónicamente mantendrá una relación romántica con él pese al desprecio de los Zentraedi por los aspectos de la cultura humana.
Miriya Parino: considerada como la mejor piloto de las fuerzas Zentraedi. Se casa con Max Sterling...después de haber tratado de matarlo por ser el único piloto que la derrotó en combate.
Rico, Bron y Konda: tres soldados Zentraedi que ingresan al SDF-1 como espías. Es gracias a su contacto con la cultura humana que comienzan las deserciones masivas entre los Zentraedi y que desatarán luego la batalla final.
Tania Magdaleno, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: