lunes, 15 de diciembre de 2008

Coca cola




Hace más de cien años que nació Coca-Cola. Desde el principio su vida corre paralela a la de su publicidad. Además de mantener su calidad y su sabor inalterable, Coca-Cola ha realizado un esfuerzo de comunicación siempre innovador que ha hecho de ella el símbolo universal que todos conocemos. De aquí parte nuestro estudio y el análisis de las estrategias y métodos de la compañía. El producto Coca-Cola se originó el 8 de mayo de 1886, en el laboratorio del doctor John Pemberton, en la ciudad de Atlanta (Georgia) USA. Allí se produjo por primera vez el jarabe de Coca-Cola, el cual mezclado luego con agua carbonatada, fue puesto a la venta como una bebida de fuente de soda.
Los primeros anuncios publicitarios, en la prensa local, pintados a mano, destacando las dos "C" iníciales de Coca-Cola, fueron ideados por Frank Robinson, socio y contador del Dr. Pemberton. Se remontan a esos años los eslóganes sobre el exquisito refresco, destacando sus cualidades "deliciosa y refrescante" e invitando a consumirla: "Tome Coca-Cola".
El primero es el logotipo de coca-cola con un fondo rojo y una botella de color negra simulando que esta llena de liquido, centrada en el círculo aparentemente fría ya que es el efecto que crea las gotas de agua que están alrededor de la botella, exactamente a la mitad del semicírculo el nombre del producto escrito con letra manuscrita.
El logotipo reconocido mundialmente da la apariencia de una bebida refrescante, capas de quitar la sed con un solo trago sin necesidad de beber agua y en otros casos tratar de impedir el consumo de algún otro producto. Los colores son agradables al los ojos humanos ya que el rojo es un color que parece salir al encuentro, adecuado para expresar la alegría entusiasta y comunicativa. Es el más excitante de los colores, puede significar: Pasión, emoción, acción, agresividad, o peligro. El blanco es la luz que se difunde (no color). Expresa la idea de: Inocencia, paz, infancia, divinidad, estabilidad absoluta, calma, armonía Aunque para los Orientales es el color que indica la muerte. Y el negro que es lo opuesto a la luz, concentra todo en si mismo, es el colorido de la disolución, de la separación, de la tristeza. Puede determinar todo lo que está escondido y velado: muerte, asesinato, noche. Pero también tiene sensaciones positivas como: seriedad, nobleza, pesar.
El segundo anuncio se divide exactamente en dos partes. En la primera parte del lado izquierdo se encuentra una radiografía de alguna persona que en su interior tiene una coca cola exactamente entre las pierna el fondo de color negro resalta la imagen del esqueleto a simple vista parece una botella de refresco pero se podría malinterpretar el objeto con el aparato reproductor masculino. Por la otra parte, con un fondo rojo característico de coca cola se muestra una frase la cual hace alusión a la fotografía del lado izquierdo “los fanáticos de coca-cola la llevan dentro…”, y por ultimo el logotipo principal de coca-cola que esta debajo de el eslogan y hace que se reconozca la marca del refresco. Esta es una clara muestra de un mensaje escondido ya que tanto la foto como la frase o eslogan pueden llegar a tener varios significados, (dependiendo de la persona que lo ve y lee) desde un punto de vista humorístico hasta uno real o sarcástico. Llevar coca cola dentro como la sangre que recorre el cuerpo o llevar una botella de vidrio exactamente entre nuestros huesos es una manera de entender este anuncio publicitario.
Ya sea de una u otra manera la publicidad trasciende en nuestras vidas cotidianas, tanto los colores como las imágenes son grabados en nuestros cerebros y es así como de distingue un producto de otro aunque sea parecido el color, el sabor, etc.
Por: Ángel Martínez Alvarado, FES-Aragón-UNAM

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