domingo, 7 de diciembre de 2008

Mirinda


Nombre del producto: MIRINDA (refresco)

DENOTACIÓN:

Podemos observar a simple vista dos envases de refresco en este caso “Mirinda”, en el lado izquierdo una hermosa mujer saboreando la soda con una sonrisa de satisfacción en su rostro, y en el otro envase la bebida que lleva este producto, a su lado una naranja fresca y jugosa partida por la mitad, y letras en color verde que dicen: “con Mirinda es fiesta, cada gota más sabor”, naranja y limón (en color negro).

CONNOTACIÓN:

En este cartel de carácter publicitario podemos apreciar diferentes colores:

El color naranja representa a la naranja, (la fruta partida por la mitad) y el verde, el limón, son las frutas que contiene dicho producto.

· Analizando los colores se puede ver que el naranja es un color cítrico, se asocia a la alimentación sana y al estímulo del apetito. Es muy adecuado para promocionar productos alimenticios y juguetes, en este caso alimenticio.
· El verde por su parte es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura.

Por lo tanto la combinación de estos dos colores atrae a las personas para experimentar una sensación de frescura y sentir el sabor dulce y refrescante de la naranja para quitar la sed. Esto nos da como resultado una bebida refrescante y quita sed.

EL TITULO:

“con MIRINDA es fiesta, cada gota más sabor”

El título de este cartel funciona como estimulante, ya que la palabra fiesta es sinónimo de alegría, felicidad, convivencia, diversión, risas etc. Y la segunda parte quiere dar a entender que entre más tomemos este refresco mayor será la sensación de frescura y mayor la satisfacción.

Pero, ¿por qué no sólo decir, “compre Mirinda”?

Roland Barthes menciona que los mensajes publicitarios podrían sin duda responderse, por eso existe la denotación para desarrollar argumentos y con esto persuadir, por esta razón se utilizan mensajes donde se pueda reemplazar la invitación trivial (compre) por el espectáculo donde es natural comprar Mirinda para estimular al demandante.
Juan Pablo Rivas, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: