domingo, 14 de diciembre de 2008

La Muerte de Superman


Edición Décimo Aniversario
Grupo editorial: ViD
Fecha de publicación: 29 de enero de 2003
Autores: Jurgens Dan, Ordway Jerry, Simonson Louise, Stern Roger

Sinopsis:
La muerte de Superman, en su edición especial de décimo aniversario incluye varios números de la publicación compilados, desde el titulado “Doomsday”, nombre de la criatura que causa tanta destrucción desde su llegada hasta el número final en el que el superhéroe muere. Dicha criatura cuyo origen no es revelado sino hasta al final, cuando se sabe que posiblemente sea una creación de los laboratorios Cadmus, destruye el territorio norteamericano a su paso, hasta que llega a la ciudad de Metrópolis para también destruirla. A lo largo de todo el trayecto propinó una paliza a los miembros de la Liga de la Justicia y ocasionó muchas muertes. Solo Superman pudo enfrentarlo hasta el final, lo vence, pero esto le cuesta la vida.
Análisis de la vestimenta:
El tan conocido traje de Superman es una combinación de los colores identificativos de la bandera y el patriotismo de los estadunidenses, rojo y azul, apelados en muchos otros casos similares, en los que los personajes heroicos ensalzan la condición de esta nación como una potencia.

Análisis de colores:
En la publicación abundan los colores primarios, utilizados en los uniformes de los superhéroes que combaten al villano, además de colores cálidos y terrosos empleados para proyectar la destrucción ocasionada a través de explosiones.
Análisis de la letra:
En toda la publicación se utilizó una fuente sans serif, siendo la única excepción el logotipo de Superman, deduciendo que se debe a la necesidad de brindar una fácil legibilidad.
Análisis del lenguaje:
En todos los diálogos y recuadros con acotaciones se usa un lenguaje típico de producciones traducidas del inglés al español, que es justamente el que hace al comic, aún más que las imágenes, todo un tópico: “¡Kaboom, Wham, Kraaaag!”.

Personajes:
Primarios.- Superman, Doomsday, Lois Lane.
Secundarios.- Insecto, Bloodwynd, Guy Gardner, Máxima, Gold Booster, Fuego,
Hielo, Guardián, Keith, Jimmy, Lex Luthor, Padres de Superman.
Irving Muñoz, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: