sábado, 6 de diciembre de 2008

Renault


Elaboraremos un modelo que pueda servir para el análisis de cualquier cartel que contenga mensajes de este tipo.
He elegido un anuncio de la compañía de carros Renault, de una campaña colombiana donde hacen un excelente uso del símil para anunciar una feria de carros usados.


Denotaciones: Una mujer de 40 años muy bien conservada, que viste una lencería negra de encaje, en el cuello lleva puesto un collar de perlas, ella recostada en un cómodo sofá de terciopelo rojo, su mano derecha recargada en el sillón mientras la izquierda se ubica ligeramente sobre su pierna, en el respaldo del sofá el nombre y la edad de la modelo y en la parte superior izquierda la marca del automóvil que de a conocer la publicidad.

Connotaciones: La figura femenina se presenta como un objeto de deseo más para ser consumido, la posición que adopta la modelo sugiere comodidad, mientras su mirada fija y desafiante invita a tratar de poseerla, la mano derecha parece hacer un ademán, el cual te llama hacia ella y su mano izquierda refleja tranquilidad. La lencería con la cual viste da a notar un grado muy fuerte de atracción y las perlas en su cuello connotan elegancia. Los colores que resaltan son el rojo y el negro los cuales equitativamente expresas la sensualidad y la pasión de la publicidad.

Significado: Retrata un anuncio publicitario de la marca de carros Renault, el cual usa una modelo madura para dar a notar que no por su condición deja de ser deseable.

Significante: El mensaje que Renault quiere emitir, es simple, la modelo a pesar de su edad y experiencia no deja de ser atractiva y sobre todo funcional, al igual que los autos en su feria de carros usados; te invita mediante sus connotaciones a poseer un auto sofisticado, seguro, cómodo y que a pesar de su uso se encontrará en perfectas condiciones lo cual te dará tranquilidad de comprarlo.
Trabajo Elaborado por: Luz Astrid García Quintero, de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM ,2008.

No hay comentarios: