domingo, 14 de diciembre de 2008

The Amazing Spider-man




Análisis Semiológico del comic.
Nombre de la obra: El asombroso hombre araña (The amazing spider-man)
Titulo: ¿Qué harías si solo tuvieras un día más?
Año: 3 Fecha de publicación: 29-09-2008
Editorial: Televisa S.A de C.V
Historia J. Michael Straczunski
Arte: Joe Quesada
48 paginas
Personajes principales: Spider-man e Iron man
Personajes secundarios: Mary Jean y May.
Colores: más utilizados; rojo en todas sus variantes, escala de grises y verdes.
Antecedentes:
Mientras estudiaba en la preparatoria Midtown, Peter acudió a una exhibición nocturna donde se mostraría como manejar con seguridad materiales de desecho en un laboratorio nuclear. Una araña accidentalmente irradiada por un rayo de partículas cayó en la mano de peter y lo mordió. Sintiendo un gran ardor por la herida, peter se fue de la exhibición ofuscado, y se cruzó en el camino de un auto que venía hacia él. Sin pensarlo, saltó hacia un costado de una pared, a la cual se pegó con nada más que las manos. Impresionado, se dio cuenta de que había adquirido poderes súper humanos similares a los de una araña: mayor fuerza, agilidad y la capacidad de adherirse a casi cualquier superficie. Lo más increíble es que había desarrollado un sexto sentido que lo alentaba con antelación de un peligro inminente.

Historia:
En el presente titulo, en un intento de asesinato por parte del Kingpin (uno de los enemigos de Spider-man). May la tía de Peter, es alcanzada por una bala dirigida hacia él, quedando en un crítico estado de salud. Ya hospitalizada es urgente conseguir dinero para que pueda seguir gozando de los servicios del sanatorio y al mismo tiempo identificarse para los mismos fines, ambas situaciones se ven imposibilitadas: la primera por falta del mismo y la segunda por seguridad, a una posible represalia del Kingpin.
Desesperado Peter ante el requerimiento del pago, acude a la torre Stark para robar el efectivo, violando los sistemas de seguridad, activa los sistemas de alarma alertando al mismo tiempo al dueño y protector de dicha torre. Que no es nada más y nada menos que Iron Man, un viejo amigo y compañero de batallas del hombre araña.
Peter, derrotado regresa al nosocomio a pedir informes sobre el estado de su tía, el cual es más deplorable aún, sumado a su posible traslado a una institución de caridad por la falta del depósito, Peter Parker, aún más angustiado y desesperado planea otro golpe, cuando sorpresivamente llega el mayordomo de Iron man con un cheque con fondos suficientes para el pago de la deuda y el futuro tratamiento de la tía. Al mismo tiempo el doctor informa que los esfuerzos que se hagan serán inútiles ya que el estado y la edad de su tía, imposibilitan el éxito del tratamiento. Parker afligido, en compañía de Mary Jean, necesita una última esperanza y va en busca de sus amigos súper héroes que posiblemente le darán el dictamen final.

Nivel de descripción
Función bisagra.- al inicio del comic se inauguran y se resuelven las interrogantes con el siguiente guión: “nunca debí haberle revelado al mundo mi identidad… y cuando el Kingpin mandó a alguien a matarme, la bala le dio a May y ahora está agonizando”. Estos enunciados contextualizan la historia del comic y al mismo tiempo nos predicen acerca del contenido de la trama del presente número.
Catálisis.- “si tuviera algún tipo de seguro medico sería de mucha ayuda, una chequera ilimitada seria aun mejor… disculpe ¿adónde va? “A visitar a alguien que tiene una chequera ilimitada”. Dicha función separa dos momentos de la historia, y es en esta escena donde se presenta el rompimiento con la primera parte de la trama.
Indicios.- la atmósfera en este material es obscura, ya que remite a una situación de melancolía y en los momentos de tensión, los matices rojos nos remiten a la violencia.

Análisis del cartel publicitario.
El significante en este cartel publicitario es el de una mujer rubia portando un vestido negro, rodeada de pompas de jabón con una aguja en la mano para pincharlas, todo esto irradiado con una luz de tonos azules y rojos, a lado de una botella de vidrio azul con la leyenda” SKYY VODKA, 40 % ALCOHOL BAY VOLUME (80 proof)”
El significado aunado al significante, nos remitiría al signo. Es así que el significado de este sistema de signos entrelazados conllevaría al arquetipo de la belleza, representado por la mujer rubia, donde la tipografía en la botella se encuentra ligada a las burbujas connotando a lo sublime. Y la aguja en la mano como signo vendría a significar la perversidad reflejada también en el rostro de la modelo.
La unión de los elementos como son, la modelo, el producto y el fondo (sintagmas) vendrían a constituir el cartel (paradigma) el cual connota que el consumo de este producto estaría relacionado con la elegancia, lo supra terrenal y la fechoría.


Antonio Hernández, FES-Aragón-UNAM


No hay comentarios: