domingo, 7 de diciembre de 2008

Colchas Concord


Cartel aparecido en Tv y Novelas, año XXX, Nº 13, con fecha de publicación del 31 de marzo de 2008, publicado por editorial Televisa, S. A. de C. V. Pág. 49.

El cartel presenta a una mujer en medio, sosteniendo un paquete en el cual se supone hay una colchas, la mujer con una sonrisa que hace resaltar más con el brillo amarillo que sale de atrás hacia delante, con pequeños halos en blanco, en la parte superior de la mujer se encuentra el eslogan “Vende las colchas que más se venden”, y en la parte baja esquina derecha se encuentra la marca de la colchas y del lado contrario un número telefónico, los cuales se encuentran en una franja roja, lo cual hace resaltar más con el fondo naranja de dicho cartel, en su parte superior se encuentra una nota escrita por la mujer que se encuentra en el cartel.

El cartel en si presenta muchas deficiencias ya que muestra más sintagmas de lo que debiera, además el “slogan” es muy largo, representadas en colores amarillos, lo cual representa la inteligencia, a la alegría y al calor, y por tal motivo todo el cartel esta lleno de esos colores, ya que junto con la mujer feliz en medio, se da a connotar que es una mujer autónoma e independiente, que puede ganar mucho dinero con solo vender colchas, esto se denota más al ver unos billetes por encima de cima del “slogan” y que estos están en dirección hacia la palabra Vende, la cual se encuentra mucho más grande y en un amarillo más brillante, lo que llama más la atención.

La persona que se encuentra en medio del cartel es una figura pública, una actriz, lo que hace denotar que se trata de un persona exitosa que vende esa marca de colchas, aunado a eso el medio por el cual se anuncia es una revista para el vulgo, la consume el vulgo por lo cual el mensaje es bien recibido pues la revista la compran personas dedicadas mayoritariamente al hogar (lo que da más tiempo para estar patrocinando las colchas con sus vecinas o familiares) o una actividad de poco poder adquisitivo, siguiendo la figura que predomina el cartel, la actriz, hay una nota en la cual se lee:

“Mujeres con decisión y ganas de salir adelante, que luchan por su familia; son el equipo Concord.
La red de vendedoras más grande de México. Obtén, tu catálogo y comprueba, que éste, SI SE VENDE SOLITO.”Con esto se pretende que al ser vendedor de colchas “concord” podrás obtener más dinero.

Además la nota que se supone escrita por ella, es una incitación a que se emprenda el negocio, ya que si una persona pública y reconocida lo hace, por que no, uno como “común” no lo hace también. Al lado derecho de la modelo hay unas letras blancas que casi desaparecen con los claros amarillos que salen de la parte posterior de la actriz que parece ser una iluminada y exitosa vendedora de colchas”Concord”, además hay dos frases que casi se pierden y dicen:

“Aumenta tus ingresos, en cada venta gana increíbles regalos”

Las palabras en negritas son las que resaltan, ya que se usa una tipografía diferente, pero las otras no se perciben del todo, lo que hace que él persuadido de dicho cartel se sienta con más ánimos de la empresa. Todo lo contrario sucede con la franja roja que se encuentra en la parte baja del cartel, con las letras de la marca de las colchas “concord” en color blanco que resaltan inmediatamente. Y hacen que el nombre de las colchas sea lo primero que se vea.

Todo esto, la modelo, la nota, y la franja roja de bajo de la modelo hacen resaltar el fondo amarillo, al igual que el vestido negro de la modelo, lo que hace de el una cartel muy llamativo, tanto para mujeres como para hombres, pero el mensaje va dedicado especialmente para aquellos que necesiten invertir su dinero o trabajar en algo. Lo que sea.

Daniel Rodríguez, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: