lunes, 8 de diciembre de 2008

J&B


En la parte superior izquierda de este cartel aparece el slogan del producto, en el centro de la hoja está el producto que es J&B, la botella de este whisky asemeja a una bola disco en un fondo negro en el que se refleja la luz de la botella. La botella tiene grabadas las iniciales del producto que es J&B, tiene una etiqueta en color amarillo en la que resalta la marca del producto con letras rojas, ademas de datos del producto con letras de color negro.

El slogan del producto es: START A PARTY?
Que en español se traduciría como: ¿EMPEZÓ LA FIESTA?

La parte importante en la publicidad de un producto sin duda, es el slogan, y por este motivo lo analizaré desde un punto de vista meramente semiológico. La expresión ¿empezó la fiesta? Connota que antes de J&B se duda de la existencia de una fiesta esto dice entonces que para que haya fiesta se necesita J&B.

El slogan tiene un mensaje de carácter connotativo es decir J&B es necesario si se quiere hacer fiesta es mas si se piensa en fiesta se piensa en J&B. Esto nos dice que una sola frase tiene un doble significado, por consiguiente se puede afirmar que también tiene un doble mensaje. Se podría pensar que el primer mensaje es el que atrae al consumidor y por lo tanto es el mas importante; sin embargo de ser así no se tendría por que ocupar un segundo mensaje.

Entonces el segundo mensaje es el mas importante pues aunque no es fácil para el consumidor detectarlo, este ejerce una fuerza de atracción, pues el hecho de catalogar a J&B como sinónimo de fiesta es trabajo del mensaje connotativo que va implícito en el slogan.

Pasando a observar mas a detalle el diseño de la etiqueta nos damos cuenta que el color predominante es el amarillo. Este color refiere agresividad, por lo tanto este es un producto agresivo, de esta manera el consumidor compra este producto por sentir que es fuerte y esto le hace sentir cierto estatus de grandeza al consumir este whisky.

Raúl Verdiz, FES-Aragón-UNAM

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