lunes, 15 de diciembre de 2008

Pastes de Hidalgo, México


Significante: pastes de Hidalgo
Significado: Platillo típico de la región de hidalgo, Pastes de tradición inglesa, cuyo nombre viene de una degeneración de la palabra “pastry”, que es una empanada hecha a base de harina, manteca y sal con distintos tipos de relleno, los cuales pueden ser papa, carne, piña, frijol y arroz.
Receta:
• 3 tazas de harina de trigo (450 g)
• ¬1 ½ cucharadas cafeteras de polvo para hornear (25 g)
• 150 g de manteca vegetal
• 1 taza de agua hervida o clorada.
• 1 cuchara cafetera de sal (5 g)
• 1 yema de huevo previamente batido para barnizar
• 1 clara de huevo previamente batida para pegar los pastes
Preparación:
• Sobre una superficie plana, bien limpia y seca cierna 2 tazas de harina y el polvo para hornear, haciéndolos pasar por el colador, para evitar la formación excesiva de grumos.
• Aparte, en el recipiente de plástico acreme la manteca, con la ayuda del tenedor, una vez acremada incorpore a la harina cernida, integrando perfectamente ambos ingredientes con las manos limpias.
• A la mezcla anterior, agregue el agua y la sal, incorporando perfectamente hasta que quede una pasta poco pegajosa.
• Así, deje reposar por 2 horas tapada con el lienzo ligeramente húmedo. Mientras prepare el relleno con la formulación y procedimiento anexos o bien con el relleno que desee utilizar.
• Engrase la charola con un poco de manteca y enharine para ir colocando los pastes.
• Transcurrido el tiempo de reposo, extienda la pasta con la ayuda del rodillo, agregando, poco a poco, la harina restante hasta que la masa tenga un grosor de 2 mm aproximadamente (como de una tortilla).
• Ya extendida, corte tortillas con la ayuda del cortapastas o con la boca del recipiente redondo.
• Una vez que la tortilla hecha, coloque en el centro una cucharada sopera de relleno, en la orilla de la tortilla ponga un poco de clara de huevo y doble presionando con la punta del tenedor para asegurar que cierre, evitando así que salga el relleno al momento de la cocción.
• Así sucesivamente termine de formar y rellenar los pastes, colocándolos sobre la charola con un espacio entre ellos de 2 cm.
• Barnice con la ayuda de la brocha untando la yema batida.
• Precaliente el horno por 15 minutos a temperatura máxima (190°C, aprox), pasado este tiempo, meta la charola y deje cocer de 30 a 35 minutos, a la misma temperatura.
• Ya cocidos, apague el horno y deje enfriar por 10 minutos aproximadamente.
• El relleno de los pastes son al gusto.
Aporte nutrimental:
Los pastes son un platillo nutrimentalmente importante, ya que en un mismo producto se incluyen una variedad de ingredientes que logran un alimento completo, es decir, que incluye de todos los grupos de alimentos. Contiene proteínas proporcionadas por la carne y el huevo; hidratos de carbono incluidos en las papas y el harina; grasas contenidas en la manteca; finalmente, vitaminas y minerales encontrados en el jitomate, las cebollas y las aceitunas.

Estado de Hidalgo:
El estado central de Hidalgo tiene una superficie de 20,846 km2 con lo que representa el 1.1% del territorio nacional. Sus fronteras son al norte con Querétaro de Arteaga, San Luis Potosí y Veracruz; al este con Veracruz; al sur con Puebla, Tlaxcala y el Estado de México; y al oeste con Querétaro de Arteaga. En la Sierra de la Huasteca la flora y fauna son distintas pues aquí habitan los árboles de finas maderas de copal, caoba, palo de rosa, ébano y framboyán; la fauna típica está compuesta de tlacuaches, puerco espines, tigrillos, tejones, codornices y guajolotes silvestres.
Debido a la presencia de la Sierra Madre Oriental, ocho elevaciones sobrepasan los 2,000 metros de altura, Cerro La Peñuela con una altitud de 3,350 msnm; Cerro El Jihuingo, 3,240 msnm; Cerro La Paila, 3,200 msnm; Cerro Las Navajas, 3,180 msnm; Cerro El Agua Azul, 3,040 msnm; Cerro La Estancia, 3,020 msnm; Cerro Los Pitos, 3,000 msnm y Cerro Ojo de Agua, 2,180 msnm.
Numerosos climas convergen en Hidalgo, los principales son el clima templado subhúmedo con lluvias en verano, semiseco templado y semicálido húmedo con lluvias en verano; los cuales abarcan en conjunto el 77% del estado.
La población de Hidalgo es de 2’345,514 habitantes según datos del último Censo Nacional de Población 2005 conducido por el INEGI. Y está distribuida en 84 municipios de los cuales. En la gastronomía hidalguense son muy comunes los platillos elaborados con flores de diferentes cactáceas, como las de izote, de maguey, de sábila, de mezquite, de garambullo y de nopal, con las que se preparan tortitas o sabrosos guisados. Tampoco faltan los nopales, cocinados en todas sus formas: como sopas, rellenos de queso y capeados, en ensaladas o en originales pasteles y budines. No podemos olvidarnos de las tunas, con las cuales se hacen ricas aguas o postres, como los xoconostles en almíbar o en mermelada, los cuales también se usan para darle buen sabor al caldo de pollo con verduras o a ciertos moles.
En Hidalgo es frecuente el uso de los hornos de tierra, donde se cocinan tanto la famosa barbacoa de carnero como las ardillas enchiladas o los conejos y los tlacuaches, metidos entre las duras pencas de maguey que se abren a lo largo. También hay una infinidad de alimentos hechos con pulque (aunque éste es cada día más escaso), como el suave pan de pulque, y en temporada son muy solicitados los gusanos de maguey, que se comen fritos, con guacamole y envueltos en una tortillita recién hecha, lo mismo que los chinicuiles, unos gusanitos rojos que se encuentran en las raíces del maguey, de sabor un poco más pronunciado, pero también exquisitos.
Por: Ángel Martínez Alvarado, Ángel Delgado Moya, Hernández Hernández Roberto, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: