domingo, 18 de mayo de 2008

Arráncame la vida

Ángeles Mastretta nos relata una historia ocurrida en la época de 1920, una novela que nos habla de política, y de cómo se manejaba todo el país en la posrevolución, políticamente igual que hasta nuestros días.

Con todo y que el tema político es relevante e importante me quedaré con el lado humano que se plasma en el libro, el como una relación vive tantas cosas, como es que se soporta tanto ciertas cosas y a costo de que.

Es la historia de una mujer, contada a partir de sus 16 años, cuando vivía en Puebla con su familia, que por cierto era recatada y conservadora, que conoce a un tipo que desde el primer momento con su mayor experiencia y camino andado logra hacerse novio de la chica llamada Catalina, él teniendo el doble de la edad, la conquista y se casa con ella, por cierto casi a la fuerza.

Empiezan una vida juntos, la niña tuvo que aprender aprisa la vida de una esposa, la vida de una política, la vida misma, y cumplió. Siempre vivió a la sombra de su esposo, quien en ocasiones la menospreciaba. Pero aquí me parece que lo interesante es el como en teoría una vida como la que llevo la chica se ve obligada a seguir viviéndola y no dar un paso al costado, por miedo, por que quizás en el fondo le gustaba su vida, pero ella sabiendo todos los negocios turbios del esposo Andrés Ascencio, siempre estuvo ahí hasta sus últimos días.

Al leer esta novela me quedé pensando en que pasa con las relaciones de los seres humanos, por mas que sabemos las cosas de nuestra pareja las pasamos por alto, por que quizá nos conviene, y ¿a donde se quedaría ese amor que se promete?
El libro es una gran historia contada con lujo de detalles, nos plasma un poco lo que la mujer tiene que pasar para salir adelante, para sobresalir, y una historia que por mas que se plasma en la década de 1920, son historias que hoy en dia suceden y tenemos que reflexionar tanto.
Arráncame la vida. Mastretta Ángeles, Editorial Planeta, México 2007

Hecho por Sergio Adrián Castro Bibriesca, estudiante de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón.

No hay comentarios: